Silvio Zurzulo (Presidente de ADIBA)

Conflicto de los neumáticos: “Hay que dejar de lado los intereses sectoriales”

Presente en Chivilcoy en la Ronda de Negocios impulsada por el CEOINSE, el dirigente industrial, dialogó con LA RAZÓN, sobre el conflicto de los neumáticos, en el marco del repudio a los bloqueos sindicales y la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 08:01

En este sentido, el dirigente industrial manifestó que, “estoy convencido que la forma mediante la cual el sindicalismo se está manejando, lo único que hace es empeorar la situación”.

El Presidente de ADIBA (Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires), Silvio Zurzulo, se expidió al ser consultado, en el marco del conflicto vigente en la industria del neumático, “me parece que no estamos en un momento para continuar generando brechas y peleas, estamos para juntarnos y generar consensos, es hacia ahí donde tenemos que ir, lo que tenemos que entender que por sobre todo, está la bandera argentina y no los intereses personales ni los sectoriales, me parece que hay que sentarnos todos y entender que de esta salimos todos juntos”.

Comunicado de las entidades

Entidades empresarias bonaerenses repudiaron los bloqueos sindicales a la industria del neumático. Se trata de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Adiba), la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), mediante un comunicado en el que especificaron su posicionamiento, pidiendo deponer los bloqueos que paralizan la producción en las fábricas, a la vez que ratificaron un quinto tramo de suba del 16% desde junio para la paritaria 2021-202 y sobre el 50% ya otorgado, lo que totaliza un 66%, "porcentaje que es superador de la pauta inflacionaria" en ese período, que fue del 64%. El gremio pide un piso del 5% adicional.

Por su parte, el secretario Gremial del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Maximiliano Bronzuoli, atribuyó ayer en los medios nacionales,  la continuidad del conflicto que afecta a la industria del neumático a la presencia de "una patronal muy intransigente" que "no se sentó seriamente en una mesa de negociación para poder cerrar esto diez meses atrás".

Cabe mencionar que, el Ministerio de Trabajo inició este jueves la audiencia para destrabar el conflicto que paraliza la industria del neumático.

La decisión de Fate, Pirelli y Bridgestone de asignar asesores legales, además de mandos corporativos, fue leída por las autoridades como una señal de la disposición de las empresas a avanzar en las negociaciones el sindicato ofreció ayer sumar un trimestre al período de la paritaria, que corre de julio de 2021 a junio de 2022, para que en ese lapso las empresas tengan más opciones de hacer una propuesta "realmente superadora", y planteó que las horas trabajadas los fines de semana que superen las 240 puedan ser respondidas con una propuesta porcentual sobre la hora básica.

Comentarios