Acto de apertura

Comenzaron las Jornadas Regionales por la Educación Pública

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, estuvo a cargo de la conferencia inaugural. Se hicieron presentes legisladores, funcionarios y concejales.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 08:04

En el salón de actos de la Escuela Normal, se realizó el acto inaugural de las Jornadas Regionales por la Educación Pública, que organiza el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 6. Posteriormente, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, ofreció una conferencia con el tema “La Educación Bonaerense en debate”.

En el inicio estuvo el director de la Unidad Académica, Francisco Poschenrieder y la directora de Educación Superior, Marisa Gori.

Asimismo, entre los presentes, las diputadas Constanza Alonso (nacional) y Nora Salbitano (provincial); la jefa de Inspección de educación, Liliana Varela; el secretario de Cultura de la Municipalidad, Adrián Vila; la directora de Educación, Francisca Mazzotta; consejeros escolares y concejales.

En sus palabras de apertura, Poschenrieder agradeció la presencia de las autoridades, especialmente a alumnos y docentes, “por posicionarse como partícipes y productores de conocimiento y plantar esta bandera que es la educación pública, porque somos los que estamos en el terreno”.

“La Educación Bonaerense en debate”

Posteriormente se dio inicio a la conferencia “La Educación Bonaerense en debate”, a cargo de Alberto Sileoni. Algunos de los tramos más resaltantes son: “En el territorio bonaerense, la media de estudiantes que cursan en aulas con capacidad de más de 30 alumnos, es del 4 por ciento y agregó que, “mientras la pobreza en la Ciudad de Buenos Aires es 14 por ciento, en la Provincia es de 44 por ciento”.

“Venimos de una pandemia feroz, que con la educación se llevan definitivamente mal, porque es más que padecimientos personales. Es un problema social muy complejo, que se inaugura en la provincia o en el país, pero profundiza las desigualdades territoriales, distributivas, de género, etáreas, tecnológicas, educativas…”.

“El desvínculo no ayuda a la educación –aseguró-, quedaron chicos fuera de la escuela, aprendizajes que no se produjeron, no por la irresponsabilidad de las familias, de los pibes, estudiantes o educadores sino por la realidad, por eso reconocemos la enorme tarea de los educadores”.

El ministro agregó que “esto permitió que algunos dormidos se enteren lo que vale una maestra o maestro” y en otro momento de sus palabras, indicó que al recorrer la Provincia “vemos alegría, ganas de volver a la escuela, que hay una necesidad de la revinculación, lo que es muy importante”.

“Recorremos la Provincia discutiendo el diseño del nivel inicial. Consultamos a las familias y desvirtúan un mito que muchos reproducen. Las poblaciones quieren que enseñemos a los niños. Es falso lo que dicen que los sectores más pobres sólo van a comer a las escuelas, o quieren eso de la escuela, porque tienen claro que la  única institución que puede enseñar es la escuela”.

Sileoni añadió que discuten el diseño de la educación de adultos, el régimen académico de la educación secundaria como prácticas de la enseñanza, procesos de aprendizaje, tiempos, etc. “Tuvimos 100 conversaciones con los directores, participaron 3.000 de ellos. Pero ¿qué sale en el diario? ‘el año que viene no va a haber más repitencia’”.

“No estamos diciendo eso, estamos discutiendo todo un paquete curricular. Es injusto decir que no va a haber más repitencia, porque eso traduce todo un sistema populista al que no le importa la exigencia. Creemos mucho en el mérito, en la exigencia, en las desigualdades justas que son dos: el talento y el esfuerzo”.

En otro momento, indicó que “se cayó la Unión Soviética, en Argentina hay matrimonio igualitario, igualdad de género y pareciera que no se puede discutir la repitencia que en el país tiene 100 años. En el mundo hay sistemas educativos que no tienen repitencia, hay que dedicarse a pensar más en eso”.

Finalmente, hizo hincapié en el “protagonismo de los jóvenes”. “El año que viene tenemos 40 años de democracia y esto significa el protagonismo y la participación política. Tampoco creemos que las escuelas e institutos deban ser gobernadas por una asamblea de estudiantes y docentes. Las instituciones educativas deben ser gobernadas por el mundo adulto, pero es imprescindible educar a esos jóvenes”.

En la jornada de hoy

Algunas de las actividades que se realizará hoy son las siguientes: A las 17 horas, una mesa temática que coordinará Nicolás Mare, donde se tratarán temas como “La unión vecinal en Chivilcoy (1983-1987)”, “La derecha en acción: El nacionalismo católico a través de un periódico chivilcoyano” y “La Logia N° 55 “Luz del oeste” de Chivilcoy”, entre otros.

También a las 17, “El aula-mundo del Nivel Inicial. Algunas reflexiones sobre una práctica docente en curso” por Nicolás Mare, María Pía Feroglio, María Cavallo, Ludmila Guayta y Anahí Constanza, del ISFD y T N° 6-Chivilcoy.

A las 18, “El nuevo paradigma de evaluación”, a cargo de Carolina Di Nápoli, directora de la EES N° 4. A las 19, el taller “Donde hubo docencia, huellas quedan”, por Alejandra Latorre y Miriam Latorre del Instituto Santa Rosa-ISFDyT N°6-Chivilcoy.

A las 19, el taller “Entre la imagen y la palabra los objetos hablan”, a cargo de Lorena Bustos y María Claudia Giribuela de la Escuela de Educación Estética Nº 0003.

Comentarios

29/9/2022 | 20:26
#164795
uds no pueden hablar de educacion cuando inventaron el plan fines para precarizar titulos. En muchos casos se dictaban clases en unidades basicas con gente que ni titulo tenia BASTA DE VERSO!!!!! destruyeron la educacion publica , que supo ser modelo en la egion juntos a los gremialistas
29/9/2022 | 20:07
#164794
esta gente hace jornadas por la educacion publica y avalan las tomas de los colegios? se parecen a los de suteba que odian a EEUU y usan netflix, smarthphone, wifi, instagram telegram, tok tok, bluetooth , internet, facebook y muchas cosas mas todos beneficios del imperio
29/9/2022 | 18:30
#164793
el Gobierno nacional pidió a la Justicia que la Ciudad retire a la policía de los colegios Desde la Secretaría de Derechos Humanos presentaron un habeas corpus “al considerar que las y los jóvenes no pueden ser imputados de ninguna contravención y se encuentran ejerciendo sus derechos” tomar un edificio publico es DELITO FEDERAL y tienen que actuar las fuerzas. USEN EL DERECHO A RECLAMO SIN SACARLE EL DERECHO A RESTO QUE QUIERE IR A CLASES que opinas coty? es tu gobierno
29/9/2022 | 17:51
#164792
mientras tanto aparece el gordo del mortero, militante zurdo, con un manual de como tomar escuelas publicas. Y uds ahi sentados con 7 escuelas tomadas por alumnos? DESTRUYERON la educacion publica
29/9/2022 | 17:22
#164791
600 mil chicos siguen fuera de la escuela y aún no hay un registro nacional para identificar quiénes son. La Argentina todavía no cuenta con un sistema nominal de alumnos que se aprobó hace casi una década Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay- cuentan con información educativa nominal. Es decir, llevan un registro de todos los alumnos del sistema educativo con nombre, apellido y su trayectoria escolar.
29/9/2022 | 11:57
#164790
eso es otra unidad basica igual que suteba, para bajar linea y adoctrinar.
29/9/2022 | 11:55
#164789
Pensar que se la pasan con el relato que defienden la educación publica….. Desde 1983 argentina perdió seis ciclos lectivos por los paros gremiales Esta claro que cuanto mas brutos más fácil de dominarlos….ESTOS DIAS PERDIDOS SON IRRECUPERABLES Las privadas no tuvieron paros después se quejan de las diferencias……y gracias a uds cada dia migran mas a privadas
29/9/2022 | 10:57
#164788
Mejor hagan jornadas sobre cómo agarrar la pala
29/9/2022 | 10:56
#164787
Dediquense a solucionar en serio el flagelo de los jóvenes futuros delincuentes y vagos que destruirían nuestro país profesores mediocres
29/9/2022 | 10:56
#164786
Decadente
29/9/2022 | 10:55
#164785
Todos devotos del kirchnerismo en ese profesorado. Adoctrinamiento en su máxima expresión
29/9/2022 | 10:55
#164784
Marxismo y comunismo: profesorado de Chivilcoy
29/9/2022 | 10:09
#164783
Este invierno mas de 350 de escuelas bonaerenses estuvieron sin clases por la falta de gas casi 300 mil alumnos se vieron afectados , la provincia no envía fondos. En algunos colegios la suspensión es total en otros acortaron horarios de cursada para limitar los horarios más fríos. 340 los días perdidos por el frio. Un promedio de 17 en cada calendario escolar, casi dos años de cursada completa. te quieren pobre, bruto y sin conciencia algun reclamo por estas cositas?
29/9/2022 | 10:05
#164782
nadie reclamo por el recorte de los 72.000 millones en educacion? ahhhh claro son del palo y callan todo.