Acto de apertura
Comenzaron las Jornadas Regionales por la Educación Pública
El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, estuvo a cargo de la conferencia inaugural. Se hicieron presentes legisladores, funcionarios y concejales.En el salón de actos de la Escuela Normal, se realizó el acto inaugural de las Jornadas Regionales por la Educación Pública, que organiza el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 6. Posteriormente, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, ofreció una conferencia con el tema “La Educación Bonaerense en debate”.
En el inicio estuvo el director de la Unidad Académica, Francisco Poschenrieder y la directora de Educación Superior, Marisa Gori.
Asimismo, entre los presentes, las diputadas Constanza Alonso (nacional) y Nora Salbitano (provincial); la jefa de Inspección de educación, Liliana Varela; el secretario de Cultura de la Municipalidad, Adrián Vila; la directora de Educación, Francisca Mazzotta; consejeros escolares y concejales.
En sus palabras de apertura, Poschenrieder agradeció la presencia de las autoridades, especialmente a alumnos y docentes, “por posicionarse como partícipes y productores de conocimiento y plantar esta bandera que es la educación pública, porque somos los que estamos en el terreno”.
“La Educación Bonaerense en debate”
Posteriormente se dio inicio a la conferencia “La Educación Bonaerense en debate”, a cargo de Alberto Sileoni. Algunos de los tramos más resaltantes son: “En el territorio bonaerense, la media de estudiantes que cursan en aulas con capacidad de más de 30 alumnos, es del 4 por ciento y agregó que, “mientras la pobreza en la Ciudad de Buenos Aires es 14 por ciento, en la Provincia es de 44 por ciento”.
“Venimos de una pandemia feroz, que con la educación se llevan definitivamente mal, porque es más que padecimientos personales. Es un problema social muy complejo, que se inaugura en la provincia o en el país, pero profundiza las desigualdades territoriales, distributivas, de género, etáreas, tecnológicas, educativas…”.
“El desvínculo no ayuda a la educación –aseguró-, quedaron chicos fuera de la escuela, aprendizajes que no se produjeron, no por la irresponsabilidad de las familias, de los pibes, estudiantes o educadores sino por la realidad, por eso reconocemos la enorme tarea de los educadores”.
El ministro agregó que “esto permitió que algunos dormidos se enteren lo que vale una maestra o maestro” y en otro momento de sus palabras, indicó que al recorrer la Provincia “vemos alegría, ganas de volver a la escuela, que hay una necesidad de la revinculación, lo que es muy importante”.
“Recorremos la Provincia discutiendo el diseño del nivel inicial. Consultamos a las familias y desvirtúan un mito que muchos reproducen. Las poblaciones quieren que enseñemos a los niños. Es falso lo que dicen que los sectores más pobres sólo van a comer a las escuelas, o quieren eso de la escuela, porque tienen claro que la única institución que puede enseñar es la escuela”.
Sileoni añadió que discuten el diseño de la educación de adultos, el régimen académico de la educación secundaria como prácticas de la enseñanza, procesos de aprendizaje, tiempos, etc. “Tuvimos 100 conversaciones con los directores, participaron 3.000 de ellos. Pero ¿qué sale en el diario? ‘el año que viene no va a haber más repitencia’”.
“No estamos diciendo eso, estamos discutiendo todo un paquete curricular. Es injusto decir que no va a haber más repitencia, porque eso traduce todo un sistema populista al que no le importa la exigencia. Creemos mucho en el mérito, en la exigencia, en las desigualdades justas que son dos: el talento y el esfuerzo”.
En otro momento, indicó que “se cayó la Unión Soviética, en Argentina hay matrimonio igualitario, igualdad de género y pareciera que no se puede discutir la repitencia que en el país tiene 100 años. En el mundo hay sistemas educativos que no tienen repitencia, hay que dedicarse a pensar más en eso”.
Finalmente, hizo hincapié en el “protagonismo de los jóvenes”. “El año que viene tenemos 40 años de democracia y esto significa el protagonismo y la participación política. Tampoco creemos que las escuelas e institutos deban ser gobernadas por una asamblea de estudiantes y docentes. Las instituciones educativas deben ser gobernadas por el mundo adulto, pero es imprescindible educar a esos jóvenes”.
En la jornada de hoy
Algunas de las actividades que se realizará hoy son las siguientes: A las 17 horas, una mesa temática que coordinará Nicolás Mare, donde se tratarán temas como “La unión vecinal en Chivilcoy (1983-1987)”, “La derecha en acción: El nacionalismo católico a través de un periódico chivilcoyano” y “La Logia N° 55 “Luz del oeste” de Chivilcoy”, entre otros.
También a las 17, “El aula-mundo del Nivel Inicial. Algunas reflexiones sobre una práctica docente en curso” por Nicolás Mare, María Pía Feroglio, María Cavallo, Ludmila Guayta y Anahí Constanza, del ISFD y T N° 6-Chivilcoy.
A las 18, “El nuevo paradigma de evaluación”, a cargo de Carolina Di Nápoli, directora de la EES N° 4. A las 19, el taller “Donde hubo docencia, huellas quedan”, por Alejandra Latorre y Miriam Latorre del Instituto Santa Rosa-ISFDyT N°6-Chivilcoy.
A las 19, el taller “Entre la imagen y la palabra los objetos hablan”, a cargo de Lorena Bustos y María Claudia Giribuela de la Escuela de Educación Estética Nº 0003.