Por pedido de los vecinos

Se impondrá el nombre de “Dr. Francisco José Falabella” a la calle N° 6

El próximo viernes 30 de septiembre a las 11 hs. se realizará el acto de imposición de nombre a la Calle N°6 de nuestra ciudad, en homenaje al reconocido dirigente político y hombre público, Dr. Francisco José Falabella, iniciativa promovida por un grupo de vecinos e impulsada por el Ejecutivo Municipal, acompañada unánimemente por el Concejo Deliberante.
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 08:03

Nacido el 4 de junio de 1920, el Dr. Francisco José Falabella, fue docente, abogado, Juez del Crimen, Comisionado Municipal y diputado provincial y nacional.

En 1955 fue Comisionado Municipal hasta el año 1957, donde fundó el Partido Conservador, desempeñándose como diputado provincial a comienzos de la década del ‘60, asumiendo la conducción provincial del partido. Desde 1973 a 1976 ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Falleció el 11 de febrero de 1998.

“Es un motivo de gran orgullo”, expresó a LA RAZÓN, el Dr. Francisco “Pinky” Falabella, hijo del homenajeado, “algo que se viene dando en estos últimos años, inclusive  aún en vida y después de su fallecimiento. Esto es un poco la consagración de lo que él particularmente hubiera querido”.

“Mi padre nació en Chivilcoy en una familia de cuna de oro, con dos padres muy rígidos, pero que conformaron una familia con siete hermanas, con principios éticos, sensibilidad y conciencia social”.

Ahí dio sus primeros pasos mi padre, que siguió a don Rafael, su padre, que fue comisionado local y le enseñó el lenguaje de esta actividad política y de administrar los bienes públicos, que en este suelo se le haga un homenaje de instituir con su nombre a una calle, seguro estaría con una sonrisa floreciente”.

Imposición de nombre

Se realizará el  viernes 30 de septiembre a las 11 hs  en la Calle N° 6 y Av. De Tomaso, “fue una idea del señor Intendente y el voto mayoritario de los miembros del Honorable Concejo Deliberante”, destacó, “debo reconocer que hace diez años atrás, el señor Miguel Catalano me visitó con una nota firmada por más de 70 vecinos peticionando para imponer el nombre de mi padre a una calle, lamentablemente ese expediente se perdió. A los cinco años volvieron a presentar una nota para localizar dicho expediente y con posterioridad,  el mismo Catalano con apoyo de varias personas presentó otra nota que llegó al Poder Ejecutivo, teniendo buena recepción por lo que pasó al Concejo donde fue aprobada”.

“La iniciativa es de vecinos de este pueblo, quienes tuvieron la persistencia en su decisión, pese alguna mano maliciosa que hizo desaparecer el expediente y lo lograron” puntualizó, “lamentablemente el Sr. Catalano falleció,y no va a poder ver reflejado en la realidad su intención”.

“El recuerdo de la gesta de mi padre”

“Hace un año tuve el orgullo de que el Escribano Néstor Zaccardi presentara un libro en memoria de una gesta de mi padre que fue uno de los donantes de la casa del Estudiante de  Chivilcoy en La Plata; también hace 20 días, me invitaron desde el Club Pellegrini a la inauguración del Estadio Municipal, la cancha de Pellegrini, en razón de que cuando el Club tuvo problemas económicos por los cuales debieron rematar su sede, mi padre de su peculio, compró una sede en la calle Ituzaingó, que luego vendieron y con estos fondos compraron el inmueble que es hoy la sede institucional en la avenida Mitre, lo que es toda una satisfacción”.

Invitación es abierta a todos los vecinos

El reconocido abogado, invitó a la comunidad, “a acompañarnos, no quiero hacer invitaciones formales para no quedar mal con nadie, mi padre tendría hoy 102 años, por lo que toda su generación ha fallecido, pero hay una nueva generación que no lo conoce, por lo que es importante mediante este reconocimiento que se pueda conocer su obra”, concluyó.

Comentarios

25/9/2022 | 18:27
#164795
Fachismo clásico del comisario Britos.