50 años de la Universidad Nacional de Luján

Se desarrolló el recorrido “el camino a la sede propia” del centro regional Chivilcoy

Ex docentes y ex alumnos expresaron mensajes en cada lugar donde funcionó el centro. El cdor. Aldo Lapenta valoró a la universidad pública y remarcó que “debemos defender sin claudicaciones, la posibilidad que todos tengan las mismas oportunidades”.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 08:02

La comunidad académica del centro regional Chivilcoy de la Universidad Nacional de Luján, realizó ayer un recorrido por todos los lugares donde funcionó, en el marco del 50° aniversario de la casa de estudios, sede central, actividad a la que denominaron “el camino a la sede propia”.

El Centro Regional de la Universidad Nacional de Luján inició sus actividades académicas en abril de 1974 en una casa familiar ubicada en la calle Pellegrini 424. Desde la reapertura hasta el traslado a la sede propia, funcionó en un edificio anexo al Patronato de la Infancia (Balcarce 120).  Ante la necesidad de espacios áulicos, se utilizaron simultáneamente aulas de la Escuela Secundaria de Educación Técnica N° 1 “Mariano Moreno” y en la Asociación Cultural “Dante Alighieri” (Hipólito Yrigoyen 29). El 25 de octubre de 2001 se inauguró oficialmente la sede propia, ubicada en la calle El Grito de Alcorta 110.

Jorge Guelffi, director del centro regional Chivilcoy de la UNLu, expresó a LA RAZÓN que la iniciática sirvió para “conmemorar los 50 años de nuestra universidad y en este sentido, recorremos los distintos lugares donde funcionó el centro regional Chivilcoy, hasta llegar a nuestra sede propia”.

Recordó que empezó como alumno en Pellegrini 424 que era una casa de una familia muy antigua y después se fue trasladando. “Esto nos trae muchos recuerdos por el transitar, primero como alumnos y luego como docentes. Mirta Lucini recordaba que en el salón grande se daban las clases para los alumnos de primer año. Yo fui uno de los alumnos, al tal punto que la tecnicatura la recibí antes del cierre de la universidad, y la licenciatura durante la administración de la Universidad de Buenos Aires, que nos había absorbido”.

“Una vez como licenciado y reabierta la unniversidad me anexé como coordinador y ahora con el cargo de director y festejando los 50 años de nuestra querida UNLu, con muchas ganas de hacer cosas y de transmitirle a los jóvenes el legado, para que lo continúen y lo engrandezcan”.

Seguidamente, Guelffi manifestó que vivió todas las etapas de la historia de la universidad y el centro regional, entre ellos el cierre durante la dictadura militar y posteriormente, la reapertura.

Ex profesor, Cdor. Aldo Lapenta

Por su parte, el profesor ya jubilado, Cdor. Aldo Lapenta, recordó en sus palabras que en el año 96 estuvo a cargo de la materia “Análisis de estados contables” en el edificio de la Escuela Técnica N° 1. “Fue el primer año que se el centro regional utilizó este lugar, en forma parcial”.

“La necesidad de contar con una matrícula que justificara la permanencia de un centro regional en nuestra ciudad, se contraponía con los inadecuados espacios que disponíamos y eso fue lo que motivó la búsqueda de lugares alternativos para el dictado de los cursos”.

“No era lo mejor pero permitía alojar a la cantidad de alumnos que en ese momento tenía el centro regional” y como anécdota, recordó que en el segundo cuatrimestre del año 1999 en el curso de la materia “Análisis de estados contables”, “tuvimos 99 inscriptos y debimos utilizar dos aulas contiguas. Nos alternábamos con el jefe de trabajos prácticos para dar una materia cada uno y nos cruzábamos a cada momento”.

“Tuve el honor de haber sido convocado para el dictado de materias acorde con mi profesión y de contar con colaboradores, sin los cuáles la tarea hubiera sido imposible. Esto me permitió devolver aunque sea en parte, lo que me brindó oportunamente y en forma gratuita la universidad pública. No debe olvidarse jamás que pude capacitarme y desempeñar una profesión, que me permitiera vivir dignamente”.

Y fue enfático al remarcar que “debemos defender sin claudicaciones, la posibilidad que todos tengan las mismas oportunidades ya que la capacidad de las personas no depende del dinero y recordar que el conocimiento es un hecho colectivo que se alimenta, permanentemente de compartirlo y no de ocultarlo”.

Con el intendente

El intendente Guillermo Britos participó del acto por el 50° aniversario de la Universidad Nacional de Luján en el Centro Regional Chivilcoy. En el mismo, se hizo entrega de reconocimientos a ex-directores del Centro Regional a lo largo de los años, como así también al actual, y a personas destacadas que han contribuido a la vida de la institución a nivel local. Asimismo, se reconoció al jefe comunal. Además, se reprodujo un video en que se recordaron los momentos más significativos de la historia de la Universidad y del Centro Regional local.

Comentarios

22/9/2022 | 23:16
#164795
Qué payasos!!! Traigan más carreras!!!!