Daniela Salvatore y Martín Giannini

“La salud mental es un tema postergado y que necesita priorizarse en la agenda”

Los concejales de “Vamos con Vos”, dialogaron con LA RAZÓN, sobre el pase a sesión en el Concejo Deliberante del proyecto de ordenanza sobre salud mental que impulsan, el cual promueve la adherencia a la Ley Provincial, como así también contempla la creación de una línea 0-800 de asistencia, un protocolo de abordaje para los medios de comunicación y un dispositivo integral de articulación en la ciudad, siendo estos últimos ejes postergados para su tratamiento.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 08:02

La Licenciada Daniela Salvatore y el Dr. Martín Giannini, referentes locales del espacio que lidera Florencio Randazzo, compartieron la agenda legislativa en curso, mediante la cual abordan dos temas, “que preocupan a la sociedad, a los vecinos, y que, en el caso de Daniela, como psicóloga especialista desde su recorrido profesional, venimos bregando e impulsando para instalar”, indicó Giannini, “no siempre somos escuchados, en este caso logramos que el proyecto pase a sesión en una parte, desde nuestro lugar intentamos dar lo mejor para que la ciudad de Chivilcoy avance”.

“Desde el espacio tenemos la misma mirada y el mismo perfil”, indicó Salvatore, “más allá de una idea o un proyecto, son muchos los vecinos y colegas que nos acercan su inquietud en este tema, en este sentido, lo que queremos es sumar voluntades y que un proyecto como éste salga, dejando el egoísmo político, que se pueda llevar adelante por el bien de la sociedad”.

La salud mental

 “Es un tema muy importante y postergado, es prioritario que esté en agenda y que se pueda comenzar a trabajar desde la prevención, tratamiento y asistencia”, enunció Salvatore respecto al proyecto presentado por el bloque que representan, “pasó a sesión la primera parte del mismo, la segunda no. Esta primera parte tiene que ver con la adherencia a la Ley 14.991 que es la Ley Provincial en concordancia con la nacional, que implica estos ejes citados, esto pasó para la sesión de este jueves”.

Con respecto al resto del proyecto, detalló que, “tiene que ver con el armado de un dispositivo integral para trabajar sobre la problemática en la ciudad, desde la asistencia y la capacitación, como así también contempla la creación de una línea de atención 0800. También otro aspecto del proyecto que no es para nada menor, es tener la posibilidad de trabajar con los medios de comunicación sobre este tema, acerca del tratamiento de la información y el resguardo para el abordaje del mismo, en pos del resguardo de las personas”.

“Se nota que no es lo más cómodo para los otros espacios”, señaló por su parte, el concejal Giannini al ser consultado por el espíritu del resto de los ediles, “creo que arribamos a cierto acuerdo, necesitamos avanzar en que sea más profundo y articulado, las enfermedades mentales y el suicidio son dos temas candentes, un sufrimiento oculto y tabú y, en esto es importantisimo, prevenirlo y anticiparse, otro tema importante es poder arribar a mayores datos estadisiticos, porque tenemos una alta tasa de suicidios en nuestra ciudad, en especial de gente joven, creo que estamos detrás del problema.Tenemos que empezar a verlo como algo que nos atraviesa a todos y no como una cuestión política” y agregó, “quedó solamente lo de la adherencia, nos hubiera gustado avanzar con todo lo demás, pero es un paso hacia adelante”.

Discapacidad

“Presentamos un pedido de adhesión a una inscripción a un proyecto sobre discapacidad, con carácter urgente porque el término de la misma es el 30 de septiembre, presentándose en plenario directamente por falta de tiempo. Esto paso a la sesión, y es importante porque se trata de inscribir al Municipio a un Programa de Recursos Humanos y Materiales para trabajar sobre la temática, se trata de un apoyo a la labor de la Dirección de Discapacidad, creemos que es un sector vulnerable que merece que pongamos énfasis en potenciar este tipo de herramientas”, explicó Salvatore.

Comentarios

22/9/2022 | 18:50
#164795
de que se rien? estamos en la ruina y su representado fue un actor importante del kirchnerismo aunque ahora los critique. me van a volver a censurar? miento? agredo?
21/9/2022 | 09:08
#164794
no se puede ser peronista sin ser kirchnerista. De quien fue esa frase?