Tránsito

Entró en vigencia el sistema scoring en todo el país

Otorga puntaje y genera descuentos por infracciones cometidas. Cuántos puntos se perderán por cada falta al conducir y cómo se podrán recuperar.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 08:00

El sistema de descuento de puntos por infracciones cometidas al volante, denominado "scoring", entró en vigencia en todo el país hoy, con el objetivo de mejorar la seguridad vial.

Contempla la inhabilitación de la licencia por tiempo cuando acumulen faltas, independientemente de la jurisdicción en la que hayan sido cometidas.

El mecanismo consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional, que se irán descontando.

Tendrá interacción con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) para que los Centros de Emisión de Licencias de Conducir cuenten con información precisa y actualizada al momento de emitir la renovación de este documento.

Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días y la tercera, 180 días.

Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.

Para recuperarlos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos: los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada dos años y los profesionales podrán hacerlo anualmente.

Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la ANSV.

En el caso de que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última falta que restó puntaje, se restablecerán los 20 puntos automáticamente.

Descuentos

-Licencia de conducir vencida: 5 puntos

-Sin la verificación técnica: 4 puntos

-Sin casco: 5 puntos

-Sin corretajes de seguridad: 4 puntos

-No respetar semáforos: 5 puntos

-Conducción con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos: 10 puntos

-No respetar límites de velocidad (menos del 30 por ciento): 5 puntos

-No respetar límites de velocidad (más del 30 por ciento): 10 puntos

-Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos

-Participar u organizar, en la vía pública, picadas: 20 puntos

Comentarios

5/8/2022 | 10:51
#164795
Que país organizado.Cuando van a cambiar las leyes para los borrachos al volante que chocan y matan.
5/8/2022 | 09:06
#164794
Que loco que lo que más puntos descuentan es en los puntos donde se cobra dinero como habilitación etc..... por alcoholemia debería ser mucho mas ......