Laura Fernández Cagnone

“La política no es mala, está ejercida por malas personas”

Laura Fernández Cagnone, productora agropecuaria, dialogó con LA RAZÓN sobre su paso en la política partidaria, su lucha durante “la 125” junto al sector, y su decisión de acompañar diferentes luchas, ya por fuera de la política partidaria.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 08:04

“Somos la cuarta generación en el campo”, detalla sobre la labor que lleva adelante junto a su hermano Martín, “somos pequeños productores, no somos oligarcas ni terratenientes, realmente, hasta el 2008, como la gran mayoría de los productores, vivía tranqueras adentro, con la resolución 125 de golpe me encontré en la ruta, yendo al Congreso, participando de asambleas”.

Ya en el 2009 se involucró en política partidaria, como candidata a diputada nacional de la Coalición Cívica, “representando al sector, no entré por un lugar, trabajé durante cuatro años por el compromiso asumido para el partido que me dio ese lugar”, refirió, “después me bajé de la política partidaria, todo lo que hago ahora es en calidad de mujer rural que vive en el campo y de ciudadana”.

Días pasados, participó de la convocatoria por la Autovía 5 en la rotonda de la Ruta 5, “allí nos vimos, me pareció importante estar, porque todo lo que tiene que ver con el bienestar de las personas a mí me interesa, quizás por eso dejé de participar en política partidaria”, dispara.

Por fuera de la política partidaria

“Fue una etapa”, indicó sobre su decisión de dejar de hacer política, “es muy difícil cuando tenés convicciones, valores y principios firmes, transitar en el camino de la política, pertenecer a un bloque de un partido político implica ser fiel a lo que ordena, la política no es mala, está ejercida por malas personas, malos políticos, lo que uno ve es que están totalmente enajenados, alejados de la realidad y de la vida de los ciudadanos, por eso dejé de participar, prefiero ser una ciudadana que reclama y que se compromete por causas que considero justas”.

La gente la está pasando mal

“Me preocupa el estado de ánimo que se percibe en la calle, la gente no llega a fin de mes y hay mucha preocupación, no se trata sólo del sector agropecuario, las pymes, las economías regionales están siendo vulneradas, mientras que nos quieren entretener con cambio de figuritas, de caras visibles, con un ministro con superpoderes, estoy molesta al ver al Sr. Presidente levantar el dedo acusador y tratar al sector del campo como oligarcas sin solidaridad, que retienen el cereal y no lo venden. Eso no es verdad, el primer semestre es récord histórico de liquidación de cereal, son ellos los responsables del desmanejo de lo que recaudan”.

Ciudad contra el campo

“Otra vez se está poniendo la ciudad contra el campo, el sector hoy en día es afectado por el diferencial del tipo de cambio, más allá de las retenciones, porque vendemos al dólar oficial del Banco Nación nuestra producción, menos retenciones, pero cuando tenemos que ir a comprar insumos, pagamos en dólar al contado, con liquidación, esto nos está matando, encima, si hay un déficit de balanza comercial, la mayoría de los insumos son importados, ¿si no permiten la importación con qué vamos a afrontar la próxima campaña?, la solución para el país es que entren más divisas del campo al país, sería una rueda virtuosa si se bajan impuestos con políticas a largo plazo, si se siembra sabiendo que cuando se va a cosechar continúan las mismas reglas, en la Argentina esto no se sabe y, en ganadería, mucho menos, nos están asfixiando de a poco, no van por la renta, ellos van por las tierras, porque cuanto más concentración es más fácil negociar y para esto hay que destruir a los pequeños y medianos productores; ese es el camino que se avizora, ojala se entendiera que si nos sacan el pie de encima sería más y mejor bienestar para toda la población”.

El arraigo rural

“Que la gente viva y se quede en el campo es promovido por la ganadería como actividad, blanco -durante todo el kirchnerismo- de pésimas políticas”, indicó, “con muy pocos rodeos de vacas en el partido, porque dejó de ser rentable, es una actividad que se perdió. Ya queda poca gente que viva en el campo, yo vivo en el campo y es muy feo ver como todas las luces al final del día vuelven para la ciudad, prácticamente no queda nadie, antes no era así”.

“La vida de campo hace a las personas mucho más simples y eso nos vendría bien como sociedad”, concluyó.

Comentarios

4/8/2022 | 23:30
#164795
Excelente nota, lastima la pobreza intelectual de muchos lectores, sus comentarios no agregan nada positivo. Cosas que pasan.
4/8/2022 | 21:09
#164794
Creo que Laura dice que los Políticos son todos iguales de delincuentes (ella pertenecía a jxc), x eso dejó la política partidaria. Lamentablemente es así, o te subís y te prendés a la joda o das un paso al costado.
4/8/2022 | 16:44
#164793
Conozco a Laura y se que es una persona de trabajo. Por suerte se abrió de la Coalición que la uso y la dejo de lado.
4/8/2022 | 15:24
#164792
A JxC ya se le dió la oportunidad de ser gobierno y lo único que hizo fue profundizar la crisis.
4/8/2022 | 14:41
#164791
Cuando van a desidirse a publicar TODOOO NO OFENDEMOS A NADIE....SOLO NOS PREOCUPAMOS DE INFORMAR LO QUE OTROS NO SE ANIMAN. Y DE Uds...TAMBIEN TENEMOS...
4/8/2022 | 13:31
#164790
No tuve, no tengo ni tendré campo, pero estoy de acuerdo con lo expresado en la nota Mis felicitaciones para Laura y en general para los productores del campo.
4/8/2022 | 12:58
#164789
Te falto agregar que vuelva el voto calificado... gente de bien, que nos endeudo y se robo la plata del fondo.. eso es gente de bien? A loos paises serios, como decís se los deboro la pandemia y no hicieron nada, tienen problemas energéticos y no hacen nada y donde los ricos son cada vez mas ricos y los pobres mas pobres... les falta leer un poco más y dejar de mirar TN, LN+ te queman la cabeza con mentiras
4/8/2022 | 12:16
#164788
coincido...la política es una CIENCIA... los malos son ALGUNOS POLITICOS.....
4/8/2022 | 12:10
#164787
Totalmente de acuerdo, necesitamos que la gente vuelva al campo y no a cortar silobolsas , sino a ser los pioneros que fueron en algun momento. Menos planes y mas pioneros
4/8/2022 | 12:02
#164786
La política de JxC llevó a miles de mujeres de un sector a jubilarse a los 65 años , único caso en el mundo , no respetó sus derechos adquiridos y tampoco respeta la ley , ya que desconoce un fallo de la Corte Suprema de la Provincia . Y negoció con peronistas , a los que tanto ataca , para lograr quorum para aprobación de una ley que ya fue decretada como anticonstitucional , pero ellos la quieren seguir aplicando .-
4/8/2022 | 11:01
#164785
La politica hecha por JxC es la única buena que funciona porque, aunque podria haber alguna excepcion que sera excluida rapidamente, todas las personas son de bien, con buena formacion y con valores por encima de todos. Ojala la sociedad se de cuenta y sean gobierno por 10 o mas periodos consecutivos como en los paises serios.