Mejor ave de Palermo

“Dos meses antes, le tenía mucha fe a la polla ganadora”

Lo reconoció Katu Solís copropietario de la polla Orpingtong blanca, mejor ave de la Exposición Rural de Palermo en una entrevista realizada en Radio Chivilcoy.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 08:00

El chivilcoyano Augusto Katu Solís y su hijo Kaled, son los propietarios de la polla Orpintong blanca de la jaula 430, una raza de gallina carnicera de gran tamaño, elegida por todos los jurados de todas las razas como el mejor ejemplar de la exposición de Palermo 2022, finalizada el pasado domingo.

Ante este logro, publicado en nuestras páginas en la edición del pasado martes, Rubén Darío Clemente y Carlos Marrone, entrevistaron en el programa “El Trapecio” de Radio Chivilcoy, a Augusto Katu Solís Montesano, quien está al frente de la crianza, en la granja Los Barrodos, de la calle Cecilio Lamón.

-¿Cuál es la historia de esta polla, elegida como la mejor ave de Palermo 2022?

-Mi mamá, Graciela Martínez, junto a Gustavo Demergasso criaban aves de raza desde hace 21 años. Como todos los años llevamos aves a las exposiciones, Palermo es una exposición a la que asistimos, sacamos varios  campeones y una de las campeonas es la Orpingtong blanca. Después se llegó a la final entre todos los jurados, que eligieron a la nuestra como la mejor de la exposición este año.

-¿Cuánto tiempo llevaba de crianza?

-Es una polla nuevita, que tiene alrededor de 10 meses, que todavía no entraron en postura, de hecho la trajimos de nuevo a Chivilcoy, y ahora sí la tenemos en postura. La polla fue a remate, pero no la vendimos.

-¿Cuál es el futuro de una polla campeona como la tuya?

-Normalmente la compran criadores que están en el tema. Pero cuando la llevamos, por decisión de la familia, la decidimos traer de vuelta porque la usamos para seguir sacando Orpingtong blanca, con la calidad de esta polla.

Afortunadamente estamos acostumbrados a ganar premios. El último premio igual a éste, lo obtuvimos en el 2018, con un pollo Sussex Armiñada. En el 2007 ganamos con un macho Orpingtong Dorado.

-¿Cuánto tiempo del día se debe dedicar a las aves?

-Yo vivo en la cabaña “Los Barrados” y estoy todo el día. Este año sacamos alrededor de 700 pollos, se van haciendo selecciones cada dos o tres meses, dejando los mejores para las exposiciones.

-¿La pandemia los complicó?

-En los dos años de pandemia, nosotros seguimos produciendo aves, como si no hubiera pasado nada. Lo único que los terminamos vendiendo a criadores, a quienes se inician en la crianza de aves. En la Expo es más ventajoso, porque se vende a un precio mayor a una venta directa en la granja.

¿La alimentación de las aves de competencia es la misma que cualquier otra polla

-No estas aves reciben alimento balanceado. Cuando son chicos les damos un iniciador hasta ciertos meses y después otro alimento, que se denomina terminador con semillas. No andan sueltos en la granja.

Cuando son chicos están todos mezclados, a medida que crecen, cada cual en su raza en un corral diferente y dos meses antes de ir a una exposición van a una jaula para que lleguen de la mejor manera. Habitan bajo techo, con todos los cuidados, para que compitan en el mejor estado posible.

-¿En qué momento de su vida te das cuenta que esta polla estaba para ser la mejor?

-En realidad a esta polla la puse dos meses antes de la exposición de Palermo en jaula por un motivo de sanidad y antes de mandarla le comenté a mi hijo Kaled que es el dueño legal de la polla, a mi mamá, a Gustavo, le tengo mucha fe a esta polla, está muy linda. Cuando ganamos, que salió primer premio y Campeona, nosotros también habíamos ganado por Sussex Armiñada que era un animal bello, impresionante, creí que el premio iba a ser por ese lado.

-¿Qué mira el jurado para elegir una polla por sobre el resto?

- Hay un reglamento, se mide el tamaño, el peso, el pelaje, la postura. Los jurados se basan en los parámetros que marca ese reglamento, lo que está por fuera de ese protocolo, son puntos que el ave pierde. La campeona es la que más se acerca a los números perfectos o reglamentados en cada raza.

Comentarios

4/8/2022 | 14:11
#164795
RUBEN Y CARLITOS. SE VOLVIERON CONCHETOSS no fueron capaz de hacerle una entrevista al Sr.del barrio escuela EL. BU. cuando le afanaron EL CHANCHO...LA. VACA....Claro tal vez piensen que cuando se coman LA POLLA LIS VAN A INVITARJA JA... OMBÚ...Calle 15 detrás de Avda..GATO Y MANCHA.Y Avda URQUIZA...NO DIGAN QUE NO SE EMBARRAN LAS PATAS...PORQUE NO LLOVIO... Agarren las bici. Que están de mida