Primera jornada en Chivilcoy

Trescientas personas fueron atendidas en el Tren Sanitario

La primera jornada del Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Dr. Ramón Carrillo” comenzó con gran afluencia de público y contó con la presencia de funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Ministerio de Mujeres de la Provincia, como así también autoridades municipales, legisladores nacionales, provinciales y municipales.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 08:00

El desembarco en Chivilcoy, del Tren de Desarrollo Social y Sanitario dependiente de la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social, contó con la presencia de la  Subsecretaria del área, Eugenia Meana y de la Subsecretaria de Políticas de Género del Ministerio de Mujeres de la Provincia, Lucía Portos.

Estará hasta el 23 de agosto en la estación ferroviaria de Chivilcoy. Los turnos para la atención social y sanitaria se otorgarán por demanda espontánea y por orden de llegada a las 8.30 hs y el  horario de atención será de 9:00 a 16:00 horas.

“Hay médicos generalistas, cardiólogos, clínica médica, mamografía, rayos, fonoaudiología, vacunación de calendario y de Covid, prestación de la salud y trabajo de asistencia social con los diferentes organismos”, enumeró a LA RAZÓN, Fernando Rey, Coordinador General del Tren Sanitario, “somos más de 60 personas trabajando en la ciudad a través de diferentes ministerios y organismos”.

“Invitamos a los vecinos a que se acerquen”, agregó, “a que dialoguen con el personal del tren, conozcan los talleres que se van a estar dando no sólo en el tren, sino también en escuelas y en los diferentes organismos locales”.

Comienzo de la jornada

Se realizó el Izamiento de la Bandera Nacional a las 8.30 hs con la presencia del Intendente Guillermo Britos y la Jefa de Gabinete, Marcela Sabella, acompañados por funcionarios del gabinete municipal, como así también estuvieron presentes la Diputada Nacional Constanza Alonso; el Senador Nacional Lucio Yapor; la Senadora Provincial Malena Defunchio;  la Diputada Provincial Nora Salbitano; la Diputada Provincial Micaela Olivetto; la Directora de la Región Sanitaria X Carolina Di Nápoli; la Jefa Regional de ANSES, Carla Tomasini; la Coordinadora del RENAPER Camila Lattanzio; y los concejales Luciano Dellepiane y Gustavo Bruno.

Asimismo, se proyectó una reunión organizativa entre los diferentes estamentos, en articulación local, para la programación de los diferentes talleres y actividades.

Salud y Cultura

Las especialidades médicas que brindarán atención son: Oftalmología pediátrica y de adultos, Odontología, Obstetricia, Clínica Médica, Fonoaudiología, Salud Mental, Enfermería, Farmacia y Diagnóstico por imágenes (mamografía y radiografía).  Además, se aplicarán Vacunas del Calendario Nacional, antigripales y contra el Covid-19, así como se realizarán talleres de Promoción Primaria de la Salud sobre alimentación saludable, salud bucal y cepillado, entre otros.

En esta oportunidad, serán parte del operativo: el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Nación, RENAPER, ANSES, PAMI, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Region Sanitaria X del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Desarrollo de La Comunidad de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, la Diputada Nacional, Constanza Alonso, destacó la importancia del desembarco del tren, “permite acercar a cada pueblo algo tan fundamental como es el derecho a la salud. Este tren tiene mucha historia y se volvió a poner en marcha en 2003 con el Gobierno de Néstor Kirchner y cada vez suma más vagones, más prestaciones y más posibilidades para que los vecinos que se acercan puedan llevarse la atención, pero también la prevención”.

Desde la Región Sanitaria X, en el marco de la disponibilidad de los profesionales médicos, por parte de dicho estamento, la Lic. Di Nápoli, indicó que, “recibimos con muchísima alegría a los compañeros del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, con infinidad de políticas sociales, culturales y sanitarias que traen con esta oferta y estamos articulando desde Provincia, poniendo todo a disposición de los vecinos de Chivilcoy, así que estamos muy contentos de recibirlos”.

Cronograma para hoy

A partir de las 9 hs. habrá un taller de consumo problemático, violencia y ESI (Educación Sexual Integral) en la Escuela Secundaria Nº 6 “Néstor Kirchner”, y por la tarde habrá un taller sobre cuidado del cuerpo y salud bucodental en el Jardín de Infantes “Camilo Latapié”.

Asimismo, desde el área de Odontología, detallaron que se realizan extracciones, arreglos y limpiezas bucales, con los turnos otorgados previamente, como así también desde el sector de administración de los turnos, indicaron que la realización de mamografías, radiografías y laboratorio está disponible también con turno previo, sin necesidad de prescripción médica.

Comentarios

17/8/2022 | 17:39
#164795
mientras que los funcionarios aplauden esta publicidad politica con nuestro dinero....La fabrica de zapatillas Nike despidió 100 operarios porque no puede importar insumos la misma que fue visitada el año pasado por alverso cuando anunciaron una inversión de USD 25 millones vengo a poner al país de pie… igual danica, con 200 operarios
17/8/2022 | 15:41
#164794
que tenga que ir gente a un tren a atenderse es otra muestra de la destruccion que hizo este gobierno en todos los ambitos
17/8/2022 | 12:48
#164793
Arnetinidad y populismo al Palo !!!!!
17/8/2022 | 09:04
#164792
Al final lo trajo Britos o Di Napoli? El pueblo quiere saber!!!!
17/8/2022 | 08:49
#164791
como estaremos de mal que la gente necesita un tren sanitario para hacerse chequeos de rutina.
17/8/2022 | 08:08
#164790
Excelente trabajo de los empleados ferroviarios y sanitario. La estación está hermosa el tren también gracias