En la sede de UDOCBA

Reunión para la normalización de la CGT Regional Chivilcoy

Con la presencia de Horacio Otero, normalizador de la Secretaría de Interior de la CGT Nacional y representantes de 40 organizaciones sindicales locales, se llevó a cabo, luego de 17 años, la primera reunión con vistas a la conformación de la CGT Regional Chivilcoy.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 07:54

Así lo confirmó a LA RAZÓN, Yanila Cofré, dirigente gremial de UDOCBA, cuyo gremio ofició de anfitrión para la reunión sostenida en la noche del lunes, entre los representantes de distintos gremios locales y el dirigente de CGT Nacional, Horacio Otero, normalizador  de la Secretaría de Interior de la organización, “se concretó el primer paso para la conformación de la CGT Regional Chivilcoy”, puntualizó.

En este sentido, de manera extraoficial, se supo que un principio eran siete los gremios con posibilidad de encabezar el secretariado general: Luis Caballero de UOCRA, Rubén Moyano de la Unión Obrera y Empleados Plásticos, Raúl Bidegain de Bancarios, Gisela Suárez de UPCN, Juan Argnani de Sanidad, Sergio Borghi del Sindicato de Choferes de Camiones y la propia Yanila Cofré de UDOCBA, quedando reducido a los últimos dos dirigentes gremiales, quienes, cabe la posibilidad, estarían integrando un binomio para liderar la organización en Chivilcoy, con vistas a un plenario general donde se dirimirá la conducción.

“Venimos desde hace tiempo trabajando en esto”, indicó Cofré, “hace 17 años aproximadamente que no hay una normalización, es importante su conformación como CGT Regional Chivilcoy, hemos tenido varias reuniones en este sentido, y el lunes hemos sostenido un encuentro en la sede de UDOCBA con Horacio Otero, el normalizador de la Secretaría de Interior de la CGT Nacional, el responsable de llevar adelante la normalización, con la participación de 40 organizaciones sindicales, con varias que por distintas circunstancias no han podido estar presentes pero que van a formar parte de la conformación” y agregó que, “lo más importante de todo esto es poder lograr un consenso llevando adelante la representatividad de los trabajadores y trabajadoras con la fuerza y unidad necesaria”.

Búsqueda de consenso

“Por lo que reflejó el primer paso, la reunión del lunes, creo que será lista única, esa es la idea, buscamos consenso y unidad, lo que se viene es formalizar entre todos los compañeros y compañeras y acordar los lugares en la lista, luego estipular fecha para llevar adelante el plenario de normalización, en eso estamos de acuerdo, avanzando con reuniones previstas entre las organizaciones, para arribar a una lista de unidad, que por lo que venimos trabajando de manera previa, así se estaría dando”.

¿Está la posibilidad de un binomio entre camioneros y UDOCBA?

“Es muy posible que sea un binomio, por la cantidad de sindicatos que participan, pero eso se trabajará entre todos, con posibilidad de que así sea”, respondió.

Al ser consultada puntualmente sobre sus intenciones como dirigente, confirmó que tiene aspiraciones al cargo de conducción, “desde lo personal, manifesté la intención por supuesto”, indicó, “creo que es un lugar necesario, para aquellos que nos vemos comprometidos con el bienestar de los trabajadores y su lucha, me considero comprometida por mi función, las aspiraciones desde lo personal están, luego se verá el consenso o no de los compañeros para llevarlo adelante”.

La importancia de una Regional Chivilcoy de la CGT

Por su parte, Juan Carlos Delorenzi, delegado regional de ASIMRA, con varios años de trayectoria sindical, señaló que, “lograr la representatividad de todos, dandole la unión al movimiento de los trabajadores local desde una lista de unidad es importantísimo y prioritario”, y aclaró que ha decidido no participar en el marco de las aspiraciones a la conducción de la CGT local, “la última conducción fue de Juan Carlos Chapetto de UOM, hace ya 17 años y de ahí en más nunca más fue regularizada”.

“La CGT Nacional lleva, en lo que va del año, 34 normalizaciones en todo el país”, agregó por otra parte, “en otras ciudades se ha normalizado con 20 a 25 gremios, por lo que el volumen en Chivilcoy es importante, con 40 organizaciones aproximadamente”.

“La representación por cada organización no implica un cargo dentro de la misma, es decir que cualquier afiliado puede participar si así es designado, la CGT es para defender a  todos los trabajadores y los cargos no pueden ser ocupados por personas que tengan un cargo político o sean funcionarios políticos”.

“Estamos muy contentos por la cantidad de compañeros que han participado, inclusive de las regionales, lo más importante es el acuerdo y arribar al consenso, se trata de un cambio de perspectivas en cuanto a la CGT, para ocuparse también de otras cuestiones como la salud, educación y vivienda, son muchas las necesidades que hoy tiene la comunidad y que se pueden canalizar a través de la organización”, concluyó.

Comentarios

11/8/2022 | 19:06
#164795
Cuando se pueda elegir gremio y no sea obligatorio ni haya gremio unico con personeria, ahi van a representar a los trabajadores, mientras solo son chupasangres de los trabajadores. Y ni hablo de lo que curran con las obras sociales....tratamientos a consultorios y vendedores de protesis amigos que salen 5 veces mas y luego no hay fondos...
11/8/2022 | 13:11
#164794
la V que haces es de Verguenza , Valija o Vagos?
10/8/2022 | 15:31
#164793
una bomba y que no quede ni uno
10/8/2022 | 15:06
#164792
Se organizan por la platita de los trabajadores que dicen defender y no sacan una como la gente a favor de los trabajadores sindicatistas de cuarta!
10/8/2022 | 12:39
#164791
Sra de Udocba aperturas de paritarias docentes porque no estamos c.....de hambre, si fuera otro gobierno La Plata estaría destruida
10/8/2022 | 12:04
#164790
Dios mio. Que negocio, el único que se hace diferencia político y gremialista con bolsillos llenos. Y como es sabido con el sacrificio del otro.
10/8/2022 | 09:49
#164789
Los sindicatos y sindicalisg Sindicatos y sindicalistas,el cáncer de Argentina ! Trabajen vagos.