Centro Cultural Kirchner

La periodista nacida en Chivilcoy, Verónica Gago, entrevistó a Francia Márquez

Fue la encargada de entrevistar a la vicepresidenta electa de Colombia. La comunicadora es docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en el IDAES, de la Universidad Nacional de San Martín. Pertenece al colectivo NiUnaMenos.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 07:54

La docente, periodista y escritora, nacida en Chivilcoy, Verónica Gago, fue la encargada de entrevistar a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, el pasado sábado en el Centro Cultural “Néstor Kirchner” en el marco de una gira por varios países de Sudamérica. Estuvo también el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Verónica Gago nació en Chivilcoy (Argentina) en 1976. Es docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de San Martín e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es autora de La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular (Tinta Limón / Traficantes de Sueños, 2015) y La potencia feminista. O el deseo de cambiarlo todo (Tinta Limón / Traficantes de Sueños, 2019); y editora de La Internacional Feminista (Tinta Limón / Traficantes de Sueños, 2020). Ha sido parte del colectivo de investigación militante Situaciones y actualmente del colectivo feminista NiUnaMenos.

La entrevista fue desarrollada en el diario Página 12 por la periodista Sofía Troiano, quien señaló que, a través de preguntas de Verónica Gago, Francia Márquez Mina, vicepresidenta electa de Colombia, habló de feminismo, medio ambiente, racismo y las reformas planeadas con su compañero de fórmula, Gustavo Petro.

“Mi presencia no es solamente la presencia de Francia Márquez, soy muy conciente que mi presencia es la representación de pueblos históricamente excluidos, marginados, racializados y olvidados” exclamó la vicepresidenta.

La entrevista entre la vicepresidenta y la autora y docente feminista Gago se dio en el marco del Proyecto Ballena, del Ministerio de Cultura, cuyo objetivo es la generación de encuentros con referentes políticos y culturales para elaborar alternativas que ayuden a problematizar y mejorar el presente.

El auditorio nacional, o la ballena azul, como se lo llama comúnmente, estaba a su máxima capacidad. El ganador del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, presentó a la vicepresidenta y la saludó con un fraterno abrazo. “Tenemos que abrir la mente y el corazón para mirarnos y ser solidarios con el pueblo hermano de Colombia” expresó Pérez Esquivel luego de pedir que prendieran las luces del auditorio para verle la cara a la audiencia.

Feminismo

Unos de los primeros temas tocados por Márquez fue la lucha de las mujeres, poniendo el foco en las mujeres negras. En la entrevista, remarcó que aprendió de la lucha de su madre y su abuela, pero también de ejemplos argentinos como las Madres de Plaza Mayo, señalando a Nora Cortiñas que se encontraba presente.

Remarcó la difícil lucha que tienen las mujeres negras incluso dentro del feminismo. “Las mujeres negras e indígenas no estamos haciendo la lucha para romper el techo de cristal, las mujeres negras e indígenas están luchando para ponerse de pie y caminar con sus hermanas, porque siempre han estado de rodillas” expresó Márquez.

Desafíos

Frente a la pregunta del futuro del gobierno que van a liderar Márquez y el presidente electo Petro, la vicepresidenta respondió que el mayor desafío que tienen es promover la paz, silenciar los fusiles, pero también, atacar las causas de la violencia armada. “Esas causas tienen que ver con el hambre, tienen que ver con la garantía de derechos. Esas causas tienen que ver con el abandono del Estado. Esas causas tienen que ver con el racismo” explicó Márquez. En su objetivo de restaurar la paz, la vicepresidenta confirmo que se abrirá la mesa de dialogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se señala en la nota de Página 12.

Comentarios

10/8/2022 | 12:39
#164795
Todo muy lindo pero habría que cambiarle el nombre al centro cultural. No sé, digo.
10/8/2022 | 12:21
#164794
que colectivo chevallier o gral belgrano anda
10/8/2022 | 08:34
#164793
Mmmm quiénes son?