Regularización de motomandados

“Esperamos que el compromiso asumido se vea plasmado en la práctica”

Guillermo Erro, del Frente de Trabajadores en Moto, hizo un balance de la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo el pasado lunes en la UOM.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 07:54

La reunión que se llevó a cabo el lunes en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), convocada por la delegación local del Ministerio de Trabajo, marcó el inicio de lo que se espera sea la regularización laboral de gran parte de las personas que se dedican a los motomandados y deliverys, un sector de trabajadores que siempre ha estado precarizado en su gran mayoría.

Como se informó en la edición del martes de LA RAZÓN, legisladores, gremialistas, representantes de reparticiones del estado, del municipio, cámaras y comerciantes participaron del encuentro.

Una de las entidades fue el Frente de Trabajadores en Moto, que se creó en Chivilcoy para trabajar por los derechos de los motomandados y trabajadores de delivery. De hecho, fue uno de los impulsores de una ordenanza, que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante.

Guillermo Erro, dirigente del Frente de Trabajadores en Moto, hizo un balance de la reunión del pasado lunes. “Desde hace tiempo venimos instalando la problemática y pidiendo el compromiso de todas las partes, venimos hablando de este tema con la Secretaría de Trabajo, participamos de la ordenanza que impulsó el concejal Julio Álvarez (FDT). Venimos trabajando para unificar a los distintos actores y autoridades de aplicación para llevar adelante plenamente la regularización y las mejoras para los trabajadores de delivery y motomandados”.

“La situación no es sólo local, el rubro y más en pandemia, fue esencial pero precarizado, es decir, una situación muy contradictoria”.

El municipio y la ordenanza

En cuanto a la respuesta que hubo de parte del municipio, representado en el encuentro por el director de Tránsito, Matías Maleichuk, principalmente con el cumplimiento de la ordenanza, Erro remarcó: “Venimos hablando de la normativa desde hace dos años y recién ahora podemos convocar al municipio para que se acerque a dialogar”.

“Lo que planteamos es que el municipio debe insistir en la registración de los delivery, tal como se aclara en la ordenanza. En su momento, el área de Tránsito y la Secretaría de Seguridad hicieron un padrón de delivery en el momento que fue esencial en la pandemia, para que tengan libre circulación, tal como lo ameritaba el decreto. Eso se hizo, pero no se tuvo la misma predisposición para la ordenanza, lo que hubiera sido importante para encuadrarlos, detectar dónde trabajan, de qué forma lo hacen, si cuentan con las medidas de seguridad”.

“Al no tener ese apoyo de Tránsito y Seguridad el impedimento es mayor”, remarcó el dirigente aunque añadió que en su momento mantuvo una reunión con Arturo Pertosa. “Quedó en ver la ordenanza, pero no tuvimos respuesta, ni un sí o un no. Nosotros hicimos un relevamiento en 25 a 30 locales de comidas. Los resultados lo enviamos al área de Seguridad, pero estamos esperando la respuesta. Por la Secretaría de Trabajo tuvimos la respuesta de convocar a una reunión amplia y trabajar en conjunto”.

Lo que viene

En cuanto a cómo sigue el trabajo a partir de la reunión en la UOM, Erro puntualizó que “seguiremos como siempre, hablando con los compañeros si es que necesitan una mano, hablando con los empleadores como lo venimos haciendo. Ahora arrancaría una nueva etapa porque hay más actores involucrados, así que hay que acordar más acciones en conjunto, aplicar las herramientas y bajar una línea conciliadora con los empleadores. La idea es registrar el trabajo en negro y también está la opción del monotributo social y la Ley ALAS”.

“También está la posibilidad que el estado le compense, durante un año, el 50 por ciento del salario y la otra mitad, el empleador. Son alternativas que tenemos que seguir hablando y ver cada situación. Trabajar como lo venimos haciendo y esperamos que el compromiso asumido se vea plasmado en la práctica y los trabajadores”, concluyó.

Comentarios

10/8/2022 | 12:10
#164795
Felicitaciones por el trabajo que vienen haciendo. Ya era hora que las autoridades se pusieran a laburar. Sigan así.