Guillermo Britos

"Veo muchos dirigentes preocupados por las candidaturas, pero hoy es momento de trabajar"

"Ojalá que los políticos trabajemos en serio y no en lo que queremos ser dentro de un año y medio", aseguró el intendente de Chivilcoy, en un medio digital platense.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 08:00

En diálogo exclusivo con grupolaprovincia.com, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, aseguró que la única lista que les preocupa a los vecinos hoy es la lista de lo que necesitan del supermercado.

 Me gustaría conocer su consideración con respecto a uno de los temas de los últimos días que son los planes sociales. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner puso el tema en debate. ¿Qué consideración le merece esta asistencia social que brinda el estado?

En Chivilcoy se ha dado una particularidad con respecto a los planes sociales. Nosotros tenemos acá planes que maneja el municipio, a través de cooperativas que vienen desde hace mucho tiempo, desde Argentina Trabaja, desde la gestión anterior del Frente para la Victoria, que después se transformaron no me acuerdo con qué nombre en la gestión de Mauricio Macri y ahora son Potenciar Trabajo, pero que la unidad ejecutora es el municipio.

Después tenemos planes con unidades ejecutoras en la CCC (Corriente Clasista Combativa), en Barrios de Pie y en Movimiento Evita. Todos esos que te menciono trabajan en conjunto con el municipio. Todos tienen una contraprestación y todos ayudan en el hospital, ayudan en el cementerio, en las calles de la ciudad, en las plazas, en los espacios públicos.

Todos trabajan por lo que reciben. Verdaderamente el trabajo en conjunto es importante. Y después hay otra unidad ejecutora que es de la Provincia y creo que acá los planes los maneja La Cámpora, pero en ese caso nosotros no participamos. Directamente no tiene intervención el municipio en lo que hace.

Pero el trabajo que hacemos con respecto a los planes sociales acá en Chivilcoy es transparente, es claro, y hasta ahora yo no he recibido ninguna queja ni denuncia de ninguno de los cooperativistas o de los beneficiarios del Potenciar Trabajo que digan que han tenido algún inconveniente con su agrupación.

Además, ahora hay algunos que se pasan de agrupación porque se les permite. Algunos que estaban en el Movimiento Evita pasaron a la CCC. Algunos que estaban en la CCC pasaron a Barrios de Pie. Y eso está permitido por el propio sistema.

-¿Vería con buenos ojos esta posibilidad que se estuvo hablando durante los últimos días de que se puedan municipalizar los planes sociales?

-Mirá, acá no haría falta, mientras se siga trabajando en conjunto como estamos trabajando. Quién es la unidad ejecutora a mí me interesa poco. A mí lo que me interesa es que la gente trabaje. La gente del Movimiento Evita, por ejemplo, tiene huertas agroecológicas. El producto de esas huertas lo venden ellos. O sea que además de lo que cobran por el plan ya están ingresando en un mercado de trabajo donde reciben un monto mayor.

La gente de la CCC hace caños para el cruce de calles. Ese producto de la venta de caños también les va a ellos. Claramente es lo que debería pasar con los planes. Ir avanzando y no solamente quedarse en el Potenciar Trabajo, sino también a través de distintas profesiones o de distintos trabajos poder ir sumando dinero, porque nadie puede vivir con lo que se cobra de un plan.

-¿Cómo avanza la gestión municipal? En las últimas semanas se reunió con el ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D’Onofrio, para mejorar la conectividad en Chivilcoy. ¿Qué conclusión ha dejado este encuentro?

-Chivilcoy está hoy con muchas obras. Tenemos cerca de 400 millones de pesos de obras que nos han sido otorgadas por Nación y Provincia. Justamente ayer estuve en el Ministerio de Obras Públicas de Nación, de Gabriel Katopodis, con un nuevo proyecto de 100 millones de pesos para luminarias Lrd. Estamos avanzando con obras de asfalto, con obras de cloacas. Se está haciendo el segundo colector cloacal a través de la provincia de Buenos Aires, una obra de 300 millones de pesos. Hoy estamos bien con respecto a obras.

Lo que hablé con D’Onofrio fue fundamentalmente lo de la empresa de colectivos local, EMTUPSE, que tiene una particularidad, es la única empresa sociedad del estado que hay en la Provincia. La empresa es netamente municipal. Entre la tasa municipal que pagan los vecinos, el subsidio que viene de Nación y de Provincia, y lo que aporta el municipio, la empresa funciona correctamente. Tenemos colectivos a todas las localidades, colectivos internos; hay 17 colectivos que circulan por toda la ciudad y por todo el partido con una empresa municipal.

Estamos de pie, estamos trabajando, con muchas ganas de finalizar el mandato. Hoy la gente necesita que todo a lo que nos hemos comprometido, lo llevemos a cabo. Estamos en ese camino, con todos los inconvenientes que genera la inflación, que genera no tener una previsión de cuánto va a valer el asfalto dentro de seis meses, pero de todas maneras seguimos intentando generar todos los proyectos que necesitan los vecinos.

-¿Cuáles son los principales desafíos de la gestión pensando ya en el 2023?

-Seguir cumpliendo con todos los compromisos. Tenemos muchas obras en ejecución que queremos terminarlas. Hicimos un recambio de 8 mil luminarias Led en Chivilcoy. Todas las localidades rurales, que son diez, son 100% Led. Vamos a avanzar con cámaras de seguridad, con mayor presencia policial. Estamos comprando patrulleros 0KM con el ministro Sergio Berni y reparando los que están usados para que los vecinos tengan una mejor seguridad.

Seguir trabajando. Hoy es momento de trabajar. Veo muchos dirigentes preocupados por las candidaturas del 2023, y yo creo que a los vecinos hoy la única lista que les preocupa es la lista de precios o la lista de lo que necesitan del supermercado. No están pensando en las listas nuestras para el 2023. Así que ojalá que los políticos trabajemos en serio en lo que necesita el vecino y no en nuestras necesidades personales o en nuestros egos o en lo que queremos ser dentro de un año y medio. Los vecinos tienen que llegar a fin de mes, hoy. 

Comentarios

6/7/2022 | 19:38
#164794
LA VERDAD QUE BRITOS QUIEN TIENE EL 90 % DE LA FAMILIA EN LA GESTIÓN Y QUE ENTRE ELLOS SE LLEVAN MÁS DE 1,4 MILLONES HABLÉ SEMJANYES GUASADAS da vergüenza
6/7/2022 | 16:37
#164793
De que habla INTENDENTE HOY 6 de JULIO de 2022 hace 662 dias que fallecio mi PAPA RUAL PARENTE y usted todavia no me dio NIGUNA RESPUESTA y el OBSECUENTE SUYO PERTOSA sigie donde esta HABIENDOSE MANDADo semejante ANIMALADA. ENCUBRA INTENDENYE ENCUBRA A UN FUNCIONARIO QUE NO SOLO NO FUNCIONA SINO QUE NO CUMPLE LA FUNCION CON LA GENTE, PERO SE VE QUE CON USTED SI. HOY, LE REPITPO 662 DIAS QUE ESTOY ESPERANDO QUE HAGA LO QUE ME DIJO TOMAR TODAS LAS MEDIDAS , PERO ES MEJOR SER COMPLICE DE UNA BESTIALIDAD. 662 DIAS, 662DIAS, 662 DIAS, 662 DIAS ESPERANDO, SEGUIRE ESPERANDO PERO TODO LLEGA NO SE PREOCUPE. 662 DIAS, 662 DIAS, 662 DIAS ESPERANDO. VERGUENZA
6/7/2022 | 14:51
#164792
X favor ??trabaja no saques más fotos y cállate un poco aburrissd
6/7/2022 | 14:09
#164791
Leyendo la nota me doy cuenta que todo lo que se realiza en Chivilcoy es producto del gobierno Nacional y Provincial. Entonces para que tantas tasas, y con aumento cada 6 meses. Ya que las luces LED las paga el estado Nacional y el ahorro por consumo es muy importante casi del 75%. Porque no se baja la tasa de alumbrado ya que pagamos lo mismo, si inversión del municipio. NOS ESTAN METIENDO LA MANO EN EL BOSILLO
6/7/2022 | 09:06
#164790
Por favor es insoportable, da una noticia que puede ser buena y atras viene el palo para los dirigentes de la oposicion. Debe ser grande el odio para que haya gente que le voto a este hombre. porque esas obras viniendo la plata de otro lado las hace cualquiera como el o mejor.
6/7/2022 | 08:36
#164789
La verdad causa risa, luces led, cámaras de seguridad, para que??????? Si cada vez hay más delincuencia en Chivilcoy y nada de eso sirve o no se ocupan, o liberan zonas, algo raro hay
6/7/2022 | 08:36
#164788
La verdad causa risa, luces led, cámaras de seguridad, para que??????? Si cada vez hay más delincuencia en Chivilcoy y nada de eso sirve o no se ocupan, o liberan zonas, algo raro hay