Ley de Equinoterapia / Por Diego Magrini

Una norma para regular y reconocer la actividad

La concejal de 25 de Mayo, Marcela Bucci, de la Coalición Cívica, dialogó con LA RAZON sobre los proyectos de ley por los grandes beneficios de la equinoterapia y que esté incluida dentro del Plan Médico Obligatorio.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 08:00

Hay dos proyectos de ley provincial y nacional sobre Equinoterapia que permitirá regular, reconocer y establecer su día nacional, como así también que la actividad esté incluida dentro del Plan Médico Obligatorio.

En este sentido, la edil manifestó que el proyecto de ley provincial ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados, y añadió: "Es una ayuda terapéutica muy importante para personas que tengan discapacidad adquirida o discapacidad por nacimiento, y además  otras condiciones como autismo, asperger, dislexia".

"Para las personas que están trabajando de forma terapéutica con grupos de trabajo es  fundamental, y se nota el avance en aquellos que pueden realizarla, entonces nosotros hemos presentado un proyecto en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad para luego que sea replicado en otros recintos de la provincia", señaló Bucci.

Asimismo, indicó: "Falta que se trate en la Cámara de Senadores para poder tener esta ley de Equinoterapia, que es una norma muy importante porque vendría a regular la actividad y buscar puntos en común", y agregó: "Sabemos que distintas asociaciones están trabajando duramente y es importante que se unifiquen criterios y esforzándonos para que esto se convierta en ley".

Por otra parte, expresó: "También hay un proyecto de ley nacional que ha presentado la diputada nacional representante del radicalismo, Gabriela Lena, acompañado por distintos diputados de la Coalición Cívica, el cual está más adelantado" y detalló: "Esta ley de Equinoterapia, tanto por la nacional, como provincial, permitirá que sea reconocida por las obras sociales y prepagas que estén incluidas dentro del plan médico obligatorio, como las distintas terapias". "Cuando se promulgue, se determinará el día de la Equinoterapia porque como se sabe el 29 de abril es el día del Animal y de las actividades ecuestres pero la Equimioterapia no tiene un día nacional, solo tiene un día internacional que es en agosto", advirtió.

Y destacó: "Es una manera de visibilizar esta terapia que es tan utilizada y hay gente que la desconoce o que no puede llegar por distintos motivos, por eso hay que darle difusión para que todo el mundo la conozca que es tan bueno para la salud y mejora la calidad de vida".

Vale mencionar que en el proyecto está pedido  que sea reconocida  tanto por prepagas como obras sociales y que esté incluido dentro del plan médico obligatorio, es decir incluida como cualquier otra enfermedad, discapacidad u otro tipo de patologías. Las personas que no tengan obras sociales tendrían que ser ayudadas por el Estado, ya sea municipal o provincial.

"Es tan importante visibilizar este tema porque, lamentablemente, el problema es que las personas que están trabajando dentro de los centros de equinoterapia, se les hace muy difícil sostenerse, y otro tema  importante es que puedan validar su título como cualquier otro profesional para también ser reconocido el trabajo que hacen", puntualizó.

Señales Equinoterapia, es una asociación civil de 25 de mayo, que en este momento tienen 18 personas de distintas edades y sexo, se mantienen a través de socios pero es muy difícil sostener una institución porque más allá del equipo de profesionales que son tres quienes están al cuidado de las personas que están haciendo el tratamiento, también hay que alimentar y cuidar los animales, conservar el lugar y la infraestructura, por eso es fundamental que las personas que llevan adelante esta labor tan significativa en cuanto a salud y calidad de vida de las personas que también sean reconocidas.

"No hay ideología política que no esté de acuerdo en estas cuestiones, por unanimidad se aprobó en el Consejo Deliberante, aunque somos minoría, pero fue acompañado por todos los espacios, inclusive hicimos una modificación sobre tablas para llevarlo a la Cámara de Diputados de la Nación y fue aceptado", remarcó la concejal.

Y sostuvo: "No debemos tener ideología política porque es salud y nos trasciende a todos los partidos políticos, es poner este tema en la agenda de todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires, pero tambien a nivel nacional para que sea promulgada".

Para finalizar, subrayó el caso de Lorena Frisco, de indacochea, que le pone mucha pasión a esto. "La he visto trabajar y son cuestiones que hay que tener en cuenta para la agenda de todos, y no solamente de un partido político porque son temas de salud y es importante tratarlos ya que nos atraviesan a todos", cerró.lorena Frisco de indacochea que le pone mucha pasión a esto. "La he visto trabajar y son cuestiones que hay que tener en cuenta para la agenda de todos, y no solamente de un partido político porque son temas de salud y es importante tratarlos ya que nos atraviesa a todos", cerró.

Comentarios