Primaria Nº 4

“Las familias y los docentes de la escuela somos parte de un sólo equipo”

Ayer por la tarde, LA RAZÓN visitó la Escuela Primaria N°4, invitada por su directora, Rosana Galarza, junto a miembros de la Cooperadora Escolar, en el marco de los tres años cumplidos desde su reapertura como institución, en el año 2019. Con una matrícula inicial de 28 alumnos, hoy supera los 120 con seis secciones en funcionamiento.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 08:00

Recientemente la institución fue víctima de un robo, el pasado 29 de junio, en el que les fuera sustraído un televisor de 32 pulgadas, cinco netbooks y las dos banderas de ceremonia. Afortunadamente, una de las familias de 5to. Año, donó un televisor, mientras que el gremio UDOCBA les hizo entrega de una Bandera Argentina.

Sobre lo sucedido, la directora, Rosana Galarza, refería que, “entraron a la escuela, robaron el televisor que compartimos con la Escuela Secundaria, es un equipo que utilizamos de manera permanente, también se llevaron unas netbooks y las banderas de ceremonia, algo que causó mucha tristeza entre los chicos, que todos los días le cantan a la bandera con gran felicidad, fue un hecho muy triste para toda la comunidad educativa, docentes, alumnos y cooperadora, porque con mucho esfuerzo trabajamos juntos todos los días, para que los chicos tengan todos los elementos necesarios”.

No perdemos la esperanza de que quienes se llevaron el material de la escuela recapaciten, que comprendan que es un bien social”, agregó, “y que aparezcan las cosas que faltan”.

“Todo el mundo nos ayudó de una manera u otra, también, un vecino del barrio, colaboró en la reparación del timbre y de parte del mobiliario, otra vecina donó la torta para el cumpleaños de la escuela que fue el 1° de julio, fue un gran aliento recibir tanto apoyo”.

“A pesar del mal momento, el viernes pudimos festejar el aniversario de la escuela, los chicos estuvieron felices, cantaron a la bandera nuevamente, con una alegría enorme para toda la escuela”, ilustró.

Cooperadora Escolar

Yésica Giribuela y Susana Dellagiovana, presidenta y vocal de la Cooperadora Escolar, compartieron “el orgullo de trabajar todos juntos para el bien de la escuela”.

“Hacemos parte a todo aquel que quiera colaborar, a todas las personas que día a día apoyan a la escuela pública, un derecho de nuestros chicos y chicas”, señaló Yésica, “nos cuesta muchísimo adquirir y reponer los materiales, de a poco y gracias a las familias que tanto se preocupan se fue logrando, en este caso, cuando pasó lo del robo, papás y mamás se acercaron preocupados para ver cómo podían colaborar, por eso decimos que somos un equipo, todos somos parte, cada uno ayuda con poco o mucho”.

En este sentido, ejemplificó que este año, “pudimos equiparnos con materiales para gimnasia, de a poco los fuimos adquiriendo con la ayuda de todas las familias y hoy tenemos un canasto lleno de elementos”.

Campaña de colaboración

Es un proyecto de la Cooperadora, “se trata de una alcancía”, explicó Yésica, “fue una idea que surgió de todos los papás, tenemos un CBU 0140306801644305406588, de Cooperadora, para quienes quieran y puedan aportar, por poco que sea, para nosotros es mucho. Necesitamos hacer una rampa de discapacidad, nuestras veredas no están bien, nos hacen faltan instrumentos para música", enumeró.

Además, indicó que tienen programado un encuentro con el Consejo Escolar por estos temas, “esto es un espacio compartido, cada quien que venga es bien recibido”, destacó.

Por su parte, Susana indicó que, “estamos desde la Cooperadora apoyando a la escuela desde siempre, más en estos hechos. En general tratamos de colaborar en todas las necesidades, como los materiales que se necesitan, para plásticas o música. Tenemos pendiente asegurar las ventanas, pintar el paredón lindero de la escuela entre otras cuestiones”.

Ambas invitaron a la comunidad a sumarse y colaborar desinteresadamente.

La escuela

La EP Nº 4 “Manuel Villarino”, nació como un establecimiento educativo particular, fundado en la década de 1850, por Doña Eustaquia Sánchez de Aramburu. Con posterioridad, hubo de ingresar a la esfera del municipio, del cual dependían las distintas escuelas del partido, el 1 de julio de 1868. Lamentablemente, cerró sus puertas en 2007, siendo restaurada y reabierta para el ciclo lectivo del año 2019.

“Somos una escuelita muy joven que tuvo su reapertura en el año 2019, comenzando con 28 alumnos y tres secciones”, ilustró la directora, “gracias a los equipos docentes y el trabajo pedagógico, fundamentándose en los buenos hábitos y valores, con un perfil humano y de puertas abiertas a la comunidad, hoy contamos con seis años o secciones, alcanzando los 120 alumnos, con vistas a la construcción de un nuevo año”.

“Es una escuela muy querida para la ciudad, es mucha la gente que pasó por estas aulas, así que invitamos a todo aquel que quiera pasar, será bienvenido, durante el turno tarde”, indicó al finalizar.

Comentarios