Por la vida

El Hospital Municipal, centro de registro de donantes de médula ósea

Lo que se impulsa es la donación de sangre y, previa consulta con el donante, si desea integrar el registro de donantes de médula ósea si cumple con los requisitos necesarios.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 08:00

El área de Hemodinamia del Hospital Municipal de Chivilcoy es, desde junio, un centro de captación de posibles donantes de médula ósea, merced a un trabajo en conjunto con el INCUCAI.

La muestra de posible donante, se extrae cuando una persona acude voluntariamente a donar sangre y luego se envía al INCUCAI en La Plata. Por el momento, se realizan en calidad de prueba pero se espera que, en las próximas semanas, se regularice la invitación a la gente a ser donante de médula ósea.

LA RAZÓN entrevistó al Dr. Ignacio Ledesma, jefe del área de Hemodinamia del Hospital Municipal quien destacó que el trasplante de médula ósea “es la única posibilidad de curación de muchos pacientes, hoy en día, de enfermedades tan graves como la leucemia, linfomas, aplasias y otros tipos de problemas de la sangre”.

“La gente que no tiene la sangre compatible en la familia, que son la menor cantidad ya que aproximadamente un 25 por ciento de hermanos pueden ser compatibles, tienen que buscar un dador en otros lados. De ahí la importancia de tener un registro de médula ósea para que cualquier paciente, incluso en otros lugares del mundo, pueda acceder a este tratamiento”.

El profesional enfatizó que, al hablar de médula ósea, se habla de la “fábrica de los elementos de la sangre, principalmente glóbulos rojos que son los encargados de transportar el oxígeno para todos los órganos del cuerpo; glóbulos blancos que son la defensa contra diferentes patógenos como virus, hongos y bacterias y finalmente las plaquetas, que juegan un rol fundamental en la coagulación. Cualquier alteración de estos elementos lleva a enfermedades y la gran mayoría muy graves”.

Perfil genético

Ledesma aclaró que, cuando una persona se interesa en participar del proyecto “no es que dona médula sino que pone a disposición su perfil genético para que quede en un registro y cualquier paciente de la Argentina o el mundo pueda acceder. En realidad, lo que se estimula es la donación de sangre”.

“La persona dona sangre y de esa muestra que se le extrajo, decide si quiere que se hagan los estudios para integrar el registro de médula ósea”. En este punto, indicó que, de todas maneras, es difícil que un donante de médula detecte compatibilidad con otro paciente. “De los millones de personas que están en los registros, habitualmente se encuentran uno o dos dadores alrededor del mundo. Pero si se encuentra una compatibilidad, se hacen los estudios y si está todo en orden se hace la extracción de médula ósea”.

Agregó que la extracción de médula ya no se hace como antiguamente, que era a través de punciones. “Actualmente el dador se extrae por aféresis, donde se conecta una vía y se extrae la sangre para recolectar sus diferentes elementos, como plaquetas, glóbulos blancos y plasma, retornando el resto de la sangre al donante. No se emplea ningún método invasivo”.

El jefe de Hemodinamia enfatizó que ya recibieron a varios vecinos que interesados en hacerse las pruebas para hacerse donante de sangre y de médula ósea. “Tenemos el personal capacitado para la extracción y manipulación, para luego enviarla al INCUCAI que tiene sede en La Plata. La idea es que, en poco tiempo, a todos los dadores de sangre, que cumplan los criterios, le podamos ofrecer la posibilidad de hacerse las pruebas para ingresar al registro de donantes de médula ósea”.

Requisitos

En una donación de sangre se extraen 450 ml. Cuando te inscribís como potencial donante de médula ósea, donas sangre y te toman una muestra que se manda a INCUCAI para analizar tu código genético (HLA). Los donantes deben presentar el DNI, firmar un consentimiento, sus datos son de carácter confidencial.

Deben tener entre 18 y 65 años (donar sangre). Entre 18 y 40 años (registro de médula). Pesar más de 50 kg, gozar de buena salud.

No se puede donar en caso de: Haber tenido Hepatitis A después de los 11 años. Haber tenido Hepatitis B o C. Embarazo o Lactancia. Tener tatuajes, piercings, intervenciones quirúrgicas o estudios endoscópicos que tengan menos de un año de realizado.

Haber tenido o tener enfermedades cardíacas, hepáticas, infectocontagiosas u oncológicas. Haber tenido alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). En los últimos 12 meses haber usado drogas inyectables o haber consumido cocaína, pasta base u otras drogas que se inhalan o aspiran. Ser diabético y recibir insulina por vía intravenosa.

Haber tomado algún medicamento en las últimas 48/72 horas. Siempre es aconsejable consultar con los técnicos de hemoterapia. Hay medicamentos que impiden la donación y otros no. Presentar síntomas gripales, congestión nasal, dolor de garganta y/o alguna manifestación alérgica al momento de donar. Tener análisis con resultado positivo para VIH/SIDA, chagas, brucelosis, sífilis, gonorrea o el virus HTLV I-II. Estar en tratamiento de Hemodiálisis o recibir transfusiones de sangre, sus componentes o derivados.

Tener relaciones sexuales ocasionales. Padecer Hemofilia. Tener riesgo para la Enfermedad de Creutzfeldt - Jacob, o su variante. Haber recibido trasplante de tejidos o membranas cerebrales.

No concurrir en ayunas. Desayunar sin lácteos ni grasas. Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donación y donación.  Se registra como donante de médula ósea una sola vez en la vida.

(Fuente: www.argentina.gob.ar/donar-medula)

Comentarios