CAPS Rigone

Atención, asesoramiento y tratamiento gratuito para IVE en Chivilcoy

El equipo de profesionales de la consejería IVE del CAPS Rigone, Av. De Tomaso y calle 532, está disponible los días lunes y jueves de 8 a 12hs. La atención, asesoramiento y el tratamiento son de acceso confidencial y gratuito, con articulación al Hospital Municipal en caso de ILE, en el marco de la Ley Nº 17.610.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 08:00

El equipo interdisciplinario de profesionales de la consejería de IVE del CAPS Rigone, está compuesto por la Dra. Carolina La Spina, médica generalista; la Lic. Luciana Langone, psicóloga y Sonia Cancro, promotora de salud.

“Somos un equipo de IVE que trabajamos con la interrupción voluntaria del embarazo, en el marco de la Ley Nº 17610 sobre el derecho a las personas con capacidad de gestar de poder decidir interrumpir su embarazo hasta la semana 14.6 inclusive”, explicó la Lic. Langone.

Por su parte, la Dra. La Spina, refirió sobre la implementación de la ley que, “contempla el tratamiento en el domicilio hasta las 12.6 semanas, y hasta las 14.6 se deriva al Hospital”, y puntualizó, “somos un equipo de consejería integral, que contempla todo el contexto, con acompañamiento a todas las mujeres que decidan o no interrumpir un embarazo, porque el que vengan al espacio no implica necesariamente que se lleve adelante el tratamiento”.

“Todas las mujeres, independientemente de lo que decidan, son escuchadas y acompañadas, es un espacio de contención y de escucha” agregó.

Asimismo, enumeró que en el marco de la sumatoria de dispositivos, se contemplan las ecografías de control y el vacunatorio, “la persona que se acerque, puede contar con nosotras en compartir lo que quiera, la ley contempla que no es necesario que se especifique el motivo de la decisión”, detalló.

“Todos los procedimientos son conformes a la normativa del Ministerio de Salud, bajo la Ley”, apuntó, “también la promoción de métodos anticonceptivos”.

Acceso gratuito y seguro

“De eso trata, para que el tratamiento transcurra dentro de los parámetros normales, con acompañamiento y control”, señaló Langone, “inclusive para que la persona gestante ingrese al sistema de salud, y adopte un método anticonceptivo, hormonal o no hormonal, como así también están los métodos definitivos, como la ligadura de trompas o la vasectomía”.

Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

El tratamiento es domiciliario y monitoreado por un equipo de profesionales. Es viable hasta la semana 12.6, “tienen nuestros teléfonos y son acompañadas durante el período que dure el tratamiento, hablamos de las necesidades personales, del contexto con el que arribó a la interrupción, métodos anticonceptivos”, enumeró La Spina quien puntualizó que, “está disponible para todas las mujeres, tengan o no tengan obra social, este espacio es para todos”.

Asimismo, indicó que existe otro equipo de consejería, La Hoguera, que funciona en Casa Pueblo, donde también pueden acercarse y recibir tratamiento y asesoramiento.

Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

A partir de la semana 12.6 en adelante, la intervención es en el Hospital, con la articulación a partir de la labor de Sonia Cancro, promotora de salud a través de APS (Atención Primaria de la Salud), mediante la cual la persona tiene acceso a un profesional médico, “lo ideal que se visibilice este espacio para no llegar al 3º nivel, es decir a esta instancia”, apuntó la doctora.

“Nadie viene contenta”

En este sentido, la profesional hace hincapié en el acompañamiento emotivo a las mujeres, “nadie viene contenta a interrumpir un embarazo, hay un montón de cuestiones, el ser gestante es complejo, nosotras acompañamos desde todas las perspectivas, y es la persona la que tiene la decisión”.

Educación sexual y métodos anticonceptivos

En este sentido, comentaron que antes de la pandemia, realizaban charlas de educación sexual en las escuelas, “en el marco de la ESI, enfocándose desde los cinco años, evitamos o identificamos situaciones de abuso, aprender a decir que sí o que no, conocer la sexualidad en todas sus etapas, es por eso que promovemos que los adultos también participan, la sexualidad no solo contempla la genitalidad”, explicó La Spina, puntualizando que retomarán las actividades.

Detección de abuso y menores

A partir de los 16 años, las adolescentes pueden tomar la decisión sin necesidad del acompañamiento de sus padres, “cuando es menor de 13 años se considera abuso, y el acompañamiento es diferente, si la familia no hace la denuncia, la hacemos nosotros, articulando con Minoridad y otras instituciones, ha pasado pocas veces pero ha pasado, es una situación de vulnerabilidad, también se perciben situaciones de violencia de género.

Contexto de Chivilcoy

“Estamos bastante estables, hay momentos en los que aumenta un poco, nos pasa que recibimos personas de otras localidades, tenemos previsto realizar una estadística, siempre en el marco de la ética y la confidencialidad”, apuntaron.

Atención

Los días lunes y jueves de 8 a 12 hs, el teléfono fijo del CAPS es 43 5713, “cualquier persona con intención de acceder a la consejería, puede llamar y dejar su contacto telefónico que nosotras nos comunicamos y comenzamos el camino del contacto, también tenemos un celular habilitado las 24 hs que es del equipo:  (2346) 300312, nos pueden mandar un whatsapp y enseguida nos contactamos”, concluyeron.

Comentarios

6/7/2022 | 19:58
#164795
Una ocupacion lamentable