En la Escuela Normal

Se proyectó “Tierra Perdida” en el auditorio de la Escuela Normal

El cortometraje de Juan Cruz Caricati fue abordado por alumnos de 5to. Año junto a su docente, Raquel Giambroni, quien a raíz de una nota realizada al cineasta por LA RAZÓN, lo invitó a proyectar el film dedicado a Ana Zabaloy, fundadora de la Red Federal de Docentes por la Vida, símbolo de la lucha contra el uso del glifosato en inmediaciones de las escuelas rurales.
martes, 5 de julio de 2022 · 08:00

El lunes por la mañana, en el salón auditorio de la Escuela Normal, se proyectó el cortometraje “Tierra Perdida” del chivilcoyano Juan Cruz Caricati, con la presencia del cineasta, quien realizó una charla para los alumnos de 5to. Año, sobre la realización del film.

“La invitación a Juan Cruz vino por una nota que yo leí en el mes de junio en el diario LA RAZÓN sobre el corto realizado”, expresó Raquel, “me interesó mucho la temática como docente, porque estamos trabajando el tema de la contaminación que origina el uso de agroquímicos, en la materia Geografía, con los chicos de 5to. Año. Me guardé la nota en el celular y cuando llegó el momento, lo contacté y hoy acá estamos, con todos los alumnos ansiosos por ver el corto, y poder charlar con Juan, para que les explique cómo lo hizo, porqué y en honor a quién principalmente”.

Por su parte, Juan Cruz agradeció especialmente el contacto realizado a través de este medio con la docente, “para mí es un sueño, es también el sueño de Anita”, indicó sobre la figura de Ana Zabaloy, la docente en cuya memoria se realizó el cortometraje.

El joven cineasta chivilcoyano recorre el país con su corto “Tierra Perdida”, en homenaje a Ana Zabaloy, maestra rural que falleció de cáncer tras haber sido fumigada en una escuela de San Antonio de Areco, junto a sus alumnos.

El corto que viene de participar del Mobile Film Festival, el festival internacional realizado en Francia, que sostiene desde 2005 un formato único: un móvil, un minuto, una película, bajo el lema “Hagamos las paces con la Naturaleza”, basado en el cambio climático, con las actuaciones de Candela Speranza y Franchesca Marugo, el equipo técnico estuvo compuesto por: Sofía Casullo, Verónica Quiroga, María Luz Morera, Juan Bernardo Garmendia y Andrés Peppe.

Ana Zabaloy fue una docente de una escuela rural fumigada de San Antonio de Areco. Fundadora de la Red Federal de Docentes por la Vida, se convirtió en una referencia en la lucha contra las fumigaciones, el uso del glifosato y el 24-D, agrotóxicos que, a partir de 2014, le empezaron a dejar marcas en su cuerpo con una parálisis facial y una insuficiencia respiratoria.

“Espero despertar en cada chico un poco de emoción y sensibilidad”, indicó Juan Cruz sobre las expectativas de la charla posterior con los alumnos, “es un contexto que pasa acá cerquita, donde las personas se enferman y hasta se mueren por esto”.

“Queremos seguir rodando con “Tierra Perdida”, hemos hecho algunas presentaciones en escuelas rurales en Santa Fe y Entre Ríos”.

Comentarios

6/7/2022 | 21:47
#164795
Como se presta una escuela a semejante,mentira?dejen de lavarle la cabeza a los chicos
5/7/2022 | 21:45
#164794
Charla de boliche carente de todo sustento medico/cientifico
5/7/2022 | 18:58
#164793
El glifosato inhibe la ruta de biosíntesis de aminoácidos aromáticos, la ruta del shiquimato (anión del ácido shiquímico). Al ser ésta una ruta exclusiva de las plantas, prácticamente no tiene toxicidad en animales. Para que nos hagamos una idea, sustancias de uso común como la cafeína o el paracetamol tienen índices de toxicidad mayores que el glifosato. Otra característica importante es que tiene una vida media muy corta (22 días) antes de biodegradarse en sustancias no tóxicas. Esto hace difícil que sus efectos acumulativos tengan un impacto significativo a medio-largo plazo. una persona debería comer por día alrededor de 16,8 kg de soja durante dos años para igualar la dosis que se ha planteado como cancerogénica. la dosis de uso comercial, es muy complicado (por vida media y por concentración) que tenga algún efecto a largo plazo en las personas.
5/7/2022 | 15:24
#164792
ya arrancan mal y con ignorancia, FUMIGAR viene de fumigeno que es humo, y no se fumiga se APLICA