Un artista de trayectoria

Pesar por el fallecimiento del actor Hugo Dipierro

En un mensaje, el teatro "El Chasqui" expresó: "Acá seguiremos resistiendo de la forma que sabemos hacerlo: HACIENDO TEATRO". Y se le dedicó la función de ayer de "Ceviche en Pittsburgh".
lunes, 4 de julio de 2022 · 10:17

La comunidad teatral de Chivilcoy expesó su pesar por el fallecimiento del actor Hugo Dipierro, que se desempeñó principalmente en el teatro "El Chasqui". Fue uno de los fundadores de esta institución. En la jornada de ayer, se decidió la continuidad de las funciones de "Ceviche en Pittsburgh", como homenaje a uno de los actores más representativos de la institución local.

El teatro "El Chasqui" expresó su pesar y despedida a través del siguiente texto difundido en su espacio de facebook:

"Con hondo pesar, hoy nos toca despedir a un amigo entrañable. Hombre de las tablas, actor de trinchera, compañero incondicional... Hoy se ha ido el querido 'Pato' Dipierro".
"La tristeza es inevitable, pero entendemos que su partida es meramente física, y eso nos da cierto consuelo. Nos quedaron obras por hacer y vinos por compartir, sí. Pero también nos quedan puñados de recuerdos de tantos lindos momentos compartidos..."
"Gracias por tanto, Pato! Acá seguiremos resistiendo de la forma que sabemos hacerlo: HACIENDO TEATRO".
"Sabemos que hoy vas a estar acompañándonos, sentado entre el público, compartiendo tu pasión. Hoy, la función es para vos. Así elegimos honrarte y recordarte, con el mayor de los cariños y el respeto que te mereces".
"Abrazo enorme y cálido para tu familia y amigos"
"Buen viaje, PATO". 

Pablo Ancinas

Por su parte, el actor y director teatral, Pablo Ancinas, expresó: “Como todos los domingos, además de las mascotas, la música es protagonista en casa. Después del mediodía, mientras escuchaba la bella canción Starry, starry night y leía algunos portales sobre el fallecimiento del gran Peter Brook, atendí el celular. Inés me daba la noticia, la que sabíamos que iba a suceder. Se nos fue el Pato, el último gran actor de una generación que hizo del teatro una manifestación constante dentro de la cultura chivilcoyana. Como estaba sentado frente a la computadora abrí algunas archivos que por suerte no eliminé. Al encontrarme con estas imágenes, recordé la fuerte discusión que tuvimos en el espectáculo de reapertura del teatro El Chasqui ‘Hoy como Ayer’. Pero fue el escenario, el lugar elegido para una charla inolvidable. Aún escucho tu voz en el abrazo que nos dimos”.

“Tu sensibilidad por el teatro nos unió mucho más en la obra de Adriana Talento ‘Hasta el cielo se ha puesto a llorar’ y todo fue una fiesta. Nos faltó hacer Chéjov juntos. Hugo Dipierro participó entre otras obras en: ‘Vos podes cambiar la cosa’, ‘El lobizón en los girasoles de mí pueblo’, ‘Antiprotesta 74’, ‘El tango con nosotros’, ‘Saineteando’, ‘Ha llegado un inspector’, ‘Allá...por el 900’. Cómo director se destacó con la obra que años después protagonizó ‘El patio de atrás’. Sus últimos dos trabajos los hizo con Graciela Teresa Balletti antes de la pandemia. Gracias por tu tiempo. Tu pasión está viva entre nosotros”.

Carlos Girotti

El presidente de El Chasqui, doctor Carlos Girotti escribió: “Tantas veces te vi llorar, emocionado, al ver un trabajo sobre el escenario que te gustaba. Tantas otras, al recordar a aquellos amigos que se adelantaron en salir de gira y que nunca olvidaste. Hoy me toca a mí.

Pero como decía "el gordo" Pichuco, -a quien admirabas-: "Alguien dijo una vez,  que yo me fui de mi barrio... ¿cuándo?, pero ¿cuándo?... si siempre estoy llegando..." Chau, Pato! Andá tranquilo... allá te esperan Juan  y los demás,  con un tinto y un abrazo...

El teatro chivilcoyano de luto:

Cuánta tristeza, un vecino de la Plaza Mitre, de una familia tradicional, su papá era bicicletero y de niño me emparchaba las cubiertas, como a toda la gente del barrio. Hugo Dipierro, de profesión contador público, el "Pato" para todo el mundo, fue además un gran actor de teatro. Su protagónico en la obra "Ha llegado un inspector", seguramente constituye su papel más recordado. Infaltable en las mesas de Don Pedrín, desplegaba su bohemia con Carlitos Sanzone, El Negro Massolo, Giallo y Yoli, Cocó Trezza y Mingo Clavio, entre otros. Ahí se hablaba de cine, teatro, música, poesía, política, mientras se compartía la buena comida y bebida del tradicional bodegón de la Avenida Soárez.

Hoy el "Pato" finalmente decidió volar... Pero la pucha: ¡qué pena provoca su partida!

Comentarios

5/7/2022 | 06:47
#164795
Abrazo al cielo
4/7/2022 | 23:56
#164794
Muy lamentable perdida para la cultura
4/7/2022 | 15:20
#164793
Gracias, Marcos!