36 milímetros en 3 meses / Por Marcelo Speranza

¿Qué sucederá durante este mes de julio?

Por ahora, el escenario hídrico de la fina no es el mejor. Chivilcoy experimentó el segundo trimestre más seco desde que se tiene registro, sólo 36 milímetros desde el 1 de abril al 30 de junio. La falta de precipitaciones se extiende geográficamente y en el tiempo. La preocupación llegó a la principal zona productora de trigo: la provincia de Buenos Aires.
domingo, 3 de julio de 2022 · 08:00

El fenómeno de La Niña y otros factores que interactúan en nuestro País, han dejado que el trimestre abril-mayo y junio, en el partido de Chivilcoy, sea el segundo más seco de su historia, manteniendo el primer puesto y solo por 2 mm de diferencia, el año 2008, donde solo se acumularon 34 milímetros, además de ser también el año más seco de la historia Chivilcoyana, dado que en aquel 2008 se acumularon en todo el año solo 459,8 milímetros.

Durante el pasado mes de abril en la ciudad de Chivilcoy precipitaron sólo 32 milímetros, cuando el promedio normal es de 103 mm.

Mayo por su parte fue aún peor, dejando un acumulado en todo el mes de solo 4 milímetros, registrado el miércoles 25.

El promedio pluviométrico del mes de mayo en Chivilcoy es de 55 milímetros.

Finalmente, el pasado mes de junio, terminó con un déficit total de lluvia, no acumulando absolutamente nada durante los 30 días. Recordemos que el promedio de precipitaciones en nuestra ciudad para junio es de 54 milímetros.

De manera tal que en este trimestre y de acuerdo con el promedio de cada uno de estos tres meses, se deberían haber acumulado 212 milímetros, sin embargo, solo precipitaron 36 milímetros, generando entonces, un déficit en este trimestre de 176 milímetros.

Ahora bien, si vemos que ocurrió desde que comenzó el año en nuestra ciudad, nos encontramos que se verificó un acumulado de 464 mm cuando en realidad, debería haber llovido un total de 542 mm, siendo entonces el déficit del primer semestre de sólo 78 mm.

Por otro lado, también es de destacar que alguien que esté leyendo esta nota, pueda tener registros pluviométricos anualizados más elevados, como ocurrió en el oeste y sudoeste del Partido, sector donde en el comienzo del verano y en particular en el mes de enero , se registraron un par de tormentas que dejaron lluvias superiores a las registradas en la zona urbana de la ciudad de Chivilcoy.

Entonces, si miramos el total de lluvia del primer semestre del año, la cosa no pareciera ser tan complicada, pero, claro está que el problema radica que se llovió todo en el primer trimestre (enero 158 mm, febrero 148,5mm y marzo 142 mm), para luego precipitar poco y nada entre abril, mayo y junio.

Esta persistente falta de precipitaciones, no necesariamente la justificamos con la presencia del fenómeno La Niña. Debemos recordar que el otoño fue frío, es decir, todo el trimestre marzo mayo promedió temperaturas medias que quedaron por debajo de los valores normales. Cuando el continente se enfría rápido, las zonas de alta presión tienden a transitar lento por la zona central del país y se incorporan en forma parcial al centro de alta presión semipermanente del Atlántico. Esto promueve estabilidad, frentes que pasan generando nubes bajas sin oferta de agua. Todo suma para mantener escasa la oferta de agua. Veremos como viene la segunda quincena de julio o si agosto comienza a dar señales más favorables. Por ahora, el escenario hídrico de la fina no es el mejor.

En resumen, que no llueva una gota no solo en el Partido de Chivilcoy, sino que en la región núcleo, la más productiva del país, la falta de agua hace que aún queden 500.000 hectáreas trigueras pendientes de siembra, ya que la sequía se metió en Buenos Aires y hay serios problemas por primera vez en 14 años para arrancar con el principal cereal de invierno. 

“Se han desarrollado lluvias moderadas que privilegiaron los extremos opuestos del país. En el NEA, fundamentalmente en Misiones y Corrientes, y sobre el oeste patagónico, donde las lluvias se combinaron con intensas nevadas. Cambiamos de estación, pero, lamentablemente, no se prevén cambios de relevancia en el comportamiento de las lluvias sobre el centro del país”.

No llueve desde el 25 de mayo, y ese mes cerró con solo un 8% de las lluvias medias mensuales y con una distribución muy despareja. Por eso no llama la atención que haya amplias zonas de Córdoba que estén cerca de cumplir 2 meses sin acumulados significativos. Es más extraño lo que pasa en la región pampeana, incluyendo a la provincia de Buenos Aires.

En la vecina localidad de Alberti, los ingenieros dicen que es la primera vez en 14 años que no pueden sembrar trigo por la falta de agua; desde 2008 no vivían algo parecido. “Falta sembrar un 50% del trigo”, cuentan los técnicos, que agregan: “Necesitamos al menos 7 a 10 milímetros para sembrar. Los primeros centímetros están totalmente secos y así la sembradora no clava. Son pocos los lotes que se están sembrando más profundo. 

                            

Julio arrancó también seco

Los pronósticos de corto plazo anticipan que seguirá el tiempo estable y frío que se viene observando desde finales de mayo. Las precipitaciones mantendrán una similar distribución a la que se presentó en los últimos quince días, de hecho, esta semana que comenzamos a transitar de este mes de julio, no se ven lluvias en los análisis que reflejan los dos mejores modelos de simulación climática como son el Europeo y el Americano ni tampoco se observan entradas de aire frío de origen Polar.

Digamos por último que este mes de julio y el próximo mes de agosto, son los dos meses menos lluviosos del año, donde precipitan 40 mm y 35 respectivamente, de manera tal que deberemos ir observando la evolución de las masas de aire caliente y sus frentes asociados, ya que se observa un ligero cambio en la circulación regional, la cual, de mantenerse, podría ser la luz de esperanza para que lleguen las esperadas precipitaciones.

Comentarios

4/7/2022 | 15:59
#164795
Dios y el gobierno se han puesto en contra del campo, esta clarito clarito, que hasta el 2023 no me espere por la iglesia, ni un reso para dios y ni un voto para estos delinkuentes.
3/7/2022 | 11:40
#164794
Fenomeno de la niña devil de Julio a Diciembre,luego de Enero a Marzo 2023 neutralidad y de abril 2023 en adelante puede volver el fenomeno del niño devil a moderado con lluvias muy superiores a lo normal