Cambio climático / Por Marcelo Speranza

¿Podrán salvar el mundo?

Las nuevas generaciones muestran una gran preocupación por el cambio climático. Datos sorprendentes de una encuesta global que muestra la preocupación de las nuevas generaciones por su bienestar, el cambio climático y la sostenibilidad.
domingo, 3 de julio de 2022 · 08:00

Hola, ¡buen domingo!, les quiero contar en este informe lo que está sucediendo hoy en el mundo y de acuerdo a un reciente estudio, el mismo dice que las nuevas generaciones, los más jóvenes, son quienes más comprometidos están con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Como ejemplos, podemos mencionar al primer millennial en ser presidente del continente americano: el salvadoreño Nayib Bukele, un impulsor del desarrollo sostenible en su país. Desde Europa, la activista ambiental sueca Greta Thunberg -perteneciente a la Generación Z-, que movilizó a todo el planeta en la lucha contra el cambio climático. Junto al alto costo de vida y el desempleo, la agenda climática y la sostenibilidad son los temas que más inquietan a los millennials y a la Generación Z en Argentina y el mundo, según indica el informe 'Global 2022 Gen Z & Millennial Survey', elaborado por Deloitte. En esta encuesta se solicitó las opiniones de 23.220 jóvenes pertenecientes a ambas generaciones en 46 países del globo. Se considera millennial a cualquier persona nacida entre 1981 y 1996 (de 26 a 41 años en 2022), mientras que cualquier persona nacida a partir de 1997 forma parte de la "Generación Z" o Gen Z.

El cambio climático y la sostenibilidad motiva a que más del 90% de estas generaciones hagan esfuerzos para reducir su impacto ambiental personal con pequeñas acciones cotidianas y mayor compromiso para acciones sostenibles, aunque sean más caras. Exigen a empleadores y gobiernos tomar medidas contra el cambio climático.

Las nuevas generaciones son los catalizadores de la acción climática.

El estudio señala que 7 de cada 10 encuestados argentinos coinciden en que el mundo se encuentra en un punto de inflexión en la respuesta al cambio climático, y el futuro puede ir en cualquier dirección. Esta cifra es similar a lo que se opina a nivel global.

En Argentina, el 82% de los Gen Z opinan que han sido afectados por al menos un evento climático severo en los últimos 12 meses, mientras que a nivel global son el 68%. Casi 9 de cada 10 millennials argentinos expresan que al menos un evento climático severo los afectó en el último año, en comparación con el 66% a nivel mundial.

La gran mayoría de los jóvenes de Argentina opina que ha sido afectada por un evento extremo en el último año. A nivel global, es algo más de la mitad.

El 90% de los Gen Z a nivel global está comprometido a hacer un esfuerzo para proteger el ambiente, mientras que el 88% de los Gen Zs argentinos asume el mismo compromiso. La cifra se empareja con los millennials: tanto a nivel global como en Argentina, el 90% de esta generación se compromete a hacer un esfuerzo para proteger el ambiente.

La mayoría de los jóvenes en todo el planeta, están comprometidos con el cuidado del ambiente y la sostenibilidad.

Ambas generaciones coinciden en que, globalmente, las grandes empresas no están tomando medidas tangibles para combatir el cambio climático, y lo mismo opinan de sus gobiernos.

El descrédito de las nuevas generaciones sobre el compromiso de los gobiernos nacionales en la lucha contra el cambio climático es evidente.

En Argentina, sorprendente

En Argentina el descrédito sobre el compromiso del gobierno en la lucha contra el cambio climático es enorme: sólo el 5% de ambas generaciones cree que el gobierno argentino está altamente comprometido con la lucha contra el cambio climático. A nivel global, sólo el 11% de los Gen Zs y el 13% de los millennials creen que ese compromiso es efectivo.

Los jóvenes son los mayores activistas por el clima y el ambiente, su mensaje y compromiso es claro y esperanzador: están convencidos que son la última generación que puede poner fin al cambio climático, en esta carrera contrarreloj que vamos perdiendo... por ahora.

Hasta el próximo domingo.

Comentarios

3/7/2022 | 14:05
#164795
lo mejor que podrían hacer a favor del cambio climático es dejar de mentir sobre el cambio climático.
3/7/2022 | 10:29
#164794
Todos los domingos esperando estos informes. Gracias! ??