Salud
Sergio Mauro participó del 39° Congreso Nacional de Cardiología en Córdoba
El médico chivilcoyano consideró como muy positivo lo ocurrido en la capital mediterránea. Disertó sobre “corazón y ejercicio” y el “impacto del sedentarismo”.Esta semana se concretó el XXXIX Congreso Nacional de Cardiología en la ciudad de Córdoba, donde estuvo presente el médico cardiólogo chivilcoyano Sergio Mauro, quien arribó en la mañana de ayer a Chivilcoy y dialogó con LA RAZON.
Este encuentro, convocó alrededor de 2.000 cardiólogos de nuestro país en forma presencial y del extranjero en un ámbito de trabajo, estudio y confraternidad de toda la cardiología argentina, con relatores e invitados internacionales del más alto nivel.
A su regreso, Mauro explicó: “Interesante, con tres o cuatro tópicos que marcaron el congreso. Uno de ellos, el avenimiento con más fuerza de la “polipíldora”, que tiene que ver con nuclear en una misma pastilla a 3 ó 4 remedios.
La principal ventaja tiene que ver con adherencia, una persona tiene que tomar tres pastillas y ahora con una sola lo soluciona. Como toda cosa, hay que hacer una tamización de a quien se la das.
La realidad es que los laboratorios quieren que se la demos a todos, y hay subgrupos de pacientes que será una ventaja y se está luchando para que las obras sociales lo permitan y sea más fácil para el paciente. Insisto, a esta altura de mi carrera, no me enamoro y le recetamos a todos, si no es para subgrupos de pacientes.
Otro punto interesante es medicación para los enfermos de diabetes o desórdenes glucímicos. Es un medicamento donde se ve que algunos pacientes, con deterioro cardíaco con difusión en el músculo cardíaco, mejoraban su performance cardíaca con un medicamento que se le daba para la diabetes. La pasan mejor y se mueren menos, la estamos usando.
Otro punto interesante fue el relacionado con el corazón y la mujer. Cada vez se van diferenciando más las fisiopatologías con factores de riesgo propios de la mujer, más allá de la hipertensión, tabaquismo, colesterol, que son los comunes, si no los que tienen que ver con embarazo prematuro, menopausia precoz, diabetes en el embarazo, se asocien a mayor riesgo vascular, que nos obliga a ver con más atención y más seguimiento esas embarazadas y su evolución posterior, porque ellas son de riesgo.
Y otro punto que vimos en el congreso de Federación, es que las personas que viven mal, la pasan mal en todo y el corazón no es la excepción. Hay números ingleses, americanos, que hablan de los factores sociales como fuertes causantes de las enfermedades cardiovasculares.
Ver lo que pasa con los jóvenes, franja entre 18 y 30 años, que están viviendo con una carga de estrés y angustia que antes no existía. Motivada por el contexto mundial de inestabilidad laboral, crisis económica, que ponen en riesgo el futuro de los jóvenes, generan desesperanza, depresión, trastornos de ansiedad, que en el mediano o largo plazo, se suman al riesgo cardiovascular.
Disertación personal
Con respecto a su participación como panelista, Sergio Mauro disertó el miércoles: “En lo personal me tocó participar en lo que tiene que ver con “corazón y ejercicio” que fue en el Estadio Mario Kempes, y después en las actividades para la comunidad, utilizando las redes, cambiando la visión para buscarle la vuelta para llegar al ciudadano. Se hicieron varias salidas en un canal de la Federación Argentina de Cardiología y en una página propia destinada a la comunidad, que se llama comunidadfac.org. ar, donde se encontrarán videos y material dirigido a la población general. A mí me tocó hablar sobre el impacto del sedentarismo.