Salud

Sergio Mauro participó del 39° Congreso Nacional de Cardiología en Córdoba

El médico chivilcoyano consideró como muy positivo lo ocurrido en la capital mediterránea. Disertó sobre “corazón y ejercicio” y el “impacto del sedentarismo”.
domingo, 5 de junio de 2022 · 08:00

Esta semana se concretó el XXXIX Congreso Nacional de Cardiología en la ciudad de Córdoba, donde estuvo presente el médico cardiólogo chivilcoyano Sergio Mauro, quien arribó en la mañana de ayer a Chivilcoy y dialogó con LA RAZON.

Este encuentro, convocó alrededor de 2.000 cardiólogos de nuestro país en forma presencial y del extranjero en un ámbito de trabajo, estudio y confraternidad de toda la cardiología argentina, con relatores e invitados internacionales del más alto nivel.

A su regreso, Mauro explicó: “Interesante, con tres o cuatro tópicos que marcaron el congreso. Uno de ellos, el avenimiento con más fuerza de la “polipíldora”, que tiene que ver con nuclear en una misma pastilla a 3 ó 4 remedios.

La principal ventaja tiene que ver con adherencia, una persona tiene que tomar tres pastillas y ahora con una sola lo soluciona. Como toda cosa, hay que hacer una tamización de a quien se la das.

La realidad es que los laboratorios quieren que se la demos a todos, y hay subgrupos de pacientes que será una ventaja y se está luchando para que las obras sociales lo permitan y sea más fácil para el paciente. Insisto, a esta altura de mi carrera, no me enamoro y le recetamos a todos, si no es para subgrupos de pacientes.

Otro punto interesante es medicación para los enfermos de diabetes o desórdenes glucímicos. Es un medicamento donde se ve que algunos pacientes, con deterioro cardíaco con difusión en el músculo cardíaco, mejoraban su performance cardíaca con un medicamento que se le daba para la diabetes. La pasan mejor y se mueren menos, la estamos usando.

Otro punto interesante fue el relacionado con el corazón y la mujer. Cada vez se van diferenciando más las fisiopatologías con factores de riesgo propios de la mujer, más allá de la hipertensión, tabaquismo, colesterol, que son los comunes, si no los que tienen que ver con embarazo prematuro, menopausia precoz, diabetes en el embarazo, se asocien a mayor riesgo vascular, que nos obliga a ver con más atención y más seguimiento esas embarazadas y su evolución posterior, porque ellas son de riesgo.

Y otro punto que vimos en el congreso de Federación, es que las personas que viven mal, la pasan mal en todo y el corazón no es la excepción. Hay números ingleses, americanos, que hablan de los factores sociales como fuertes causantes de las enfermedades cardiovasculares.

Ver lo que pasa con los jóvenes, franja entre 18 y 30 años, que están viviendo con una carga de estrés y angustia que antes no existía. Motivada por el contexto mundial de inestabilidad laboral, crisis económica, que ponen en riesgo el futuro de los jóvenes, generan desesperanza, depresión, trastornos de ansiedad, que en el mediano o largo plazo, se suman al riesgo cardiovascular.

Disertación personal

Con respecto a su participación como panelista, Sergio Mauro disertó el miércoles: “En lo personal me tocó participar en lo que tiene que ver con “corazón y ejercicio” que fue en el Estadio Mario Kempes, y después en las actividades para la comunidad, utilizando las redes, cambiando la visión para buscarle la vuelta para llegar al ciudadano. Se hicieron varias salidas en un canal de la Federación Argentina de Cardiología y en una página propia destinada a la comunidad, que se llama comunidadfac.org. ar, donde se encontrarán videos y material dirigido a la población general. A mí me tocó hablar sobre el impacto del sedentarismo.

Comentarios

6/6/2022 | 20:40
#164795
alicia aca nadie duda de la capacidad profesional y humana de mauro, cuestionamos que un medico apoye un gobierno que deja morir chicos desnutridos todos los dias, y mantiene como una virtud mas de 4 millones de chicos en esas condiciones , Estamos en el pais del alimento, producimos para 400 millones y hay hambre, Las politicas populistas solo generan pobreza, y clientes politicos , son cautivos de su propio voto. La ignorancia es el caballito de batalla de gobierno como estos. Imaginate que no decian la cantidad de pobres para no estigmatizarlos......son cinicos
6/6/2022 | 20:15
#164794
no coincido que estemos tan mal, tenemos varios top ten, por ejemplo en inflacion junto a 4 o 5 paises que estan en guerra, la moneda mas devaluada detras de venezuela, tambien dentro de los 5 paises con mas miseria economica, top ten con bonos argentinos, los menos creibles y encima nos bajaron a standalone,peor que fronterizo, es decir, mas solos que un astronauta. que opinas alicia? son estadisticas del mundo no mias. las queres?
6/6/2022 | 18:42
#164793
300 escuelas bonaerenses están sin clases por la falta de gas casi 300 mil alumnos se ven afectados , la provincia no envía fondos. En algunos colegios la suspensión es total en otros acortaron horarios de cursada para limitar los horarios más fríos. 340 los días perdidos por el frio. Un promedio de 17 en cada calendario escolar, casi dos años de cursada completa. te quieren pobre, bruto y sin conciencia vengo a poner al pais de pie....se acuerdan?
6/6/2022 | 15:49
#164792
no vayamos tan lejos porque evidentemente alicia es ciega y obsecuente, vamos a salud prefirieron geopolitica con rusia antes que eeuu y con las segunda dosis nos garcaron? SII cafiero dijo que no compraban vacunas para no gastar dolares? SIII pidieron al escupidera a EEUU con las donaciones de vacunas? SIIII maximo dijo que queria vivir con los nuestro? no se que pero bue...? SIII fuimos el pais con cuarentena mas larga del mundo y mas muertes por millon de ciudadanos? SIII el presidente violo su propio decreto con la fiestita clandestina? SIIII hubo vacunatorio vip mientras morian adultos por falta de vacunas? SIIII zaninnni se hizo pasar por personal de salud para vacunarse? SIII llegaron las 4 millones de vacunas que prometio alverso para diciembre? NOO no le compraban al imperio porque querian los glaciares y desp firmaron y nadie se llevo nada? todo era ideologia? SIIII cuando prometieron la vacuna soberana de cuba sabian que era mentira, llego? NOOO la mitad de los fallecidos fue por ideologia politica? SIIII negame algo alicia......
6/6/2022 | 14:55
#164791
alicia, primero te corrijo, si escribis escriben , plural, no deberia ser COSAS y LOS que escriben. ahora pasamos a la verdad, alverso habia declarado la guerra a la inflacion, como nos fue? ya que burreamos podrias informarnos? Antes con el dolar a 50$ explotaba todo, ahora a $ 206?? tenes una minima idea del desastre que estan haciendo? me ofrezco a informarte del tema que gustes. Pedilo
6/6/2022 | 12:43
#164790
alicia garcia, me parece que la que tendria que leer sos vos....por ejemplo el 75% de inflacion proyectada, pobreza, combustibles, dolar,reservas,inversiones,fugas, gobierno fracasado por donde lo mires hasta entre ellos se boicotean ,etc,etc
6/6/2022 | 10:13
#164789
alicia garcia, podes negar algo? debes ser otro voto heladera llena y asado que hoy la esta padeciendo
5/6/2022 | 23:58
#164788
MUCHAS !! FELICITACIONES MUY MERECIDAS DR ,PORQUE CUANDO PASAN ESTÁS COSA QUE SON PARA EL BIEN DE NUESTRAS VIDAS ,NO PARA SALIR HABLAR ,COSA QUE NI EL QUE LAS ESCRIBEN SABEN QUE SIGNIFICA NO SEN TAN MALAS PERSONAS MUCHAS GRACIAS !! DR SERGIO MAURO ,SOY ALICIA GARCIA MUCHA GRACIA POR SU ATENCION ,CUANDO LO NECESITO !! DIOS LO BENDIGA
5/6/2022 | 11:14
#164787
doc no se haga mucho problema, el gobierno esta cuidando la salud de los argentinos, no mas carne, mucha polenta y a caminar con lo que cuesta el combustible o en el mejor de los casos en bici
5/6/2022 | 11:11
#164786
me llama mucho la atencion que un profesional de la salud que JURA salvar vidas apoye un gobierno que priorizo sus ideas politicas antes que la salud de su poblacion. Prometieron 4 millones de vacunas para diciembre, todo mentira, se jugaron con rusia por politica y con la segundas dosis les hicieron el uquelele, no firmaron con pfizer porque viene de EEUU y despues le pidieron la escupidera por la donacion de 3,5 millones para menores de otra forma los vacunaban en el 2050, cafiero diciendo que no compro vacunas para ahorrar dolares, maximo declarando que habia que vivir con lo nuestro y asi sumamos mas de 120.000 fallecidos, la mitad por culpa del gobierno que vos apoyas, esto es claramente un GENOCIDIO SANITARIO y como si fuese poco cuando estabamos presos, en casa alverso de fiestita....violando su propio decreto y varios invitados con permisos truchos.
5/6/2022 | 11:04
#164785
buen medico lastima que defienda a este gobierno de delincuentes