Producción / Por Diego Magrini

"Una nueva fecha de siembra también es nueva tecnología"

En diálogo con LA RAZON el Técnico en Producción Agropecuaria, José Taverna, explicó los resultados de la cosecha y la situación compleja para la siembra.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 08:00

El profesional señaló que la cosecha de soja de segunda ya fue terminada con resultados bastante menores a lo esperado en la mayoría de los lotes con un impacto por una helada temprana en el cultivo, y añadió: "Inicialmente no pensábamos que nos iba a impactar tanto, pero cuando empezamos a cosechar veíamos la falta de los kilos en los lotes, entre un 30%a un 40% de pérdida de potencial".

En relación a la soja, expresó: "El cultivo es plástico en cuanto a floración pero en temperatura, cuando baja de nivel de 4 o 5 grados empieza a no gustarle demasiado".

Y prosiguió: "La agarró en un momento muy clave de llenado de granos, por eso el impacto fue tan grande".  "La campaña de gruesa está muy complicada porque hubo heladas tardias, y hoy por hoy, estamos sembrando lo que es ciclo cortos", indicó y agregó: "Estamos con falta de humedad por parte importante y en otros sectores no tanto porque responde mucho a la calidad de los suelos, es decir la materia orgánica tiene una administración y capacidad de retención de agua mayor a suelos más arenosos o con menor materia orgánica". Asimismo, Taverna manifestó: "Estamos tomando decisiones de ir donde hay más profundidad y esperando un pronóstico de lluvia lo más pronto posible".

Por otro lado marcó que las napas están cada vez más abajo porque ya venimos de dos campañas transitando el fenómeno La Niña dónde hay falta de precipitaciones que hoy tenemos tres a tres y medio metros de profundidad.

 "Estamos entrando en un período en el que si empieza a llover y cargarse para la próxima campaña de gruesa porque se está más complicado que las campañas anteriores, ya que el suelo es como una pila, o sea se tiene que cargar de agua; si no se enchufa se descarga", detalló.

Por otra parte, relató: "Los insumos estuvieron quietos bastante tiempo, varias campañas y este último sufrió un incremento muy importante del 50 o hasta arriba del 100%, pero lo más impactante fueron los fertilizantes por lo que significan en la inversión de dólares por hectárea".

"El maíz, históricamente, siempre fue el cultivo más caro, hoy día cerca de los 1.000 dolares por hectárea más el alquiler, cuando un productor invierte semejante cantidad de plata y no saca los 10.000 kilos de maíz pierde plata, entonces achica superficie de maíz, lo mandan a tardío porque de esa manera disminuye alrededor de 200 dólares la inversión, densidad de semilla, y menos fertilizantes", puntualizó.

"Por ende hay varios factores que la gente se está volcando a esas nuevas herramientas que también surgen del asesoramiento y es una tecnología, o sea una tecnología no es solamente una cápsula que viene a salvar la vida, también es una tecnología de desarrollo una fecha de siembra", destacó y reiteró: "Es una nueva tecnología aprender a sembrar maíz en diciembre en lugar de septiembre, estamos en una zona donde los suelos son buenos y generalmente tenemos buenos niveles de humedad y los suelos son muy productivos, entonces siempre se acostumbra a ser más temprano, pero el tardío  asegura la cantidad de cultivo que necesita el productor, el problema con el temprano es que se puede sacar 3000 kg de maíz como ocurrió este año en algunos casos".

Además, se refirió al problema del gasoil: "Se tienen que solucionar porque no es solamente el precio si no la disponibilidad ya que a veces la solución no es solamente ir y pagarlo".

Para finalizar se le consultó sobre las retenciones: "Empecé a trabajar en este sistema con retención y no conozco otra manera, yo me acoto a trabajar con lo que tengo, con las herramientas que tengo, con los precios que tengo y tratamos de hacer lo mejor posible, tanto del lado de las ventas, como del lado del asesoramiento y los productores".

"La retención es parte del sistema, pero  hay hijos de productores tecnificados y mejorando muchísimo la producción que tomando nuevas tecnologías que no son solamente nuevos fertilizantes o nuevos agroquímicos sino también es una nueva fecha de siembra, la cual la gente lo adopta, lo maneja y mejora las producciones", cerró.

Comentarios

29/6/2022 | 14:21
#164795
Se parece a yoni dep