Día del Orgullo LGTBIQ+ / Por Sergio Denegri

Se realizó el Conversatorio LGTBIQ+ en el CUCH

Fue en el marco del Día del Orgullo LGTBIQ+. Contó con la presencia de autoridades de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 08:00

En el marco del Día del Orgullo, a 52 años de la revuelta de Stonewall y a 30 de la primera marcha en nuestro país, se realizó en el Centro Universitario Chivilcoy, el Conversatorio LGTBIQ+, organizado conjuntamente por la Municipalidad, ATTTA, el Consultorio Amigable, entre otras entidades.

Entre los objetivos de la charla se intentó reivindicar la lucha llevada adelante por los distintos colectivos de la diversidad, así como generar conciencia acerca del estado actual de vulneración de derechos de las personas trans y visibilizar lo que resta en esa materia.

El panel central del conversatorio estuvo integrado por autoridades de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Juan José Bockel, Subsecretario de la Defensoría, señaló que “uno de los grandes aprendizajes que le debo a Chivilcoy, es el del Consultorio Amigable. Cuando se acercaron a la Defensoría no sabía de su existencia. Entonces dije, esto hay que repetirlo.”

Alejandra Malem por su parte, quien es Jefa del Área de Géneros y Diversidad del organismo expresó que “es un orgullo estar acá, con Victoria (Ocampo), con quienes han venido de Giles y de otros lados, también le agradezco al cuerpo docente que ha venido, que son quienes llevan la educación sexual a las escuelas”

Explicó además, que “cuando nos contaron lo que hacían en Chivilcoy, en plena pandemia, nos pareció un ejemplo a seguir. De hecho tomamos el proyecto del Consultorio Amigable y lo llevamos a distintos municipios.” Y agregó “cuando decidimos que íbamos a hacer este día, el doctor Bockel me propuso ir al territorio, venir a Chivilcoy”.

Soledad Patané, Jefa del Área de Identidad y Ciudadanía, explicó que dicha área “trabaja con todo lo que tiene que ver con el reconomiento de la idendidad jurídica, acceder a las partidas de nacimiento, a las rectificaciones y en cualquier inconveniente documental que se tenga” e instó a contactarse a través del sitio de la Defensoría, en caso de necesitar resolver cuestiones de este tipo.

Como expositores locales, comenzó teniendo la palabra la Secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad, Fernanda Pommarés, quien dijo que “es un día de celebración y de reflexión, porque sabemos todo el sufrimiento y la lucha que han llevado adelante, que a pesar de la discriminación que aún sufren hoy, ha llevado a grandes cambios, grandes conquistas a nivel social, cultural, legislativo”.

Gustavo De Vito, Coordinador de Diversidad Sexual, por su parte, señaló que “tenemos que seguir en la lucha por nuestros derechos, por el buen trato, por la igualdad de sueldos. Creo que la lucha va a ser continua”.

Victoria Ocampo, Coordinadora de ATTTA expresó que “llevamos siete años de lucha. Esto costó, costó la muerte de una compañera, y eso hay que recordarlo, pero hoy tenemos dieciseis personas trabajando en la Municipalidad”. Y Agregó que si bien hubo avances en todo el país “nuestra compañeras siguen muriendo a los 35 años. Mientras eso no cambie falta muchísimo. Cambiar esto es: oportunidad laboral, vivienda digna, acceder a la salud y a un trato digno”, por lo que destacó la importancia del cupo laboral y de que se replique en otros municipios.

Mariano Lozza, médico del Consultorio amigable y titular de Sedronar Chivilcoy, contó  que “contra la estadística” que decía que las chicas trans eran mayoría, la práctica del consultorio demostró que había más chicos trans, y respecto al acceso que posibilita ese espacio, sintetizó que “luego comenzaron a llegar masivamente las adolescencias de la diversidad y ahora las niñeces, en su mayoría acompañadas de padres, madres. Estamos llegando, yo creo que esas niñeces sí van a vivir lo que reclama Victoria, aunque señaló que aún “resta mucho trabajo”.

En un segundo tramo del Conversatorio, quienes estuvieron presentes tuvieron la posibilidad de realizar consultas prácticas al panel, que asesoró breve y claramente en cada caso, y explicó las vías posibles de intervención.

Además, de las distintas experiencias y vivencias que contaron las personas trans presentes, también hubo espacio, por la gran cantidad de docentes que asistieron, para reflexionar sobre la importancia de la docencia en la aplicación de la ESI con perspectiva, así como sobre lo que resta en dicho ámbito.

También estuvieron presentes la Jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, el Director de Niñez. Adolescencia y Familia, Ezequiel Pinotti, la Secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti, la Directora de Discapacidad, María Laura Azcola y la Directora de Género, Florencia Salinardi.

Comentarios

30/6/2022 | 13:08
#164795
Lamentablemente que usen el cuch para este evento.
30/6/2022 | 02:52
#164794
Dios mío..., Un rejunte de acomodados adjudicándose representaciones sociales. Para ésto si no tienen problema en usar los ámbitos educativos públicos.
29/6/2022 | 22:04
#164793
El adn dice 99,99% masculimo