Carla Tomasini (ANSES)

“Es un acto de justicia social a la trayectoria de los trabajadores de talleres protegidos”

La gerente regional de la repartición se refirió al acceso a las jubilaciones de los operarios de los talleres protegidos. Puntualizó que son compatibles con las becas y pensiones que ya reciben.
martes, 28 de junio de 2022 · 08:02

La directora regional de ANSES, Carla Tomasini, destacó la posibilidad que los trabajadores de los talleres protegidos accedan al beneficio de la jubilación, luego de muchas gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El vicepresidente de la Federación de Trabajadores de Talleres Protegidos (FETAP), Darío Corrao, informó que se logró que los trabajadores de estos establecimientos productivos accedan al derecho a la jubilación, constituyendo una conquista por parte de la entidad para el cumplimento pleno de la Ley de Empleo Protegido N° 26816.

Vale destacar que esta jubilación es compatible con la pensión o beca que los operarios ya reciben por parte del estado por discapacidad laboral.

“Una muy buena noticia”

En una entrevista para Radio Chivilcoy, la funcionaria destacó que “es una muy buena noticia, es una lucha que vienen llevando desde hace años las organizaciones que agrupan a los talleres protegidos. Me siento muy agradecida y afortunada de ser parte de este momento en que se implementa la ley 26816, que es la que crea el régimen especial de seguridad social para el empleo protegido”.

Indicó que desde la Regional III de ANSES hicieron las primeras jubilaciones del país, para trabajadores de talleres protegidos en la ciudad de General Villegas. “Esa primera entrega de resoluciones, además de ser muy emotiva fue el paso para que se terminara el circuito administrativo tanto en el ANSES como en el Ministerio de Trabajo Nación, que es el que, a partir de ahora, certifica los años de servicio de estos trabajadores”.

“Es una reparación, un reconocimiento y un acto de justicia social el reconocer la trayectoria laboral y formativa de los trabajadores y trabajadoras de los talleres protegidos”, enfatizó Tomasini.

Requisitos

La funcionaria acotó que hay alrededor de 15 operarios de los talleres protegidos ATIADIM y Dignidad en condiciones de acceder a la jubilación. “Desde ANSES hicimos reuniones con los responsables de los dos talleres y con las familias de los operarios para comentarles cuáles son los beneficios”.

“En el régimen especial para trabajadores de talleres protegidos se deben acreditar 20 años de aporte, de los que, como mínimo, 10 tienen que ser en talleres protegidos y 45 años de edad. En Chivilcoy, quienes están a punto de jubilarse cumplen 20 años en el taller, que es su lugar de pertenencia, de formación, de contención, es un hogar para cada uno de ellos”.

“También compartimos con las familias que esta jubilación es un haber mínimo y compatible con las pensiones que vienen cobrando por discapacidad laboral, es decir, pueden estar cobrando hasta tres beneficios simultáneos”.

Tarifas sociales

Por otro lado, respecto al reempadronamiento de personas en tarifas sociales de servicios, Tomasini manifestó: “ANSES tanto como las empresas prestadoras de servicios, van a ser caja de resonancia para todas aquellas personas que no puedan registrarse virtualmente. Al día de hoy todavía no tenemos información sobre la manera con que se va a implementar en nuestras oficinas”.

“Las consultas ya están surgiendo y pedimos que tengan paciencia, ya que esa normativa lo vamos a tener en el transcurso de esta semana. Así como hicimos con el refuerzo de ingresos, iremos barrio por barrio para que cada uno de los vecinos se puedan registrar y no perder el subsidio en las tarifas de luz y gas”.

Explicó que oportunamente se pondrá a disposición una página electrónica virtual en Argentina.gob.ar y además se podrán inscribir en forma presencial en las oficinas de ANSES, EDEN y Camuzzi.

Comentarios

30/6/2022 | 21:40
#164795
Paracaidista
28/6/2022 | 23:37
#164794
Como siempre, en todos los cargos gente que es pariente de ... Nunca el apto para el puesto. Así estamos y así vamos!!!
28/6/2022 | 22:20
#164793
No hay justicia social para nadie con una inflacion del 80% y medio pais pobre
28/6/2022 | 19:48
#164792
Bien Carla deci que es una inversion como pagarle la jubilacion de miseria a jubilados y pensionados. A vos seguro no te va a pasar porque te acomodaste al igual que tu compañere y la banda
28/6/2022 | 14:41
#164791
Mirá la hija de LILIANA....hizo bien los deberes desde chiquita...la LILI mostró el camino..... Cheee no digan lo que cobra un JUBILADO QUE SE LE ARRIMAN LOS CACOS.....Y SI aportaron toda su vida y cobran eso.....pero las mujeres sin aportes pero con 6 o 7. Hijos las jubilaron por HACER. FUERZA....y como decía la abuela...NO SOSTUBIERON NUNCA LA MONEDA APRETADA CON LAS RODILLAS...JA.JA
28/6/2022 | 14:36
#164790
Mirá la hija de LILIANA....hizo bien los deberes desde chiquita...la LILI mostró el camino
28/6/2022 | 10:59
#164789
un jubilado que aporto toda su vida hoy cobra $ 38.000 , no tienen verguenza?
28/6/2022 | 10:06
#164788
Exelente noticia!!!!
28/6/2022 | 08:25
#164787
te acordas cuando hacias campaña para randazzo?