Bajas temperaturas

¿Cómo cuidar la piel del frío?

Llega el invierno y los cuidados intensivos que le damos a la piel en verano, disminuyen considerable y erróneamente. Las bajas temperaturas pueden agravar estados de alergia, rosácea y dermatitis atópica. Los expertos recomiendan el mismo cuidado que en verano, con la aplicación de protector solar como principal aliado.
jueves, 23 de junio de 2022 · 08:00

“Una buena hidratación, una protección adecuada, los ambientes templados y el consumo de alimentos apropiados, ayudan a mantener nuestro cutis saludable”, indicó a LA RAZÓN, la dermatocosmiatra Gisela Caprile, “para muchos, la llegada del invierno significa que podemos dejar de cuidar nuestra piel como durante el verano”.

Pieles secas o sensibles

“Son las que más sufren las consecuencias del frío”, indica, “las pieles grasas no suelen verse afectadas por lo general, también los adultos mayores padecen estos problemas con más frecuencia porque con la edad disminuyen sus glándulas sebáceas”.

¿Protección solar en invierno?

“Definitivamente”, respondió, “no se debe dejar de usar protección solar durante el invierno, a diferencia de los rayos UVB, que son los que broncean y los más intensos en verano;  los UVA no generan síntomas visibles inmediatos, pero actúan todo el año con la misma intensidad. Su efecto es acumulativo y dejan secuelas irreversibles de manchas y envejecimiento prematuro”, explicó.

“En invierno, una buena forma de incorporar protección es elegir maquillajes y cremas de día con filtros solares incorporados”, apuntó.

Reparar la piel dañada del verano

“El invierno es la estación perfecta para reparar la piel dañada por el verano, las pieles pueden soportar peelings más prolongados e intensivos imposibles de hacer en verano, después de realizar el peeling, la prohibición a la exposición solar es absoluta”, indicó sobre el tratamiento que consiste en un proceso de exfoliación de la piel, en el que se eliminan las células muertas de las capas superficiales de la piel, que en muchos casos contienen melanina y provoca que se vean manchas en la piel.

Cuidado con las alergias y dermatitis

“El descenso de temperatura puede agravar varias patologías, como por ejemplo la dermatitis atópica, un estado de alergia, rosácea”, apuntó, no obstante, en el caso del acné, “es el momento ideal para trabajar y aprovechar para realizar los tratamientos”.

Mantener la humedad de la piel

“Su cuidado es necesario, no sólo por estética o belleza, sino para mantenerla sana”, destacó, “en invierno, es posible que se necesite una crema para hidratar la piel profundamente, ya que en verano se opta por cremas más ligeras, en este sentido, hay una gran variedad de cremas, humectantes, oclusivas, emolientes, etc”.

“El objetivo principal es mantener y aumentar el nivel de hidratación de la piel, para una piel normal, es suficiente con una crema hidratante ligera, pero si la piel está muy seca necesitará que incluya también ingredientes oclusivos (protectores), con el objetivo de reducir la pérdida de agua”, señaló.

Algunos ingredientes cosméticos interesantes para hidratar la piel en invierno son las ceramidas y el ácido hialurónico, siempre con la evaluación de cada piel, y con respecto a la limpieza facial, evitar las exfoliaciones muy agresivas. Si querés exfoliar tu piel, es recomendable usar un exfoliante facial suave, por ejemplo un exfoliante enzimático”.

Por último, remarcó la importancia de mantener hidratados y protegidos los labios y la importancia de los protectores solares, “son las mejores cremas antiedad”, resumió, “hay que recordar que la piel, es la protección frente a las agresiones externas, por lo que es esencial cuidarla, protegerla y mimarla”.

Comentarios