Parque “Cielos del Sur”

Medición del radio de la tierra y las sombras en el inicio del invierno

Los datos se compartieron con actividades similares que se desarrollaron en otros países.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 08:00

En el Parque “Cielos del Sur” se realizaron ayer, en horas de la mañana, actividades en el marco del inicio del invierno denominada “El día de las sombras largas”, que es el comienzo de la época invernal.

Aprovechando los juegos y elementos del lugar, se efectuaron observaciones de las variaciones de las sombras, determinación de la meridiana y la medida de la circunferencia de la tierra, que se coordina con mediciones que se realizan en otros países.

El profesor Armando Zandanel, uno de los responsables del mantenimiento del espacio, destacó que el solsticio de junio se produjo a las 6.14 de ayer, que para los que vivimos en el hemisferio sur es el solsticio de invierno. “En cuanto a las actividades, mediremos las sombras, que hoy se producirá la más larga.  También vamos a medir la circunferencia de la tierra y vamos a compartir los datos con instituciones de distintos lugares del mundo, por ejemplo, antes de ayer estuvimos haciendo una prueba con Francia y salió muy bien”.

Subrayó que en el solsticio de invierno “el sol llega a su altura mínima, hace el arco más corto de todo el año, con una duración del día de 9 horas 48 minutos. Durante unos días posteriores a hoy, el sol estará a 1,7 grados de altitud. Luego los días se van a empezar a alargar y las noches a acortar. Cuando ocurra el equinoccio de primavera para nosotros, el 23 de septiembre, la noche y el día se van a igualar y a partir de ahí, el día que comience el verano, el próximo solsticio, los días luz van a ser más largos que la noche”.

Seguidamente, destacó la importancia que Chivilcoy cuente con un parque temático de astronomía como es el “Cielos del Sur”. “Mañana (hoy) llegará gente de la municipalidad de Pergamino, ya que están pensando en diseñar un espacio similar a éste. Recorrerán las distintas instalaciones viendo cómo adaptar lo que aquí se encuentra de acuerdo a lo que ellos disponen”.

“Es un viejo proyecto que tenía el profesor Daniel Della Valle, fallecido no hace mucho, que se había enamorado de este lugar y planteó a las autoridades de su ciudad hacer un lugar como éste, así que creemos que su visión será realidad, porque en breve empiezan los trabajos para realizar un espacio para realizar ciencia a través de juegos y que lo puedan aprovechar las escuelas y la gente en general”, resaltó.

Comentarios