Comercios locales
De regular para arriba pero con excepciones, las ventas por el día del padre
De acuerdo a un relevamiento en cuatro locales del centro de la ciudad, hubo ventas que “superaron las expectativas” y que hubo compras de “artículos de calidad”. A otros no les fue tan bien e indican que “es cada vez peor”.Si bien es cierto que a nivel general la información señala que las ventas por la celebración del Día del Padre aumentaron en relación a otros años, en Chivilcoy este dato se confirma, pero hay también quienes tienen una mala temporada y otros que no han variado, en relación a la media si bien destacan que “hubo movimiento” de clientela.
LA RAZÓN recorrió el centro de la ciudad y preguntó en comercios de rubro de calzado e indumentaria, con resultados distintos.
En el comercio ubicado en la esquina de Pellegrini y Rivadavia, afirmaron que “las ventas aumentaron en un 80 por ciento, en relación al año pasado”. Destacaron además que la gente aprovecha los descuentos que obtienen por tarjetas y además que hacen descuentos por pago contado. “Vendimos mayormente indumentaria, ropa de estación, no tanto calzado. La gente buscó para regalar sweeters, buzos, camisas, camperas y otras prendas”.
En calzados Emecé, la empleada destacó a LA RAZÓN que la fecha no fue tan significativa en cuanto a volumen de ventas. “Hubo movimiento, pero no mucho, por lo menos no porque se celebre el Día del Padre, aunque trabajamos con todas las tarjetas”.
El panorama fue distinto en uno de los comercios de ropa del Paseo de La Plaza. “Las ventas están en caída desde la pandemia hasta ahora y va para peor. La gente no gasta en hacer un regalo de ropa, prefiere en gastar en comida, que también la comida es cara. Ser comerciante en esta época es difícil, la carga impositiva es muy grande, la verdad es que nos cuesta trabajar”.
Daniel Dipardo, de Luck Jeans, manifestó que en el día del padre de este año “tuvimos un acompañamiento muy bueno de la gente, la verdad es que superó ampliamente nuestras expectativas. Desde la semana anterior se comenzaron a comprar los regalos para esta festividad”.
“Se aprovechó mucho lo que son las promociones de las tarjetas, ya sea las bancarias como las propias, donde se hacían importantes descuentos, descuentos reales y plazos de pago, además de los buenos precios con que hemos contado” y agregó que, de acuerdo a su experiencia “se regaló mucha prenda de valor, precisamente por esas promociones y cuotas. Camisas, sweeters, buzos, camperas, chalecos, remeras y todo lo que trabajamos. Estamos agradecidos por la gente que nos acompañó, de Chivilcoy y la zona. Esperemos que siga todo así”.
CAME
Las ventas con motivo de la celebración del Día del Padre subieron 1,4% respecto a 2021, y los rubros de indumentaria y celulares se destacaron por resultar los más requeridos, de acuerdo al informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Se vendieron productos más pequeños que el año pasado y en muchas familias el regalo fue el viaje por el fin de semana largo”, señaló CAME, que calculó un ticket promedio de gastos de $6.880.
En cuanto a las promociones lanzadas por los comercios, desde CAME precisaron que las mismas “ayudaron a sostener las ventas” vinculadas a esta celebración. Indicaron que “si bien la tasa de crecimiento fue discreta, el 66% de los negocios relevados consideró que sus ventas fueron iguales o mejores a lo esperado”.
En términos generales, las ventas “comenzaron a moverse el jueves, se desaceleraron el viernes con el feriado y recobraron fuerza desde la mañana del sábado, con muchas compras sobre la hora de cierre”, precisaron desde el organismo.
En tanto, “el fuerte movimiento turístico le restó ventas al comercio minorista, porque en muchas familias el regalo fue el viaje, que a la vez, permitió dinamizar sectores como el gastronómico, hotelería y servicios vinculados a recreación y cultura”, de acuerdo al reporte.
Por rubros
En la comparación anual, el rubro que mayor crecimiento registró fue Indumentaria (+7%), seguido por Equipos periféricos, accesorios y celulares (+6%), Cosméticos y Perfumerías (+4%) y Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video (+1%), mientras que las ventas en librerías (-7%) y en Calzado y marroquinería (-6%) bajaron este año.
Al respecto, del relevamiento de CAME surge que “sólo el 55,6% de los comercios señaló que sus ventas en este rubro fueron iguales o mejores que en 2021, con una alta proporción de respuestas negativas (44,4%), debido a que las ventas se movieron muy sujetas a las promociones que aplicaron dos tercios de los negocios del sector, destacándose principalmente los descuentos por pago en efectivo y las promociones y cuotas con algunas tarjetas, y en las ciudades más chicas hubo locales que optaron por sorteos para atraer al público”.
El indicador utilizado por CAME mide la evolución de la facturación de los comercios pyme que desarrollan su actividad dentro del país y resultan más representativos para medir esta fecha especial, con una muestra total nacional de 200 casos aproximadamente, procedentes de 22 provincias y CABA. (DIB) ACR