Bajas temperaturas / Por Marcelo Speranza

Hoy martes 21 de junio a las 6:14 a.m. comenzó el invierno astronómico

Esta será la semana más fría en lo que va del año. Se registrarán días muy fríos con temperaturas máximas por debajo de los 10ºc.
martes, 21 de junio de 2022 · 08:00

Este martes 21 a las 6.14 a.m. hora argentina, se produjo oficialmente el comienzo del invierno, dado por el evento astronómico denominado solsticio de junio, momento en que los rayos del Sol incidirán perpendicularmente sobre el Trópico de Cáncer en el hemisferio norte, y desde nuestra perspectiva en el hemisferio sur lo observaremos “más alejado que nunca”.

Las bajas temperaturas asociadas a la estación más fría en este año se han presentado con mucha anticipación, de hecho, grandes zonas del centro del país desde febrero se mantienen con temperaturas por debajo de lo normal, y el otoño climatológico ha finalizado como el 5° más frío en más de 6 décadas.

Desde la segunda quincena del mes de marzo, en el comienzo del otoño, el frío dijo presente y así se extendió en abril y mayo, en especial durante la segunda quincena de cada uno de estos meses, donde las marcas bajo cero y las heladas se hicieron sentir, incluso batiendo varios récords para estas fechas, en varias localidades de distintas provincias argentinas.

Si bien para la Meteorología el invierno comienza el 1 de junio, astronómicamente arranca hoy martes 21, momento en que se da la jornada con menor cantidad de luz solar. De acuerdo a lo que se puede ver en los dos mejores modelos de simulación climática, como son el modelo europeo y el americano, los cuales ya desde hace varios días, mantienen esta tendencia de que una poderosa masa de aire frío de origen polar estaría llegando a la región central de Argentina, justo en la tarde de este martes 21 y la misma se intensificaría y extendería a lo largo y a lo ancho de todo el país, durante el transcurso de toda la presente semana.

Semana corta muy fría en Argentina, con abundante nubosidad Las proyecciones indican que en lo que resta de esta “semana corta”, las bajas temperaturas seguirán siendo protagonistas de manera generalizada en el país. Gran parte de esta cuestión estará fundamentada en la nubosidad, la cual será también muy destacada en estos próximos días en el país y fomentada por una amplia zona de bajas presiones posicionada en altura sobre el Océano Pacifico, la cual persistiría toda la semana sin intención de avanzar hacia el este hasta la próxima semana.

Así las cosas, las bajas temperaturas ya presentes, algunos refuerzos de aire frío en superficie con cambios de viento al sur, y las temperaturas máximas muy acotadas debido a la abundante nubosidad, dejarán posiblemente una de las semanas más frías del año, al menos en sensación, dado que las temperaturas no lograrán repuntar mucho durante el día. Nieve Respecto a la nieve, desde el día de hoy, afectará especialmente a Neuquén y Mendoza, no solamente en cordillera, sino que esta vez podría presentarse en cotas más bajas.

Hacia la noche de hoy martes, y durante mañana miércoles, la nieve podría sorprender en ciudades como San Rafael o el Gran Mendoza, con temperaturas que se mantendrán muy bajas durante el día. De miércoles a jueves la nieve se extendería también a sectores precordilleranos de San Juan y La Rioja.

Sobre las provincias centrales mientras tanto, descenderán un poco más las temperaturas hacia el miércoles, especialmente las máximas, manteniéndose muy cubierto y con chance de lluvia y nieve en las sierras de Córdoba. Sobre la provincia de Buenos Aires, es posible se presente una nueva semana entera sin precipitaciones, a pesar de algunos pasajes muy nubosos a mediados de semana.

Comentarios