25 Sesiones y un Nacimiento
Dibujó sus sesiones de terapia durante los meses de gestación con su compañera
El artista Tomás Paz expone el próximo sábado 25 de junio, a las 18 hs, en Almafuerte Usina Cultural ubicada en Miguel Calderón 207. La serie de 25 dibujos, fueron realizados durante las 25 sesiones de terapia, durante el tiempo de gestación junto a su compañera Natalia Dauría Vásquez y el nacimiento de Munay.El joven artista, docente y escritor, decidió emular a otros grandes del arte, como el Maestro Felipe Noé y acompañar las sesiones de terapia junto a su psicóloga con un proceso creativo intuitivo e inconsciente, en el que realizaba un dibujo mientras tenía lugar la sesión.
Ese proceso se dio durante el tiempo de gestación junto a su compañera Natalia, también artista, dando como resultado 25 dibujos que se transformaron en una serie y posterior muestra, además de ser la primera exposición individual de Paz.
Gestar, crear y volver a lo primitivo
“Es una muestra de 25 dibujos que se originaron durante el año pasado, cuando mi compañera Natalia y yo decidimos gestar, arrancando terapia, entonces le propuse a la psicóloga hacer un dibujo por cada sesión, porque era por video llamada, entonces me ponía todos los utensilios a mano y cuando comenzaba la llamada, empezaba a dibujar, al terminar y colgar, dejaba y quedaba como quedaba”, detalló, “son dibujos que reflejan lo que se habló durante ese tiempo de terapia”.
Hay antecedentes de este tipo de experiencias, como por ejemplo el Maestro Felipe Noé, “quien hacía dibujos cuando terminaba las sesiones”, ilustra, “es algo que me llamó mucho la atención y me propuse hacerlo, soy una persona que gesticula mucho con las manos, las muevo mucho, por lo que pensé en tenerlas ocupadas durante el desarrollo de la sesión y concentrarme en el habla, y resultó; me sirvió mucho, salían cosas muy espontáneas”.
“Algo que me resultó llamativo, no lo esperaba; era que había una relación entre lo que hablaba y los dibujos, todos abstractos, encontré coincidencias en los colores, texturas o los materiales que había usado”, ilustró, “por ejemplo, en una sesión había utilizado grafito cuando hablaba de determinado tema, y al retomarlo en otra sesión, volvía a utilizarlo y de la misma manera, por lo que comencé a encontrar conexiones entre los elementos, los dibujos y los temas que íbamos hablando”.
Experimento creativo
“Terminó cuando nació Munay, después de su nacimiento dejé las sesiones”, señaló y apuntó sobre la evolución del proceso que, “en el transcurso de las sesiones, viendo los resultados, hay una evolución en los dibujos, desde los primeros con trazos más simples hasta los últimos con composiciones más cerradas y complejas”.
Fueron 25 sesiones y 25 dibujos, “en un tiempo aproximado de un año, el tiempo en el que decidimos gestar”.
Compartir la intimidad con otros
“Es difícil mostrarlo, desde la intimidad que se genera en la terapia, pero ya haciendo los dibujos me dieron ganas”, reconoce, “porque se generó inevitablemente una serie, me interesa mostrar ese costado de lo no racional, lo intuitivo del arte, es algo que me atrae mucho trabajar en mi propuesta artística”.
“Los conocimientos se van incorporando para luego salir de manera natural cuando son aprehendidos, en este caso en particular fue todo sin pensar”, agregó.
Sobre la mirada del espectador, indicó que, “me interesa y da curiosidad ver que sucede del otro lado, que haya un ida y vuelta”.
Agradecimientos
En especial a la curadora de la muestra, Nerina Frediani, docente y Licenciada en Curaduría en Artes egresada de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y a su hermano Mateo Paz, ilustrador profesional y técnico en diseño gráfico, responsable de la gráfica.
Asimismo, agradeció a quienes acompañan y auspician la muestra: Vínifera, La Familia Gourmet, la Secretaría de Cultura, Las Musas del Arte, Laberinto y a Francisco Rubio de La Usina del Arte.
Sobre Tomás Paz
Se recibió de Profesor de Artes Visuales (orientación escultura). Entre los premios y reconocimientos recibidos, figura el 2° Premio adquisición en el Salón Anual
Municipal “Salón de Octubre 2017” y 1er Premio en el Certamen “No
Detengan Nuestros Derechos” con el cortometraje Mirada (2017).
Participó de diversas muestras colectivas como Materiales/Cartoneras/Trash junto a
Washington Cucurto, Fabiana Plaul Rocha y otres artistas (2018), “Mi Mejor Obra”
(2018-2019), Dúos Poéticos II (2019). Formó parte de la comisión organizadora del
“Certamen No Detengan Nuestros Derechos” (2018-2019). Participó del
Festival Internacional de Cine Raíces con el cortometraje Mirada (2018) y del Festival
Internacional “Do Minuto” con el cortometraje “Baño” (Brasil 2020). Desde el 2019,
participa del taller literario “Taller Flotante” coordinado por Daniel Casas. Ha publicado el
libro “Poemas Para Desnudar (me)” (2021).