Para niños, adolescentes y jóvenes

4ta. Edición del certamen “No Detengan Nuestros Derechos”

El tema de este año será un homenaje Abuelas de Plaza de Mayo. Los trabajos se deberán enviar entre el 1 de Agosto y el 15 de setiembre.
martes, 21 de junio de 2022 · 08:00

La comisión organizadora convoca a participar a niños / as, adolescentes y jóvenes, en la cuarta edición del certamen “No Detengan Nuestros Derechos” y  este año se buscará  homenajear a Abuelas de Plaza de Mayo.

“Se pretende, que los participantes, elaboren grupalmente producciones audiovisuales, que promuevan y den cuenta de sueños o proyectos colectivos, de forma tal que puedan construir discursos contrahegemónicos, que tengan como horizonte:  el diálogo, el reconocimiento e integración, el cuidado del conjunto de la sociedad, la articulación de la  democracia con la participación popular y el reconocimiento universal de los derechos humanos”, expresan desde la organización.

Bases y condiciones

Podrán formar  parte de la iniciativa, quienes tengan hasta 21 años de edad. Deberán  presentarse en grupos de 3 o más personas. Podrán elegir a un tutor/a o facilitador/a, para la producción de su trabajo. Las categorías son: a) Hasta 15 años. b) Desde 16 hasta 21 años.

Los cortos se agruparán por categorías, teniendo en cuenta la edad de la mayoría de los/as/es integrantes de cada grupo, al momento de cierre de la inscripción (15 de setiembre).

El tema a trabajar es ¿Cuál es tu sueño con otros / as?

¿Cómo se debe presentar el trabajo?

Cada grupo debe contar una historia ficcional y/o documental, en un video de no más de 3 minutos que puede estar realizado con técnicas diversas: animación de objetos o ilustraciones, edición de fotos, actuación, reportajes, testimonios, edición de imágenes de archivos (entre otras),  en formato audiovisual.  Para la posterior difusión de los trabajos en las redes sociales, se requiere la elección de música libre de autor. En el corto deben figurar; el título del trabajo,  los nombres de todas/os/es las/os/es participantes, el nombre del certamen y el año.

¿Cómo participar?

 Los trabajos se deberán enviar entre el 1 de agosto y el 15 de setiembre, la pieza audiovisual realizada, en formato mp4, a través de e-mail a,  nodetengannuestrosderechos@gmail.com, con el asunto “Certamen No detengan Nuestros Derechos”. La misma se acompañará de la nómina de realizadores, consignándose el documento y edad, junto al nombre y apellido, e-mail y teléfono de contacto de docentes y /o coordinadores-referentes, que acompañaron la realización del trabajo.

Selección

Se elegirá  un primero y segundo premio, por categoría. La selección estará a cargo de un jurado conformado por tres miembros que considerará para evaluar los siguientes aspectos:

Idea: ¿qué quieren contar? (Incluyendo en el mismo la perspectiva de Derechos Humanos). Forma: ¿cómo muestran lo que quieren contar?. Realización: capacidad de concreción, ¿cómo llegan a la obra final?. Conclusión:  ¿la combinación de los tres ítems anteriores  logra transmitir la propuesta   de forma creativa?

Presentación, proyección y entrega de diplomas

La presentación pública de las producciones, se realizará el viernes 28 de octubre de 2022, en el Teatro El Chasqui, a las 19 hs. La inscripción en el certamen implica el consentimiento por parte de los/as/les participantes de la publicación de sus producciones en los sitios web, redes sociales del espacio organizador y la presentación en medios de comunicación locales.

Quedará a criterio de la comisión organizadora  modificar el certamen en caso de fraude, dificultades técnicas, o cualquier otra causa ajena que pueda comprometer la integridad del mismo. No se aceptarán inscripciones presentadas fuera de término. Los trabajos no se podrán exhibir en ningún sitio con anterioridad a la presentación pública.

Comentarios