Ordenanza polémica

“Vos podés pensar igual y trabar todo por incapacidad u obsecuencia”

La expresión del concejal randazzista Martín Giannini, quien se opuso en la votación del miércoles pasado a la emergencia de abastecimiento pedida por el Poder Ejecutivo Municipal
domingo, 19 de junio de 2022 · 08:03

Una de las voces más fuertes en la oposición al pedido del Poder Ejecutivo para permitir declarar en emergencia de abastecimiento al municipio local, fue la del médico especialista en nutrición Martín Giannini, quien dos días después de la reunión dialogó con LA RAZON, buscando ampliar sus expresiones y sus decisiones, con respecto a este pedido de urgencia.

-¿Qué opina sobre lo resuelto en el recinto?

-El resultado final de la votación no me sorprendió, dado que el Departamento Ejecutivo  tiene mayoría en el recinto entre concejales propios y aliados permanentes, y las cosas que se tratan en el HCD son aprobadas o no de acuerdo a su voto; más allá de lo que hagamos o propongamos nosotros como oposición. Pero lo que si me sorprendió es que se haya aprobado esta ordenanza. Una ordenanza que permite comprar en forma directa, a cualquier precio y a quien el D.E. elija en forma discriminada , lo que sea.

Para nosotros, la ordenanza aprobada excede los límites de la legalidad. Por ejemplo, contradice el espirito de claridad y transparencia en la contrataciones de bienes y servicios. Y esto es así  porque las medidas de excepciones siempre son restrictivas y para caso concretos de emergencias; y aquí se generaliza una supuesta emergencia, hablando de la escasez de diversos insumos, por ejemplo los hospitalarios, sin especificar cuáles. Se le da libertad al Ejecutivo de contratar “para mejoras de caminos rurales”, cuando no estamos ante una emergencia hídrica, por ejemplo. Y todas las otras generalidades que abarca en su redacción.

Más allá de lo que digan, es un caballo de Troya. Una ordenanza que esta disfrazada de buenas intenciones en las palabras de los funcionarios oficialistas; pero de su fria letra surge claramente que el Departamento Ejecutivo, por seis meses, justo hasta el fin del presente ejercicio presupuestario, va a poder comprar lo que se le de la gana, a cualquier proveedor, pagando el precio que elija pagar; y que seguramente siempre nos van a decir “que se necesitaba urgente”, “que no se conseguía” o “que fue el precio mas conveniente”.

Sumado a todo esto es una ordenanza que no pasó ni siquiera por una reunión de Comisión para un estudio un poco más profundo y responsable.

-¿Cuál sería el motivo del apuro de tratar esta ordenanza de emergencia sin que lo traten o modifiquen en Comisión?

-El día lunes,  dos días antes de la sesión,  así de repente, nos dijeron que se estaban presentando serias dificultades en la provisión de combustible y harina. Pero al leer la ordenanza el faltante era de todo y no se especificaba nada. Que era para salud pública, para la recolección de residuos, para caminos, alimentos, asistencia social. Si bien pueden ser ciertos algunos argumentos que nos dijeron, estas necesidades no se generan de un día para otro.

Esto a mí, me lleva a pensar en una falta de previsión de los responsables del área de Hacienda, porque entró el lunes a plenario con un apuro tremendo de ser aprobada el miércoles en la sesión. El lunes, al plenario tenía que ir el Ing. Eduardo De Lillo a darnos un mínimo informe de lo que pasaba y por cuestiones personales no fue. Tampoco fue, en su reemplazo, alguien de su área que nos pudiera informar. Así que nunca tuvimos ni  siquiera dos días para poder entender y decidir  sobre una situación de esta característica. Que vuelvo a repetir nunca antes nos dijeron; nos enteramos de golpe. 

Es como si llegas a tu casa y tu esposa te dice que falta de todo, y hasta ayer no faltaba  nada. Ponele que pueda pasar. ¿Qué es  lo primero que harías? Es armar una lista con todas las cosas que faltan y salir a conseguirlo de la mejor manera posible. Eso fue lo que nosotros propusimos. Que nos armen un listado especificando concretamente las cosas que estaban necesitando; y que nos digan cuanto era lo que el municipio iba a necesitar en los próximos 60 días. Por ejemplo; si vos gastas 100 litros de gasoil en dos meses: perfecto, por compra directa compra autorizamos a comprar esos 100 lts y te aseguras el abastecimiento por dos meses de ese insumo crítico. Propusimos hacerlo en una sesión extraordinaria,  un feriado, un fin de semana; cuando fuera necesario. De la forma más urgente. Obviamente esto no lo aceptaron, porque desde mi opinión no es la intención asegurarse el abastecimiento; sino decime porque ni lo llevaron a discusión?

-¿Se sintió avasallado por ese apuro? 

-Con nuestra compañera de bloque Daniela Salvatore no nos sentimos avasallados porque ya no nos sorprenden estas situaciones de apuro. Es más, con el poco tiempo que tenemos dentro del Concejo, nos hemos dado cuenta que este es el modus operandi en temas que tengan que ver con cuestiones económicas del municipio. Nos pasó con la rendición de cuentas, y yo dije en esa oportunidad en el recinto que esa era la última vez que nosotros íbamos a acompañar algo tan importante para el municipio, sin tener el tiempo de análisis y estudio suficiente; porque  nunca pensás lo que no conoces y para conocer tenes que estudiar sobre eso. Esta vez paso lo mismo y con mucho menos tiempo, y nosotros no vamos a acompañar desprolijidades que después se quieren disfrazar con muy buenas intenciones.

Pero por sobre todo, no nos sentíamos avasallados porque no nos dejamos apurar por nadie. Ni por el Intendente, ni por ningún otro sector político, como pueden ser La Campora o el  massismo, ni por Juntos por el Cambio; como tampoco por ningún medio de comunicación. Nosotros votamos y ejercemos la función pensando en los vecinos. Siempre dentro del marco de nuestra competencia como Concejales y aplicando el sentido común en beneficio de la gente. Sin tener que pedirle permiso a nadie para levantar la  mano o presentar un proyecto.

-¿Siente que por pensar distinto en algún tema con el Intendente, ustedes “ponen palos en la rueda”?

-Por pensar distinto no se ponen palos en la rueda. Vos podés pensar igual y trabar todo por incapacidad u obsecuencia. Por pensar distinto se avanza.  La humanidad avanzó por los que pensaron distinto; la ciencia, el arte, la tecnología, el fin de la esclavitud, las grandes disrupciones la hicieron los que pensaron distinto. Nosotros pensamos en lo mejor para los vecinos de Chivilcoy, y soñamos con un Chivilcoy que avance. Lleno de oportunidades, producción, trabajo y cuidado del medio ambiente, un desarrollo con miras al futuro. Un camino que hoy en día no estamos recorriendo.

Comentarios

20/6/2022 | 21:10
#164795
porque no reclaman por la falsa inauguracion de la federacion? aaah no pueden hablar de eso
20/6/2022 | 17:10
#164794
quienes eran estos chicos? a quien representan?
19/6/2022 | 18:25
#164793
4% rascando la lata
19/6/2022 | 13:46
#164792
Así hay que oponerse, con argumentos no como los otros cachivaches
19/6/2022 | 12:00
#164791
uds no son oposicion , de casualidad estan sentados ahi, dejense de joder que la gente no come mas que polenta, ocupense de los problemas serios
19/6/2022 | 10:12
#164790
El más coherente de todos los bloques del concejo. Muy bien Giannini y Salvatore ????????????