17 de junio

Nacimiento del fundador de Chivilcoy, don Manuel Villarino

El 17 de junio de 1815, nació en Buenos Aires, en el hogar de Don Francisco Villarino y Doña Teresa Fernández, el relevante fundador de Chivilcoy, Don Manuel Antonio del Carmen Villarino -tales eran, sus nombres completos-; un hombre que, a lo largo de una activa y fecunda trayectoria pública, siempre supo caracterizarse por su clara inteligencia y gran capacidad realizadora.
viernes, 17 de junio de 2022 · 08:00

El 17 de junio de 1815, nació en Buenos Aires, en el hogar de Don Francisco Villarino y Doña Teresa Fernández, el relevante fundador de Chivilcoy, Don Manuel Antonio del Carmen Villarino -tales eran, sus nombres completos-; un hombre que, a lo largo de una activa y fecunda trayectoria pública, siempre supo caracterizarse por su clara inteligencia y gran capacidad realizadora.

Villarino, transcurrió los primeros años de su infancia y adolescencia en Buenos Aires, y con posterioridad, se estableció en una estancia paterna, cercana a las costas de la bahía de Samborombón, dentro del distrito de Magdalena, y en el partido bonaerense de Azul.

Por 1839, hubo de participar en un movimiento revolucionario contra el régimen de Don Juan Manuel de Rosas, denominado “Libres del Sur”. Villarino, se desempeñó en calidad de ayudante de Crámer, y tras el fracaso de la tropas rebeldes, fue detenido y trasladado a Buenos Aires.

Luego, merced a la intercesión del Dr. Insiarte, ministro de Don Juan Manuel de Rosas, hubo de recuperar la libertad, y así, decidió exiliarse en la República Oriental del Uruguay. En Montevideo, instaló una industria de jabonería, y contrajo matrimonio, con la señorita Mariana Sapido, hija del coronel Sapido, reconocido prócer de la emancipación uruguaya. Breve tiempo más tarde, falleció su esposa, y en 1844, regresó a Buenos Aires. De la unión con Mariana Sapido, nació su hijo Mariano.

A comienzos de la década de 1850, arribó a Chivilcoy, para llevar a cabo unos trabajos de agrimensura. Aquí, hubo de vincularse con el estanciero Don Diego White, quien le brindó una generosa ayuda, habilitándolo con un capital de 60.000 pesos, y Villarino, resolvió entonces, radicarse en las costas del río Salado, por el año 1852; construyendo una sólida y segura vivienda, que poseía un “cañón de bronce”, como defensa, y se hallaba rodeada de zanjas, a los efectos de protegerse de los eventuales malones indígenas. Dicha casa, la bautizó con el nombre de “La Azotea”.

Don Manuel Villarino, fue Alcalde, del Cuartel II Y Juez de Paz, del partido, e integró la comisión de vecinos, que aquel histórico y memorable domingo 22 de octubre de 1854, conformó  el centro de población; redactando además, de puño y letra, la respectiva acta fundacional. Por otra parte, efectuó la simétrica y armoniosa traza de Chivilcoy, que fuera aprobada por el Superior Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el 20 de julio de 1855.

Villarino, presidió la Corporación Municipal, en 1861, y también estuvo presente, en distintos grupos vecinales e instituciones chivilcoyanas. En una oportunidad, se le ofreció una banca de senador, en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, pero Don Manuel Villarino, con sinceridad y honestidad admirables, hubo de rechazar dicha propuesta.

Villarino, falleció en Buenos Aires, a los 52 años de edad, el 25 de enero de 1868, víctima de una epidemia de cólera; se lo inhumó en el cementerio de La Recoleta, pero sus restos, infortunadamente, se perdieron. Había contraído un segundo matrimonio, con Alejandra Pérez, naciendo sus otras dos hijas: Antonia y Elena, a quienes el gobierno comunal, en 1925, les donó una vivienda, ubicada en la calle Maipú Nro. 80.

En el mes de agosto de 1872, se creó el primer Mercado Municipal, bautizado con el ilustre nombre de Don Manuel Villarino, y en el mes de noviembre de 1895, una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante local, denominó “Villarino”, a una de las cuatro principales avenidas de nuestra ciudad. Asimismo, la Escuela primaria Nro. 4, creada en 1868, lleva el memorable nombre de Don Manuel Villarino, toda una alta figura, una señera personalidad y un genuino baluarte, en las mejores páginas y crónicas, de nuestra historia chivilcoyana. (fuente y foto del Archivo Literario Municipal).

Comentarios

17/6/2022 | 13:25
#164795
Desde cuando es feriado el 17 de junio????. Cualquier excusa es valida para no trabajar. Asi estamos.
17/6/2022 | 10:30
#164794
Excelente la nota