En el CUCH

Primer ateneo prehospitalario organizado por el SAME

En el marco del inicio de un ciclo de ateneos sobre salud prehospitalaria organizado por el SAME Chivilcoy, tuvo lugar en la tarde del viernes, el primer encuentro dedicado a la respiración y ventilación en pacientes críticos, con la participación del equipo de labor del estamento de salud.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 08:00

En la tarde del viernes, se dio inicio al ciclo de ateneos organizado por el SAME Chivilcoy en el marco de la promoción de capacitaciones y optimización de herramientas para el desarrollo de la labor diaria de dicho estamento de la salud pública, con vistas a la articulación con diferentes servicios del Hospital Municipal “Santiago Fornos”.

Así lo indicaron a LA RAZÓN, Melina Baume, Coordinadora del SAME junto a la Dra. Silvana Rossi, profesional médica referente y Coordinadora del equipo de seguimiento Covid.

Cabe remarcar que en este primer encuentro los temas a tratar fueron respiración y ventilación en pacientes críticos y maniobras de Heimlich, con la participación del Dr. Pico Rueda y la licenciada María Ballerini.

“Estamos iniciando una serie de ateneos que tienen que ver con el compartir el conocimiento a través de la capacitación y también compartir casos clínicos, situaciones en las que se estuvo, para así poder desmenuzar lo actuado, los protocolos seguidos, lo que se hizo y lo que no, las particularidades, como para analizar y saber qué cosas son las cosas que se pueden cambiar para bien” indicó a LA RAZÓN, la Dra. Silvana Rossi, “trabajar en la urgencia en ocasiones no nos permite tener mucho espacio y tiempo para analizar. A través de este espacio, la premisa es poder unificar aún más los criterios y protocolos para las distintas guardias del servicio”.

“Es un camino nuevo para transitar, con vistas a realizar un ateneo por mes” agregó.

Por su parte, Melina Baume destacó que, “surgió de manera espontánea, luego de venir transitando estos últimos años con una carga laboral bastante importante y un poco la idea era oxigenarnos y abocarnos a las capacitaciones y al encuentro. En este caso es un ateneo plenamente para el personal de SAME por ahora, hasta final del año, será mensual y dictado por los mismos enfermeros del equipo con profesionales invitados”.

En este primer encuentro se abordó la temática: “Respiración y ventilación en el paciente crítico”, con la participación especial del Dr. Pico Rueda, “los temas fueron elegidos por el propio personal y tenemos mucha expectativa de este espacio de encuentros, con el objetivo de capacitarnos y fortalecernos de forma individual y sobre todo como grupo de trabajo, con el objetivo primordial de brindarle un mejor servicio a la comunidad” puntualizó Baume.

El SAME: un equipo de trabajo

Así lo definió la Coordinadora del servicio de emergencias, “ la capacitación es la clave del éxito, adquirir conocimientos con el objetivo de brindar un mejor servicio” acentuó, “somos aproximadamente 25 personas, entre radio operadores, conductores de ambulancia y personal de enfermería, SAME no lo hacemos solamente los enfermeros, es una cadena, sin los radio operadores y los choferes que son nuestra par, como así también el acompañamiento de la Dra. Rossi desde el principio de la pandemia, desde hace muchísimos años somos este equipo de trabajo, cada uno en lo suyo aporta su grano de arena. Estamos felices y con mucha expectativa con esta propuesta que comenzamos a transitar, con vistas a ir agregando otras áreas de la salud el año que viene para que nos acompañen”.

“La idea es sumar otros servicios que trabajan en conjunto con SAME, como por ejemplo el Servicio de Guardia, con el que se trabaja a diario, iremos avanzando acorde a cómo va funcionando”, agregó Rossi, “el salto sería realizar los ateneos en conjunto con otros servicios”.

Comentarios