Derechos Humanos

Esparcirán las cenizas de Adelina Dematti de Alaye en el Parque de La Memoria

Será el sábado 28 de mayo, a las 16 horas. Posteriormente, se dará apertura a una exposición de fotos de Daniel Muchiut sobre la Madre de Plaza de Mayo y una muestra del archivo “Memorias del mundo”.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 08:00

Organizado por instituciones que trabajan por los derechos humanos, el sábado 28 de mayo a las 16 horas, se llevará a cabo un homenaje a Adelina Dematti de Alaye, Madre de Plaza de Mayo de Chivilcoy, donde se van a esparcir sus cenizas en el Parque de la Memoria.

Dematti de Alaye falleció el 24 de mayo de 2016. Fue madre del militante detenido y desaparecido Carlos Esteban Alaye. Le sobrevive otra de sus hijas que es María Alaye.

El homenaje

Oscar Galante Secretario de DD.HH. del PJ Chivilcoy, expresó en una entrevista para LA RAZÓN que luego del fallecimiento de Adelina Dematti habían planteado la posibilidad de esparcir sus cenizas en varios lugares, entre ellos, la Plaza San Martín de La Plata, que ella recorrió durante muchos años. “Además Plaza de Mayo, donde lo hicimos y otra parte en Chivilcoy”.

“La pandemia atrasó este homenaje y ahora, con su hija María, vimos la posibilidad para hacer el homenaje y en función de eso nos propusimos que el 28 de este mes esparcir sus cenizas en el Parque de La Memoria, lugar emblemático para ella, ya que vino muchas veces en fechas especiales a dar su palabra”.

Galante indicó que esta iniciativa comenzó como algo muy familiar, pero se fueron acoplando instituciones y personalidades. “Herenia Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo de La Plata, que acompañaba a Adelina a todos lados, estará presente, también nos prometieron su presencia, así como varias autoridades de derechos humanos de la Universidad Nacional de La Plata; Ana Barletta, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria; Verónica Cruz actual secretaria de derechos humanos de la universidad, Guadalupe Godoy, abogada querellante en muchas de las causas; autoridades de derechos humanos de la provincia y familiares de detenidos, desaparecidos y asesinados de nuestro pueblo”.

Testimonio y reconocimientos

Recordó que Adelina Dematti de Alaye era una investigadora de los crímenes y desapariciones en la época de la dictadura. “Con una camarita Kodak empezó a testimoniar toda su lucha, que comenzó siendo por Carlos, pero posteriormente fue por los 30.000. Registraba todo, adjuntaba recortes, panfletos, solicitadas… Literalmente recorrió embajadas, consulados, ministerios para reclamar la aparición con vida y que digan qué hicieron, dónde están, la aparición e identidad de los casi 500 niños y niñas cambiados de identidad”.

“Fue autora del libro ‘La marca de la infamia’, que permitió trabajar en las querellas para enjuiciar a los médicos que habían firmado partidas falsas en la época de la dictadura”, subrayó y recordó que toda esta lucha hizo acreedora a la Madre de Plaza de Mayo de Chivilcoy de reconocimientos, no sólo en nuestra ciudad sino en La Plata, Brandsen, Tapalqué, Bragado.

“Se le entregó el Diploma Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata y de universidades de otros países. Declarada ‘Ciudadana Ilustre’ de La Plata, Chivilcoy y de la provincia de Buenos Aires. Fue declarada como ‘adulta destacada en Educación y Derechos Humanos’ por la Cámara de Diputados de la Nación.

“Memoria del Mundo”

El mismo 28 de mayo a las 18 horas, se inaugurarán dos muestras en el Centro Cultural “Néstor Kirchner”, ubicado en la calle Necochea. En una de ellas, una serie de varias fotos de Daniel Muchiut sobre Adelina Dematti y el archivo personal, realizado desde hace más de 35 años, que fue declarado “Memoria del Mundo” por la UNESCO, que está a cargo del Instituto de Cultura de la provincia de Buenos Aires. Estará en exposición durante una semana.

Comentarios