Semana Mundial del Parto Respetado

Cuáles son los derechos de las personas gestantes

Desde el 16 al 22 de mayo se celebra la semana mundial del parto respetado, este año bajo el lema "Muchas formas de parir, los mismos derechos”.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 08:00

En Argentina la Ley 25.929 de Parto Humanizado consagra derechos y garantías de las personas gestantes durante el embarazo, el parto y el postparto, derechos que garantizan el respeto a la dignidad humana tanto de la persona gestante como del recién nacido.

Los derechos consagrados son:

A estar informada en todo momento acerca de las intervenciones médicas que pudieran tener lugar de manera que pueda elegir libremente cuando así fuere posible.

A ser tratada con respeto, de modo individual y personalizado, garantizandose su intimidad y el respeto a sus pautas culturales.

A un parto natural, respetando los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no esté justificada con el estado de salud de la gestante o persona por nacer.

A recibir información en todo momento acerca de la evolución del parto y del estado de su hijo o hija participandola en las actuaciones profesionales.

A estar acompañada en todo momento por una persona de elección y confianza ya sea en pre parto, parto o postparto.

A tener a su lado  a su hijo o hija  durante la permanencia en la institución sanitaria siempre que la recién nacida no requiera cuidados especiales.

A ser informada desde embarazo acerca de los beneficios de la lactancia materna y a recibir apoyo para amamantar.

 A ser considerada, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.

A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.

La violación a estos derechos da lugar a lo que la Ley 26.485 de protección integral de la mujer define como violencia obstetrica.  Si durante tu embarazo, parto o postparto podés denunciar ante el INADI, la CONSAVIG o la Defensoría del Pueblo.

Por último es necesario recordar que estos derechos deben garantizarse independientemente de si el parto es natural o una cesárea, no importa cómo sea el nacimiento, siempre debe ser respetado.

Militamos por una aplicación efectiva de la ley y porque, en Argentina, acceder a un parto respetado deje de ser un privilegio de clase.

Sandra Lencina

Abogada diplomada en género y derechos humanos.

Miembro de Abofem Argentina.

Comentarios

24/5/2022 | 19:22
#164795
Muchas Gracias por por compartir tan importante información sobre el tema. Que es muy importante. Y por ser parte de tan inmensa Lucha. Muchas gracias por hacerlo visible también desde éste lugar.