Cambio Climático / Por Marcelo Speranza

Bosques tropicales: Más de 11 millones fueron destruidos en el 2021

La pérdida de bosques vírgenes por deforestación e incendios ha sido constante en los últimos años. Casi la mitad de la pérdida registrada en 2021 corresponde a Brasil, y son cuatro los países sudamericanos que se ubican en los primeros seis puestos. Esto es más que una alerta y pone números rojos en Sudamérica!
domingo, 22 de mayo de 2022 · 08:01

Hola!, hoy quiero contarles y replicar este informe, de lo que está sucediendo en el mundo con respecto a la deforestación y a la pérdida de Bosques Tropicales, pero haciendo foco en Sudamérica ya que aquí, en este Continente, se encuentra nada más ni nada menos que Brasil, país donde, especialmente en el Amazonas, se dio casi la mitad de la pérdida mundial de bosques tropicales primarios en 2021.

Unas 11,1 millones de hectáreas de bosque tropical fueron destruidas en 2021, predominantemente por la tala así como por incendios, según el análisis realizado por el Observatorio Forestal Mundial del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Maryland.

Según el reciente análisis publicado el 28 de abril, la superficie arrasada es equivalente a toda la isla de Cuba.

La pérdida fue menos grave que en 2020, pero la deforestación sigue produciéndose a un ritmo alarmante en los trópicos. De la superficie perdida, 3,75 millones de hectáreas eran bosques tropicales primarios (llamados también bosques vírgenes), lo que equivale a 10 estadios de fútbol cada minuto, informó WRI.

Brasil posee alrededor de un tercio de los bosques tropicales primarios húmedos que quedan en el mundo.

La pérdida de bosques tropicales primarios ha sido constante en los últimos años y, aunque el área destruida registró una caída de 11 % en 2021 frente a 2020, eso se dio tras un aumento del 12 % de 2019 a 2020.

Los bosques tropicales primarios son cruciales para el equilibrio ecológico del planeta, ya que proporcionan oxígeno y son sumideros vitales de dióxido de carbono, el cual se libera a la atmósfera cuando estos bosques son talados o incendiados, contribuyendo al calentamiento global.

“Cuando se produce la deforestación, cuando se pierden los bosques, no solo se aporta carbono a la atmósfera, sino que también se alteran los patrones de precipitación y se incrementan las temperaturas locales de manera que, por ejemplo, los bosques que quedan son más vulnerables a los incendios y a las condiciones más cálidas y secas que conlleva el cambio climático, dijo Frances Seymour, miembro de WRI, a CNN.

Números cada vez más rojos en Sudamérica

Brasil fue protagonista en la pérdida de bosques tropicales primarios en 2021, dado que allí se destruyó 1,5 millones de hectáreas, casi la mitad de lo registrado mundialmente. Esto sucedió especialmente en la Amazonía brasileña, con un área que equivale a dos ciudades del tamaño de Tokio. El gigante sudamericano posee alrededor de un tercio de los bosques tropicales primarios húmedos que quedan en el mundo y ha mantenido tasas de pérdida por encima de un millón de hectáreas al año desde 2016, según las imágenes que viene captando la plataforma Global Forest Watch, del WRI. La República Popular del Congo, con 500.000 hectáreas perdidas, ocupó el segundo lugar en el ranking mundial y Bolivia, que batió récord con cerca de 300.000 hectáreas, se ubicó como el tercer país con más bosques de este tipo destruidos. Entre los seis países del mundo donde más se perdieron bosques tropicales primarios hay cuatro sudamericanos: Brasil, que lidera; Bolivia, que ocupa la tercera posición; Perú, que está en el quinto lugar, y Colombia, que se ubica en sexta posición. Hasta el próximo domingo.

Comentarios

22/5/2022 | 16:51
#164795
intencionales??????????