Movilidad

¿Cómo llevar a las mascotas en el auto?

Todos los perros y gatos pueden viajar en un vehículo, pero antes deben acostumbrarse y adaptarse a esta situación, en la que además deben ir correctamente sujetados, “no deben viajar en las cajas de las camionetas, ni en el asiento delantero”, señaló a LA RAZÓN, el veterinario Nicolás Peluso, “debe ocupar el espacio que ocupa una persona”.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 08:00

La historia de “India”, la cachorra border collie que sufrió la pérdida de su dueño en un siniestro vial reciente y culminó extraviada sobre la Ruta N° 5, siendo rescatada 24 horas después por Jorge Lasala, perito en siniestralidad, quien logró restituir el animal a la familia; fue el disparador para las consultas que realizamos a Nicolás Peluso ( MAT.12998), titular de “La Vete”, ubicada en Av. Bernardo de Irigoyen 292, quien brindó información útil a tener en cuenta al momento de circular en vehículo con mascotas (gatos y perros).

“En los viajes, el perro debe ubicarse en el asiento de atrás, sobre una manta y sujetado mediante accesorios que se adaptan a los anclajes del cinturón de seguridad, para que no se desplacen ante una frenada brusca”, señaló, “las mascotas en la vía pública deben ir con el collar o pretal y correa, si son agresivos además deben circular con bozal, en el vehículo deben de ir con pretal y una correa para enganchar en el aplique del cinturón de seguridad, ocupando el espacio que ocupa una persona dentro del auto”.

“El accesorio se usa con un pretal y no con el collar, para evitar lastimar a la mascota” agregó, “y los gatos deben ir dentro de un carrier o transportador rígido”

Asimismo, remarcó la obligatoriedad de circular en ruta con el certificado de vacunación antirrábica al día.

 ¿Qué pasa con los trayectos largos?

“En un trayecto largo, hay que incluir agua, bolsas y elementos de limpieza, además de programar detenciones para que tome líquido, camine y haga sus necesidades. Antes de bajarlo, asegurarse que esté bien atado a la correa”, indicó.

Dato importante: “Los animales no deben viajar en las cajas de las camionetas, ni en el asiento delantero”, remarcó.

No utilizar sedantes, acostumbrarlos de manera progresiva

El profesional lo destaca especialmente, “no se debe utilizar ningún tipo de sedante, se debe programar trayectos cortos para que el animal se acostumbre, breves paseos para que lo asocie además con una actividad placentera”.

Por otra parte, indicó que es recomendable un ayuno previo (de 8hs aproximadamente), “para que toleren mejor el viaje, en caso que sean muchas horas”.

¡Por favor no dejes al perro dentro del auto!

Al ser consultado, indica que “no es correcto dejar a un animal solo dentro de un vehículo, cabe recordar que los perros regulan su temperatura jadeando, por lo que, si estamos en época de verano, con altas temperaturas, su temperatura corporal aumentará considerablemente, siendo imperiosa la necesidad de tomar aire, además al no poder moverse libremente, es considerado una forma de maltrato animal”.

Vacunación antirrábica

Por último, recordó que la vacunación antirrábica para perros y gatos, es gratuita a través de la Dirección de CAZMA del Municipio de Chivilcoy. La misma se realiza en los distintos barrios, a través del tráiler sanitario, con un cronograma que se publica a través de las redes sociales, “a partir de los tres meses de vida y luego una vacuna anual”, apuntó.

Comentarios