Día del reciclaje

Escuela Secundaria N°8: “Escuela Verde” de Chivilcoy

En la jornada de ayer, alumnos de 2° y 3° Año “A” de la ESSN°8 realizaron el 1° Ecocanje del año, en una actividad enmarcada en el proyecto institucional de “Escuela Verde” vigente desde hace cuatro años, así también presentaron otras actividades, como un ropero solidario para fomentar la reutilización de prendas de vestir y la “patrulla verde” que se implementa dentro de la institución.
martes, 17 de mayo de 2022 · 08:00

En vísperas al “Día del Reciclado” desde la Escuela Secundaria N°8 “Carlos Gardel” ubicada en calle Basso Dastugue 336, de nuestra ciudad, realizaron la primera jornada del año de “ecocanje” actividad programada con las docentes Doriana Minguila y Verónica Otero junto a los alumnos de 2° Año “A” de la institución, en la que a todo aquel vecino o vecina que se acercaba con sus reciclables, es decir plásticos, cartón, latas o papel, se le otorgaban macetas reciclables cónicas realizadas por los chicos y chicas, junto a un pack de semillas.

Asimismo, los chicos de 3°Año “A”, integrantes de la “Patrulla Verde”, informaron acerca del compromiso institucional que llevan adelante y las tareas de control del cumplimiento de la separación de los residuos y cuidado, dentro del espacio de la escuela.

“Estamos felices de poder llevar a cabo la primera actividad presencial del año”, indicó a LA RAZÓN, la Profesora Graciela Deandrea, directora de la institución, junto a las docentes Doriana Minguila, profesora de Matemática y Verónica Otero de Construcción de la Ciudadanía, “después de dos años de pandemia, abrir las puertas de la escuela hacia la comunidad es una gran satisfacción, mucho más para visibilizar el compromiso de los alumnos en este proyecto del cuidado del medio ambiente”.

“Escuela Verde”

El proyecto data del año 2018, y está basado en la premisa del “aprendizaje basado en el cuidado del medio ambiente y la economía circular, comprendiendo las distintas materias curriculares” explicó Minguila, “si bien la temática tiene que ver con el reciclaje y la reducción de los residuos que generamos, los alumnos abordan matemática, introducción a la química, física, geografía y otras, con la idea de partir de un compromiso con la iniciativa por parte de los chicos y de la colaboración de la empresa RSU Ambiental junto a la Cooperativa de Recicladores Urbanos, quienes recolectan semanalmente el material acopiado en la campana que tenemos en la puerta de la escuela”.

“Afortunadamente, el barrio se apropió de la idea y utiliza la campana, de hecho, en época de verano y también durante la pandemia, se trabajó muy bien, los vecinos se habituaron a acercarse y dejar sus reciclables para su recolección y futura reutilización”.

Entre las articulaciones y actividades, se encuentran también el proyecto para reducir las colillas de cigarrillos en la vía pública, distintas campañas de visibilización realizadas, articulación con otras organizaciones como los Scouts y operadores regionales de gestión de residuos como RSU Ambiental.

1° Ecocanje

“Es la primera jornada y esperamos que pronto podamos hacer la segunda”, auguraron, Magali Peralta, Valentín Lavino y Valentina Pelle, alumnos de 2° Año, quienes explicaron a LA RAZÓN, la actividad realizada.

“Estamos realizando nuestro primer ecocanje, consiste en que los vecinos se acercan con elementos o material para reciclar y nosotros a cambio les damos semillas y macetas cónicas que hicimos en Matemática y Construcción de la Ciudadanía, son macetas reutilizables”, enumeró Magalí.

Por su parte, Valentín agregó que, en el caso del área de matemática, “trabajamos en el armado de las macetas y los sobres para las semillas, abordando geometría y las características de los ángulos”.

Simón Domínguez indicó que “estamos trabajando en este proyecto, invitamos a la comunidad que se acerque a la escuela, pueden acercar papel, plásticos, vidrios y cartón, seco y limpio”, en este sentido, Valentina agradeció a los vecinos que se acercaron.

El derecho a un ambiente sano

“Abordamos el artículo 41º de la Constitución Nacional que expresa el derecho a vivir en un ambiente saludable, es un derecho humano, y es muy importante que se comience a concientizar desde edad temprana”, indicó la profesora Otero, “para así garantizar un mundo con menos contaminación y un futuro mejor que no contemple incendios forestales, animales muertos a causa de la basura que se tira y demás daños ambientales. Estamos muy contentos por el interés de los chicos y el cómo han trabajado”.

Patrulla Verde

“Somos un grupo de estudiantes que recorremos la escuela, salón por salón, viendo que se cumplan las medidas de reciclaje que adoptamos, que se tire la basura en los tachos que corresponde, que el salón esté limpio y demás. Vamos poniendo nota numérica a cada salón que inspeccionamos y a final del año, el que tiene mejor puntuación es premiado”, explicó Francisco Springer, de 3°Año “A”, sobre la labor que llevan adelante desde hace tres años.

Por su parte, Selena Sutera agregó, “nos involucramos en el proyecto de 2° Año, que consiste en el ropero solidario, para que la comunidad se acerque, se puede llevar una prenda que necesite y dejar una a cambio que ya no use”.

“Consideramos sumamente importante llevar adelante este tipo de acciones que intentan cuidar al mundo y a nuestra comunidad”, indicó Jordán Echeverría, “en primer año, hicimos una promesa de cuidar nuestro medio ambiente y en este sentido, es que hacemos este tipo de actividades”.

Comentarios

17/5/2022 | 14:06
#164795
Felicitaciones!!!! No sólo se trata de que las escuelas impartan conocimientos, sino fundamentalmente poner en práctica acciones que mejoran nuestra convivencia y cuidan la vida de todos. Cuanta falta hacen ideas y acciones para mejorar el mundo en el cual vivimos!!!!