Este miércoles 18

Censo 2022: Las preguntas más frecuentes y datos a tener en cuenta

El Censo 2022 se realizará de forma presencial este próximo miércoles 18 de mayo. Hasta las 8 hs. del mismo 18, se puede completar el censo digital, “en Chivilcoy, el operativo es muy grande”, indicó a LA RAZÓN, la Profesora Liliana Varela, Jefa Distrital de Educación, al frente de la logística local que implementará unas 2.000 personas abocadas a la labor.
martes, 17 de mayo de 2022 · 08:04

En el marco, del primer censo bimodal, digital y presencial, la Profesora Liliana Varela, realizó algunas acotaciones en el marco de la jornada que se prevé que, “sea una transición hacia un censo totalmente digital”.

Cabe mencionar que, hasta este domingo 15 de mayo de 2022, un 30% de la población del universo a censar ya completó el Censo digital, el cual estará habilitado hasta el mismo 18 de mayo a las 8 de la mañana. Esta modalidad permite avanzar con la recepción y procesamiento de los datos, además de simplificar el trabajo de los censistas en la calle.

La estructura operativa está a cargo de la Jefatura Distrital de Educación, con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Natalia Giorgetti, “Chivilcoy cuenta con 26 fracciones, 113 radios urbanos y 50 radios rurales”, explicó Varela, “el trabajo es coordinado, con el aporte del Municipio para la logística necesaria, el distrito de Chivilcoy triene 26 fracciones con un jefe cada una, y los censistas, a quienes se les asigna un segmento, que alcanza un total de 33 viviendas para cada uno”.

En este sentido, detalló que, “las personas que necesiten wifi para cargar los datos del censo online se pueden acercar a cualquiera de las dependencias municipales y pedir la clave del mismo, como así también pueden acercarse de 9 a 12 hs. a cualquier dependencia para solicitar ayuda para completarlo, también en Casa Pueblo, en su sede de Brown 28.

Los censistas

Estarán debidamente identificados, “saldrán con una aplicación que les permitirá realizar la tarea y cargar los datos en esa aplicación. Además, deberán completar unas planillas cuando regresen a la sede. En primer término verifican el domicilio, podrán eliminar viviendas que no existen y registrar otras” explicó.

Asimismo, portarán una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento, un código QR y se tendrá a disposición un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado

Detrás de la pechera estará anotado el número 0800-345-2022.

Preguntas de verificación

Son dos, “si realizaron el censo digital y en caso de que así sea, se preguntará cuántas personas viven y de qué sexo son. Si no realizaron el censo digital, realizarán las preguntas del formulario”.

Censo digital

“Es importante, porque agiliza muchísimo el trabajo y es muy sencillo”, aclaró, “queremos llevar tranquilidad además, que no se piden datos que comprometan a las personas”.

El formulario ya se encuentra disponible para quien desee completarlo en https://digital.censo.gob.ar/, de forma opcional.

Allí se podrán contestar las preguntas de manera remota. Una vez completado el cuestionario, el sistema entrega un número de trámite que confirma que se efectuó el censo, “en caso de recibir el 18 de mayo la visita del censista en el domicilio, se debe presentar ese comprobante para verificar que, efectivamente, se hizo el censo”, señaló.

El sistema expedirá un comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos). Éste deberá ser guardado hasta el 18 de mayo, cuando se lo entregará al censista.

¿Qué es el código único de vivienda?

Es un código alfanumérico de 5 dígitos asociado a una vivienda y se genera en la página de inicio del Censo digital mediante un domicilio. En caso de que en la vivienda haya más de un hogar, todos los hogares utilizarán el mismo código único de la vivienda.

Al inicio, el sistema solicitará datos de la persona de referencia que ingrese a completar el Censo digital en nombre de todos los miembros de su hogar, “esta información se utiliza únicamente para verificar que quien solicita el ingreso es una persona humana, y no un robot, y que tiene edad suficiente para responder. Al completar los datos requeridos, se habilita el ingreso a la aplicación del Censo”, explicó.

¿Tengo que dejar pasar al censista a mi casa?

“Si bien no es obligatorio hacer pasar a los censistas a tu domicilio, no se puede responder al cuestionario a través del portero electrónico. Una opción es hacerlo detrás de la reja o la puerta”, señaló.

Comentarios

19/5/2022 | 07:28
#164795
Hasta un nene educado sabe lomque es violar un decreto y tu presi le mando fiestita mientras habia gente que no pudo despedir a sus seres queridos
17/5/2022 | 22:14
#164794
Hay que ser ignorante para no completar un censo ,vuelvan al colegio burros ,este país no sale más por gente sin cultura y educación Hasta un niño bien educado sabe lo que es respetar un censo
17/5/2022 | 22:13
#164793
Hay que ser ignorante para no completar un censo ,vuelvan al colegio burros ,este país no sale más por gente sin cultura y educación Hasta un niño bien educado sabe lo que es respetar un censo
17/5/2022 | 16:17
#164792
El Gobierno no le pagó a Techint el anticipo y se demora el gasoducto de Vaca Muerta, no hay dólares en el central Por qué será que se fabrican en Brasil los caños? Jajajajaja país de quinta categoría argentina, el hazmerreir del planeta sin asado, a polenta seca y ahora sin gas menos naftas pal censo si hay fondos?
17/5/2022 | 15:24
#164791
a mi hermana le bajaron linea de la organizacion, si el propietario te dice que tiene porcelanato y ves piso de tierra tenes que poner lo que dice el propietario. Conclusion: escondiendo pobreza
17/5/2022 | 15:22
#164790
Dice don Alberto que van a saber muy bien quienes no lo hagan y les va a mandar hasta la guendarmeria
17/5/2022 | 14:40
#164789
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJ yo no puedo creer lo ignorantes que son los de los comentarios. Con juntos por el cambio no pasaba nada, nunca pasaba nada xq no hacian nada de nada JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
17/5/2022 | 11:57
#164788
por mi casa no aparezcan, a este gobierno de chorros no les doy un solo dato, ni siquiera si tengo baño
17/5/2022 | 10:13
#164787
Siga siga la joda vamos a seguir derrochando total la maquinita tiene tinta y todavia imprime. Que necesidad habia de hacer semejante bolaso, encima feriado, estamos muy bien para seguir de vacaciones. El pais del feriado, el pais del derroche. Necesitaran mas datos para personalizar impuestos pareciera. Cuando no tenes las cosas en orden necesitas auditar todo el tiempo. Con JxC esto no pasaria.
17/5/2022 | 09:04
#164786
un 30% no le abrira la puerta ni la hizo digital.