Proyecto

Cámaras corporales para el personal de tránsito y seguridad

El proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante por los ediles Martín Giannini y Daniela Salvatore, en referencia a las persecuciones que realizan los agentes de seguridad y relacionado con el hecho sufrido por el comerciante Sergio Chiarlone.
martes, 17 de mayo de 2022 · 23:06

 

En el día de la fecha los concejales Martín Giannini y Daniela Salvatore de Vamos con Vos, presentaron en el HCD un proyecto a los fines de que cada agente de tránsito, guardia urbana y otras fuerzas de seguridad porten en el momento de cada operativo de control, una cámara corporal que registre y transmita imágenes y secuencias de los hechos en tiempo real.

Los objetivos del proyecto son: Mayor eficacia en el cumplimiento de las normas y el control de abusos de autoridad. Evitar conducta evasiva por parte de potenciales infractores. Contribuir a la prevención de accidentes desencadenados por persecuciones, cuidando la vida de agentes de tránsito, infractores y terceros.

El proyecto

Los abajo firmantes, Concejales del Bloque del Frente Vamos Con Vos, solicitamos a usted tenga a bien poner a consideración del Honorable Cuerpo el proyecto que presentamos a continuación:

VISTO

Algunos acontecimientos ocurridos en nuestra ciudad en los últimos tiempos, relacionados con la seguridad en la vía pública en los cuales tuvieron participación agente policiales y/o municipales dependientes del área de la Secretaría de Seguridad Municipal. Y;                    

CONSIDERANDO

                               Que en algunos de los mismos se han generados dudas sobres las circunstancia y/o  modos de operar del personal interviniente.

                               Que es una premisa fundamental garantizar la seguridad publica en todo el territorio de nuestro partido, como así también la integridad física de los todos actores intervinientes en cada caso donde deba actuar el personal de seguridad de cada área.

                               Que resulta necesario que tanto en los hechos que se ocasionen como en las supuestas consecuencias que de estos pudieran derivar, se puedan corroborar de manera indubitable los motivos y las personas que generen cada situación, el correcto accionar del personal actuante dentro de los protocolos establecidos y con la gradualidad que cada hecho amerite.

                               Que un registro fílmico de cada situación y de su abordaje por parte de los agentes de seguridad, resulta a todas luces una prueba de vital importancia a la hora de deslindar responsabilidades; constituyéndose no solo en un aporte fundamental para la Justicia (en caso que la misma tenga que actuar), sino también un elemento esclarecedor hacia la sociedad toda cuando el o los hechos lo requieran.

                               Que sumado a lo enunciado en el punto anterior resulta también, en muchos casos, un método persuasivo para quienes (ya sea este participe de un hecho delictual, contravencional o de cualquier otra índole; o personal de seguridad actuante), a sabiendas de que su accionar está siendo registrado, deponga toda actitud irregular o encuadre su accionar dentro de las norma vigentes.

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente Vamos Con Vos, eleva para su aprobación el siguiente proyecto de

COMUNICACIÓN

Artículo 1º: Solicitase al Departamento Ejecutivo municipal que equipe al personal de las distintas aéreas afectadas a la seguridad pública, con intervención en operativos, controles y toda otra actividad desarrollada en la vía pública, con cámaras de video de montaje corporal para cada agente, que permitan registrar en tiempo real y almacenar las imágenes y secuencias de los distintos hechos en los cuales tengan participación.

Artículo 2º: En todos los casos el uso y  la implementación del método establecido en el artículo anterior y los resultados del mismo, deberán encuadrarse dentro de las normas legales de PRESERVACIÓN DE LOS DATOS PERSONALES,(Ley Nacional Nº 25.326, Dec. Reg. Nº 1558/2001, y toda otra norma que regule en la materia).

Artículo 3º: De forma.  Martín Giannini y Daniela Salvatore.

Comentarios

19/5/2022 | 07:26
#164795
El unico pais del mundo donde las fuerzas necesitan camaras para poder actuar. Prefieren controlar a la policia antes de perseguir alguien que escapa de la ley Muchaches ud tienen menos carrera politica que el correcaminos. Dediquense a sus actividades por favor
18/5/2022 | 16:40
#164794
Los enfermeros no tienen oximetro, ni en la pandemia y estos inutiles les van a poner camaras, dejate de joder, sigan tirando plata del ciudadano al ped....
18/5/2022 | 11:30
#164793
de que se rien? sus referentes dejaron un pais en la ruina. Mas que camaras corporales hay que poner camaras en las Kajas para que dejen de robar
18/5/2022 | 10:47
#164792
quien eras estos? siempre ideas constructivas para la gente!!!! enseñen a la negrada a cumplir las leyes de transito y nadie tiene problema, si te paran para, si estas fuera de la ley jodete.
18/5/2022 | 10:29
#164791
Si todo quedaría registrado, tanto los agentes como las personas pensarían dos veces en cometer un error. Muy buen proyecto
18/5/2022 | 09:23
#164790
Q idea bárbara ,mas gasto para todos y todas ,claro por algo sacaron 4% de los votos ,impresentables,patéticos ,en vez de controlar a la gente q es infractora controlamos a los agentes ,patetico!!!!’
18/5/2022 | 08:11
#164789
Trabajar enseñen a trabajar !!! Y ustedes también
18/5/2022 | 08:11
#164788
Sonamos
18/5/2022 | 00:11
#164787
Muy buena iniciativa