Elena Boggan

“La marca del teatro independiente es el trabajo en equipo”

Así lo define a LA RAZÓN, la actriz y directora, quien anticipa el estreno de “Príncipe Azul” de Eugenio Griffero, protagonizada por Walter Giacone y Gustavo Berro, el próximo sábado 28 de mayo a las 20hs en el marco del 29°Aniversario del Teatro “La Cueva”, sito en Rossetti 36.
domingo, 15 de mayo de 2022 · 08:02

Elena se reconoce como integrante del teatro independiente, “donde todos hacemos de todo, luces, vestuario, actuamos y dirigimos” indica, y con este norte es que se reconoce en este nuevo proyecto que la encuentra como directora junto a Walter Giacone y Gustavo Berro, “somos un equipo, somos tres compañeros, junto a un grupo de personas maravillosas y creativas que aportan su arte para esta obra, que para mí, es una invitación a disfrutar sin etiquetas, ver teatro sin preconceptos, es una obra muy moderna, con una estructura dinámica y miles de interpretaciones posibles”.

Lo que la pandemia nos dejó

“Uno aprende o aprende, aprende haciendo” sentencia y juega con las palabras, “esta obra a estrenar es el producto de la desesperación, yo estaba pasando por un momento muy duro, en marzo del 2021 (momento en el que la artista perdió a su compañero de vida), y recibo la llamada de Walter Giacone, que me dice, “no damos más con estas restricciones y esta pandemia, Elena, ¿no podremos comenzar despacito a hacer algo de teatro?” y dije más vale que sí, y acá estamos”.

“La pandemia trajo esto”, ríe, y cuenta sobre la elección de la obra que, “la elegí porque necesitaba dos personajes varones, entonces, Haydée Zanga, mi amiga y compañera teatrera, que vive en Buenos Aires desde hace muchos años, me habló del “Príncipe Azul” que la había visto en su momento, protagonizada por Alfredo Alcón, entonces nos pusimos en campaña, y al leerla me llené de interrogantes, y eso me encantó”.

¿Quién no tiene sueños en su vida?

Se pregunta y alude a la figura del príncipe azul de los cuentos de hadas, “tiene miles de interpretaciones, un príncipe azul pueden ser nuestros sueños imposibles, algunos de los cuales sí son posibles, sólo se trata de creer que así es, que es posible”.

La obra se estrenó en 1982, formando parte de la movida de Teatro Abierto en el país, en el final de la Dictadura, “ya en ese momento quizás tuvo una interpretación política, pero tiene miles, y decididamente en nuestro caso, tiene otra, y cada una es válida. Es una obra mágica, hoy ya con los ensayos completos, me sigue atrapando a pesar de todo el proceso, pero la verdad es que cada vez estoy más fascinada y calculo que al público le va a pasar lo mismo”, enumeró entusiasmada.

Son dos señores grandes que se conocieron en la adolescencia en el mar, con el tiempo vuelven a encontrarse, cincuenta años más tarde, “entre todas las significaciones que tiene la obra, prima el concepto de pensar en que todo es posible, es una obra moderna, sin etiquetas, con una invitación directa al espectador a dejarse llevar”, indicó.

El proceso creativo, las miradas y el análisis

Nacida en pandemia, la obra tuvo su propio ritmo, en el que el escenario y la posibilidad de ensayo, llegó sobre el final, en los últimos meses, “con Walter ya habíamos trabajado en el Teatro “El Chasqui” cuando lo dirigí en “Potestad” de Tato Pavlovsky, con Gustavo nunca había trabajado desde la dirección, los dos muy compañeros, súper disciplinados y entusiasmados, comenzamos a juntarnos al aire libre en la quinta de Walter, luego con las restricciones, lo hicimos por zoom, con el apoyo de Zulma Alonso y María Inés Pérez, ambas psicólogas, para realizar un análisis de obra, ya que de manera virtual era complicado el tema de los ensayos, por lo que comenzamos por analizarla, agradeciendo profundamente sus miradas que fueron un aporte riquísimo y que sumaron a la propia interpretación del texto hasta que con el contexto sanitario un poco más benévolo, pudimos llegar a la sala de La Cueva para ensayar, con todo lo que significa el escenario, al que arribamos en julio del año pasado”, describió.

29 años del Teatro La Cueva

Los cumple el próximo 28 de mayo, “coincidentemente con la proyección de estreno para finales de mayo, así que pensamos ¿qué mejor que festejar un aniversario de una sala teatral que estrenar una obra?, ahí tomamos la decisión y nos pusimos las pilas, ultimando detalles para llegar al estreno en esa fecha, de hecho, en el último ensayo sentí que ya estaba, completamente atrapada con el resultado, con el trabajo de ellos dos como actores, un gran desafío alcanzado, con gran colaboración”.

Elena agradece y nombra al equipo que forma parte de la obra: Graciana Saby y Alberto Guiliano, en la técnica; Bautista Peña, en la gráfica; Lena Borsarelli, en las fotos e ilustraciones; Agustín Vergara, en el diseño de luces; voces en off de Emilio Vásquez y Rafael Propato, participantes de los talleres de adolescentes del teatro con la Profesora María Luz Propato; Agustín Manavella en el diseño sonoro y Mario Clavin como asistente de dirección.

“Todo el equipo es excelente, muy predispuestos, todos aprendemos de todos, la marca del teatro independiente es el trabajo en equipo, todos aportando su creatividad”, concluyó.

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