Denuncia por mala praxis

Ingresó al Hospital Municipal con las piernas lesionadas y salió muerto

Las hijas de un hombre de 61 años relataron la agonía que vivió su padre, luego de ingresar al nosocomio tras un siniestro vial en enero y pasar cuatro meses sin la atención adecuada, hasta su deceso en abril. Señalaron que Cirugía “es tierra de nadie” y que denuncian “porque no queremos que vuelva a pasar”.
domingo, 15 de mayo de 2022 · 08:00

Maricel y Andrea Lisanti y su familia, denunciaron al Hospital Municipal por “mala praxis”, ante el fallecimiento de su padre, Andrés, de 61 años, que ingresó en enero por un grave siniestro de trásito, en la calle Olavarría y Antártida Argentina, que comprometió las dos piernas y falleció en abril, en el nosocomio.

Las denunciantes alegan desidia en la atención a su padre que se iba deteriorando, demoras en el traslado a La Plata y falta de respuestas de las autoridades de salud. “Era una  persona muy activa, cuidaba a su madre que es paciente oncológica”, recordaron.

“Se fue deteriorando, no tenía atención”

Las Lisanti convocaron a LA RAZÓN, para dar su testimonio. “El 11 de enero mi padre tuvo un accidente, lo chocó una camioneta, y a consecuencia de eso pasó todo lo que pasó. Si no hubiese tenido el accidente no hubiese sido internado y no hubiese muerto”.

“Cayó en el Hospital con las dos piernas estropeadas, una rotura de fémur de un lado y en la otra necesitaba un injerto, porque tenía el músculo al aire. Cuando llegamos al Hospital nos dijeron que necesitaba sí o sí esa operación porque podía perder la pierna y otra operación con un clavo en el fémur roto”.

“El doctor Navarro nos dijo que debía ser trasladado a La Plata porque necesitaba una cirugía plástica que acá no se hacía, pero el traslado no salía nunca, nos decían ‘ya sale, ya sale’. Le sacaron el tejido necrótico, le salvaron la pierna, pero el traslado demoró dos meses y medio”.

“A todo esto –expresaron- Navarro nos dijo que lo iba a operar, pero esa semana se fue de vacaciones, así que tuvimos que esperar a que vuelva y recién ahí lo operó”.

“Tuvimos que comprar colchones antiescaras, porque en Cirugía no hay, también sábanas. En un momento dejó de comer, pedíamos que vaya una nutricionista, que le pasen alimento y no iban. Una semana antes de la operación le pusieron alimento por la nariz, que no lo toleraba y por eso se lo sacaron”.

“Entró al Hospital con las lesiones en la pierna, pero se fue deteriorando porque no tenía atención. Había que darle de comer en la boca, nos decían que ese estado era por el trauma del accidente, que iban a pasar los días e iba a mejorar. Nunca le hicieron kinesiología, estuvo postrado en la misma posición cinco meses, no lo rotaron, no lo sentaron, estuvo con una vía urinaria cinco meses. Fuimos a hablar con sicólogos, nutricionistas y no iba nadie”.

En La Plata 

Al concretarse el traslado de Andrés Lisanti al Hospital San Martín de La Plata le negaron la operación por el estado en que se encontraba.  “Nos dijeron que estaba desnutrido, tenía problemas de coagulación, deshidratado y muy anémico. La fecha de operación era el 18 de marzo y lo operaron el 23, no porque había mejorado, sino que lo habían estabilizado un poco y no podía seguir ocupando una cama. No podían creer que lo hayan mandado de Chivilcoy sin electrocardiograma, no podían creer que tenía una sonda para orinar cuando podía sólo”.

Regreso al Hospital y los últimos días

“A los dos días de la operación, el 25 de marzo, regresó a Chivilcoy con el suero en el brazo. Al llegar se le empiezan a reventar las venas, le sacaron el suero, estuvo diez días sin suero, sin comer, cada vez que se le daba por la boca le daba náuseas. El agua que tomaba no era suficiente para hidratarlo, lo que lo deterioró mucho”.

En varias oportunidades, Maricel y Andrea fueron a plantear la situación a las autoridades del Hospital. “El director nunca nos atendió, siempre la secretaria que nos decía que nuestra queja ‘era un tema médico’ y ella no era médica. En los últimos días, Navarro ya no iba, nos esquivaba. Las enfermeras le curaban las piernas todo el tiempo”.

“Cuando recorres el Hospital, debe llamar la atención que una persona esté cuatro meses internado, generando gasto, ocupa una cama, ¿a nadie le llamó la atención? Si salía todo rápido, se iba a operar las dos piernas, se iba a recuperar en su casa cuidando a su mamá, con kinesiología, pero estaría vivo. Empecé a gritar que si no lo atendían como corresponde me lo iban a entregar muerto”.

Finalmente fueron atendidas por el director del Hospital, Fernando Laurito. “No conocía el caso, fue la doctora Buttafuoco a ver lo que tenía. A los dos días lo pasaron a Terapia y ahí ya no hubo más nada que hacer. Murió el 28 de abril. El último parte médico decía que estaba en un estado delicado, producto de los cuatro meses sin la atención adecuada”.

“Mala praxis”

Tras el lamentable desenlace las hermanas hicieron una denuncia penal contra el Hospital Municipal de Chivilcoy. “Su caso pasó de Lesiones graves a Homicidio culposo. Los responsables son tanto, la mujer que lo chocó en el accidente como el Hospital. Todo es consecuencia”.

Y respecto al siniestro vial, señalaron que “la mujer nunca se presentó en la comisaría, nunca tuvo un acto de humanidad. Todos fueron inhumanos, el Hospital, la mujer que lo chocó… Estuvo vivo cinco meses por el trabajo de las enfermeras y enfermeros, si no hubiera muerto antes, tampoco tenemos nada que decir de Terapia Intensiva, que hicieron lo que pudieron, pero la responsabilidad es de Cirugía y el doctor Navarro, porque siendo médico traumatólogo, tuvo que haber visto que necesitaba un médico clínico. En La Plata nos dijeron que mi padre necesitaba más que un traumatólogo y cuando regresó acá lo pusieron en la misma cama, en la misma habitación de Cirugía, no tuvo más atención que la que recibió antes de viajar”.

“Tierra de nadie”

Las Lisanti remarcaron que Cirugía “es tierra de nadie, a veces llamábamos y nos decían que no había ningún médico clínico, se pasaban la pelota unos a otros. Si cae una persona que no puede comer, no tiene familia y no puede mover los brazos ¿se muere de inanición? Porque pasan, te dejan la comida y ahí queda. Así habrá pasado muchas veces y no nos hemos enterado. La mayoría de casos como el nuestro, se da en Cirugía pero en atención traumatológica”.

“En nuestra cabeza no estaba que se iba a morir, sí, tal vez que iba a perder una pierna, pero no que iba a estar cinco meses internado y luego iba a morir. Nosotros no tenemos bandera política, pero queremos que esto no vuelva a pasar”, remarcaron.

Comentarios

17/5/2022 | 08:38
#164795
Seguís matando gente por abandono Navarro hijo de mil puta !!!!!!
16/5/2022 | 20:47
#164794
MASCARITA NUNCA ENTENDIO QUE UNA CIUDAD NO ES UNA COMISARIA!
16/5/2022 | 16:24
#164793
Una pena lo de Andrés, lo conocí al gordo siempre en su motito buscandose la vida. Es hora Sr. Britos que escuche estas voces, y pueda brindar un informe global de los servicios brindados por el Hospital, la performance de los médicos, la cantidad de internaciones, prácticas en guardia, porcentaje de ocupación de camas. Si hay que dar que darle las gracias por los servicios prestados y cambiar al Secretario de salud, al director del hospital o a quien corresponda, hay que hacerlo. No hay peor medida que la que no se toma. Si tomó la decisión de pagar los costos políticos de los cascos en las motos, y vaya que los está pagando, pague estos tambien, que al final la gente los valora.
16/5/2022 | 16:06
#164792
Lamentando profundamente lo sucedido tengo que decir que la salud publica manejada por el estado no sirve.
16/5/2022 | 15:10
#164791
Lamentablemente al Sr Intendente se lo comió el Personaje. Hoy nos quiere vender el Relato, como lo hacen los K, con Noticiero Propio y todo. Tenemos un Hospital en estado preocupante y él nos dice y quiere que creamos que es Modelo y resulta que ni sábanas hay.
16/5/2022 | 12:32
#164790
faltan políticas de salud, y el intendente se pone a decir que es de excelencia!!! no tiene cara. o no se entera lo que pasa realmente en el hospital. que paso con las visitas que hacia al principio?
16/5/2022 | 12:14
#164789
Que desastre esta gestion Brito. Que ineptos.
16/5/2022 | 01:00
#164788
La mal praxis médica es un delito culposo por falta a la responsabilidad médica que incluye a,) negligencia b) imprudencia c) impericia o falta s los deberes u obligaciones del cargo. La desastrosa organización judicial de esta zona permite que esté delito de la que es víctima tanta gente quede totalmente impune en la mayor parte de los casos. Es hora de pedir justicia por tanta gente y comenzar a aplicar la ley como corresponde. Como primera medida es un abogado penalista quie debe llevar adelante la investigación y como primera y fundamental medida exigir la historia clínica certificada y foliada del paciente. Luego un médico legista con EXPERIENCIA FORENSE ANALIZAR EL CASO E INICIAR LA DEMANDA SI EL CASO LO AMERITA.
16/5/2022 | 00:45
#164787
Sería bueno que se hagan las cosas bien y así lograr que los médicos tengan ética profesional y se hagan cargo vomo así también el director del hospital .porque no digo que tengan derecho a descanso y vacaciones. Pero los pacientes no pueden esperar es ahí cuando hay que saber derivar y no esperar a que no se pueda hacer nada .no señor Jose caprara.porque mi sobrina murió por mala atención y cuando pedimos apoyo de la comunidad todos miraban para un costado mientras nosotros los familiares marchabamos y solo conseguimos que nos increparan y acusaban de injuria política porque se acercaban las elecciones .mucho abandono mentiras y más mentiras en cuando tenemos conocimientos de más que ella no merecía lo que le hicieron. Ojalá se pueda hacer algo algún día muy triste no que pasa en chivilcoy por el tema salud y atención médica profesional y de vocación hoy soy una asociación con fines de lucro ....
16/5/2022 | 00:35
#164786
Mi hermana entro a guardia y luego de una tomografia el Dr Panigo y dl Dr Martino la desaucieron , era real el cancer estaba muy avanzado.La dejaron 3 dias en la guardia, pedia por favor la pasaran a clinica para poder llevar a mis padres y al 3er Martino se dio cuenta que ella tenia Ioma y la derivaron al Sanatorio.La verdad es que le cobraron 3 dias de internacion a Ioma y le hicieron perder 3 de sus dias finales en una cama de guardia.En palabras de mi hermana sus tres peores dias.
15/5/2022 | 23:21
#164785
Caprara sera muy buen medico pediatra, pero con la salud de chivilcoy hizo un desastre.
15/5/2022 | 20:56
#164784
La provincia tiene que Intervenir el hospital cuanto antes, el único que no quiere ver lo que pasa en el hospital es el milico.
15/5/2022 | 18:06
#164783
Tremendooooo que estos esperandoo
15/5/2022 | 17:38
#164782
Es increible tratar a una persona asi, pobre hombre, lo que habra sufrido, es lamentable todo lo que pasa en el hospital, yo soy testigo que a pesar DEL SUELDO DE POBRE QUE TIENEN TODOS LOS LOS QUE TRABAJAN ALLA PONEN SU MEJOR VOLUNTAD, pero eso no alcanza, a pesar de que ellos saben las situaciones no pueden hacer nada mas que cuidarlos hasta que se llega a un final triste como en este caso
15/5/2022 | 16:43
#164781
Perdon , y caprara, neme, conde y la administradora que no compra ni colchon? Donde estan? Mirando tele en la direccion como acostumbran hacer? Lindo desastre dejas britos
15/5/2022 | 16:02
#164780
El hospital siempre fue, es y sera un desastre. Los medicos no se preocupan por los pacientes y muchas enfermeras y personal administrativo, tratan mal a la gente.
15/5/2022 | 15:40
#164779
. Lo siento muchísimo. Muchas fuerzas. Y consuelo a sus Almas. Dios querido. Hasta cuando. Denunciar es la única manera que quede registrados de por vida. Muchas Fuerzas. Nada queda en lo oculto. Nada.
15/5/2022 | 15:21
#164778
Todavía existe el doctor Navarro??? En el año2011 a mí madre se le pudrió el dedo del pie porque el doctor no se ocupó como debía,le tomó cáncer y en tres meses mí madre murió. Ella le tenía confianza ciega por ser él yerno del doctor ferzola (su médico de cabecera) que tampoco se dió cuenta de la gravedad del caso. Lamento tu pérdida. La vida se encarga de poner a cada quien en su lugar.
15/5/2022 | 15:09
#164777
TERRIBLE!!!
15/5/2022 | 15:08
#164776
cuanta razón tienen estas chicas, me paso algo parecido con mi mamá,que también falleció,y también estaba en cirugía y también la atendía Navarro, muy lamentable, en cuanto a los enfermeros y hacen lo que pueden !!!!!
15/5/2022 | 14:19
#164775
Esta gestión viene haciendo agua en un tema clave como la salud. La denuncia que hace esta familia más allá de la legalidad del juicio debe llamar a una urgente y seria reflexión a los agentes de salud del Hospital y particularmente a sus directivos. Indigna y preocupa
15/5/2022 | 14:07
#164774
Y el Dr (ckuack) Neme o mejor dicho el técnico en imágenes?????? Caprara deja la misa papito y ocúpate del hospital. Tan alcahuetes pueden ser?
15/5/2022 | 14:05
#164773
Lo que ocurre es que en el hospitaz es que no hay personal profesional, a los profesionales no les renovaron contratos y se quedo con auxiliares en su gran pero gran gran mayoría, es la realidad tenemos un sistema de salud barato de muy bajo costo con sueldos de hambre porqie los auxiliares sini trabajan en el hospital fe chivilcoy no pueden trabajar en otro lado y entonces aceptan limosnas. Chivilcoy es el peor servicio ee salud de la zona, Britos no mienta más, no hable para la gilada facista que lo sigue a usted, diga la verdad.
15/5/2022 | 13:48
#164772
Es desastroso lo que hacen con los adultos mayores...a mi papá me lo mataron ahí.....todos los días le cambiaban las sondas...inhumano....y encima te amenazan que no son responsables si no dejan que le pongan las sondas....son un desastre...personas añejas les dicen...y porque son añejas las atienden pésimo
15/5/2022 | 11:13
#164771
Es verdad a nosotros nos pasó con un familiar,lo dejaron morir sin atención médica!!!
15/5/2022 | 10:44
#164770
Esto es escalofriante ,la mujer que lo chocó debió pagar con su seguro ,una buena atención médica ,pobre hombre ,y la familia ,En el año 2000 con mi madre pasó algo parecido ,cuando nos trasladan a La Plata ya era tarde ,en el hospital le hicieron pasar de todo ,nosotros discutíamos ahí y nadie nos daba bolilla.Cuando mi madre muere la Dra Patricia Forti que estaba en ese año Nos pidió disculpas .Ahora entiendo porque algunos van a BS As Contra el poder no se puede uno queda pisoteado
15/5/2022 | 10:01
#164769
Atento caprara !! Baja de la palmera!!! Ponete a laburar en vez de llevar y traer chusmerío !! El hospital está deplorable !!! ??