Fenómenos celestes

Será visible el eclipse lunar del domingo y lunes a la madrugada

El fenómeno se iniciará a las 22:32:06 hora local, la totalidad será en las primeras horas de la madrugada, cercanas a la medianoche. El profesor Armando Zandanel dio detalles del evento.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 08:01

El profesor Armando Zandanel, dio a conocer características del eclipse lunar que comenzará en la noche del domingo y podrá ser visible, en su totalidad en las primeras horas de la madrugada del lunes. Será observable a simple vista, si el tiempo atmosférico así lo permite.

Manifestó que durante la noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de mayo, “podremos presenciar un show gratuito que organizan: la Tierra, el Sol y la Luna”.

“Un día y medio antes de que la Luna alcance el perigeo (360298 km; 17-may-2022, 15:23 UT), su punto más cercano a la Tierra durante el mes, la sombra proyectada por la Tierra cubrirá a nuestro satélite. Ocurrirá el primer eclipse lunar de 2022. Durante el eclipse, la Luna se encontrará en dirección a la constelación de Libra, no en Escorpio como ‘informan’ varios medios de comunicación”.

“Si bien el eclipse inicia a las 22:32:06 hora local, la totalidad será en las primeras horas de la madrugada, cercanas a la medianoche, con la Luna a 73º por sobre horizonte, en dirección Norte, altura que nos garantiza poder observar el eclipse desde el patio de nuestras casas”.

“Para nuestra localización serán exactamente las 00:29:05, en esos momentos, la Luna se encontrará a 362.131 km. de la Tierra, y presentará un diámetro angular de 33.0 minutos de arco”.

Zandanel puntualizó que el fenómeno es observable a simple vista si las condiciones meteorológicas así lo permiten. #La temperatura anunciada para la hora de la totalidad rondará los 5º C, de modo que los curiosos deberán abrigarse. El máximo del eclipse ocurre a la una, once minutos y 31 segundos, con una duración de la totalidad de 1 h 24 m 53 s”.

Catálogo de eclipses lunares

“El eclipse pertenece a Saros 131 en el catálogo de eclipses lunares. Es el número 34 de 72 eclipses de la serie que tiene una duración de 1.280 años. Los eclipses de esta serie ocurren en el nodo descendente de la Luna. Cuando esta se mueve en su órbita hacia el norte con respecto al nodo, con cada eclipse sucesivo de la serie”.

“Esta Luna llena de mayo es una superluna, la más cercana a la Tierra en mayo, uno o dos días después del eclipse, las personas que viven a lo largo de la costa pueden esperar mareas más altas de lo habitual. Quienes se interesen por datos para observación pueden recurrir a la app gratuita Eclipse 2.0”.

“El color rojizo que presentará la Luna durante la totalidad, se debe a la dispersión de Rayleight. Esta dispersión permite que parte de la luz solar (aquella correspondiente al color rojo), alcance la Luna. Esta luz rojiza hace que la superficie lunar se tiña rojo, es decir que, el tono rojizo que adquiere la Luna durante los eclipses es producido por los rayos del Sol refractados por la atmósfera terrestre”.

“Suele observarse que el hemisferio lunar más cercano al borde del cono de sombra puede presentarse más brillante que el hemisferio más cercano a su centro, pues aquel se encuentra más expuesto al efecto de la luz solar que proviene de la penumbra”, expresó el docente.

Comentarios