“Salvemos vidas Chivilcoy”

Buena respuesta en la campaña de donación de sangre y registro de médula ósea

Se llevó a cabo en el Club de Leones y estuvo destinado al área de Hematología del Hospital Municipal y el Hospital Posadas.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 08:00

Organizado por el grupo “Salvemos vidas Chivilcoy”, ayer, de 10 a 14 horas, se llevó a cabo la jornada de extracción de sangre y registro de médula ósea, para el área de Hemodinamia del Hospital Municipal y el Hospital Posadas, en la sede del Club de Leones de nuestra ciudad.

La convocatoria tuvo una buena respuesta, por la cantidad de interesados que participaron. Vale destacar que no fue una campaña de carácter abierto, sino cerrada, es decir, se conformó una lista y luego se llamó a los interesados que se habían anotado con anterioridad.

Marta Dalia, de “Salvemos vidas Chivilcoy”, manifestó que el grupo es una ONG cuya finalidad es difundir y concientizar sobre la importancia de la inscripción de potenciales donantes para médula ósea, así como la donación de sangre habitual para hospitales u otros centros de salud.

“Los centros de salud deberían contar con un banco de sangre y para eso es necesario donantes habituales que vayan a donar, cualquier persona puede donar dos o tres veces en el año ya que incluso puede ser beneficioso para su salud”.

En cuanto a la inscripción para el registro de médula ósea, Dalia expresó que con una simple muestra de sangre, que luego es enviada al INCUCAI, ahí se saca un código genético de células progenitoras hematopoyéticas y de ahí a una base de datos mundial. “Cualquier persona con alguna enfermedad en la sangre como leucemia u otro tipo de cáncer, tiene como última alternativa una transfusión de médula ósea”.

Aclaró que este procedimiento “no tiene nada que ver con la columna vertebral, es así de fácil y con eso salvamos una vida en vida, de ahí la importancia de difundir y concientizar este tipo de donaciones” y recordó que tienen una página en Facebook e Instagram.

“Queremos que la comunidad siga y comparta estas páginas donde difundimos información, vamos a salir a dar charlas en las escuelas e inscribir a potenciales donantes para seguir haciendo campañas. Queremos que Chivilcoy sea un centro de donantes, de recepción de donantes de médula ósea”, destacó.

Club de Leones

En tanto, el Club de Leones valoró el que se haya elegido a la institución para la campaña de donantes de sangre para el registro de médula ósea. La presidenta, Rosa Defina, señaló:  “El Club de Leones presta sus instalaciones para desarrollar esta gran obra. Es importante porque además llevamos adelante otras campañas de concientización, como la del cáncer pediátrico, donde una gran cantidad de niños atraviesan por esta situación”.

Asimismo, destacó la buena repercusión que tuvo la campaña, que se tradujo en la cantidad de inscriptos.

Por su parte, Agustín Magni, presidente del Club Leo, hizo hincapié en la participación de los jóvenes en actividades como la de difundir la importancia de la donación de sangre y muestras para la médula ósea. “Lo importante es salvar vidas, es por eso que siempre trabajamos en hacer muchas campañas para la promoción de la salud”, enfatizó.

Comentarios