Se rompió el silencio

Britos dijo que Chiarlone se cayó solo, Pertosa que fue un hecho grave

Finalmente los funcionarios municipales hablaron sobre lo ocurrido con el motociclista que escapó de un control y cayó en su intento, Sergio Chiarlone, quien continúa internado en terapia intensiva.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 08:03

Las autoridades municipales, el jueves pasado, rompieron el silencio sobre lo ocurrido el pasado lunes en las calles de la ciudad, donde el comerciante de 53 años, Sergio Chiarlone, –en aparente persecución policial- perdió el equilibro de su moto, cayó en el pavimento y permanece internado en terapia intensiva.

Por un lado, el intendente se refirió al hecho, consultado por el noticiero municipal “Chivilcoy informa” indicando que el motociclista “se cae solo, al pasar de la calle con piedras al pavimento”, indicando que la moto de Policía más cercana estaba a 200 metros.

En contrapartida, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa reconoció en FM del Centro con Eduardo Beltramo:  “Es un hecho grave,  que claramente no tendría que haber acontecido” y agregó que “después se verá la responsabilidad civil y si hay algún tipo de sumario administrativo para con los efectivos de la policía y de tránsito que corresponda conforme se pueda ir avanzando en tal sentido”, reconociendo la persecución a Chiarlone por su infracción.

A continuación compartimos las dos declaraciones.

Guilermo Britos: “La caída de Chiarlone no se genera por la persecución, se cae solo”

El intendente municipal Guillermo Britos,  fue entrevistado sobre el tema por la conductora del noticiero municipal “Chivilcoy informa” donde expresó: “En vista de que hay una persona que está en grave estado de salud, lo primero que tenemos que pedir es que Sergio Chiarlone se recupere, porque está en grave estado, internado en terapia intensiva y si bien hoy tuvo algunas mejorías importantes, sigue en estado reservado y complicado.

Con respecto al hecho en sí, lo que me gustaría es que todos los que están hablando, mucho y mucho de más, vayan a hablar con la fiscalía. En estos casos interviene la justicia y la Fiscalía; hubo varias personas que fueron testigos, que declararon. Yo estoy escuchando mucha crítica sin ningún sentido, mucha mentira, hasta llegaron a decir que lo habían golpeado a Chiarlone para que se caiga, cuando la moto más cercana, en el momento de la caída, estaba a 250 metros atrás; de ninguna manera lo pudo golpear alguien.

Esto arranca de un error que comete la persona, que en lugar de parar en un control, continúa y se da a la fuga, algo que no es lo indicado cuando un policía o Tránsito o alguna autoridad pretende detenernos.

La directiva clara que da el secretario de Seguridad a nuestros empleados y que da el jefe de Policía a sus empleados, es que de ninguna manera se persiga a alguien por una infracción, la directiva es clara. Hay que hacerle la contravención en la casa, secuestrarle la moto en la casa o parada, pero de ninguna manera perseguirlo. Eso para despejar cualquier tipo de dudas que se actúa bajo alguna directiva.

La directiva es hacerle una infracción a quien pase un semáforo en rojo y no tiene casco, como fue en este caso, pero no perseguirlo y hacerlo caer. La caída de Chiarlone no se genera por la persecución, bueno, lo dirá la pericia, lo dirá la justicia, se cae solo, veremos qué dice la justicia. Hay testigos que declararon esto, hay testigos que vieron cuando se cayó, testigos que lo vieron pasar 200 metros adelante de las motos de Tránsito y de la Policía muy cerca de ahí. La justicia determinará si la persona cometió una falta o un delito.

La persecución no es ilegal, innecesaria sí, al menos para mí, pero no es ilegal. Cuando alguien comete una falta o un delito, la autoridad está facultada para perseguirlo.

Reitero, si es una moto robada, como otro caso que quisieron mezclar con éste (seguramente en referencia a la muerte del menor Vella en el puente de las Tres Bocas) por situaciones políticas, claramente la policía tiene la obligación de perseguir. Si es una contravención –como en este caso- no es necesario perseguir. Además es una persona que está identificada, se sabe quien es, claramente al otro día se le podía haber secuestrado la moto en su comercio y no hubiera hecho falta perseguirlo. En ese caso el sumario administrativo que se le hará a los policías, determinará si hubo falta o no.

Lo que sí quiero aclarar, creo que, por mala intención, por cuestiones políticas, se han dichos muchas mentiras en estos días, de ninguna manera hubo caída por golpe con alguna moto y tantas estupideces que se dijeron. Está claro que la caída fue muy lejos de quienes iban detrás de él. En una calle de piedras que ingresaba al pavimento, seguramente tendrá que ver con eso la caída”.

A continuación la periodista le preguntó “se habla de persecución, pero en el otro caso se sabía que estaba cometiendo un delito. También diferenciar en qué situaciones se debe o no perseguir a las personas”, a lo que el doctor Britos respondió: “Por eso lo dije, en ocasión de robo, está claro que la policía tiene la obligación de perseguir. En este caso es distinto, no hay ninguna obligación de perseguir. Reitero que no es ilegal, para mí es innecesario.

La ley faculta a quien trabaja en una institución de seguridad, a intentar cesar las faltas o los delitos. Nosotros les pedimos a todos, que para evitar daños mayores no se persiga a quien cometa una falta, después bueno… sobre la policía tendrá que actuar Asuntos Internos, y sobre los empleados municipales actuaremos nosotros.

Lo fundamental es que Chiarlone se recupere y después, entre tantas personas que declararon, lo hará él, y explicará porqué tomó esta decisión de darse a la fuga, en lugar de parar y que le hicieran la infracción y no iba a pasar más que eso. Es una persona mayor, no es un chico de 15 años. Es sorprendente lo que ocurrió”.

Consultado por la periodista que le dijo “algunos se refirieron al silencio que mantuvieron el intendente y los funcionarios, a qué se debió?”, Britos dijo: “A mí es la primera vez que me preguntan. Yo contesto cada vez que me preguntan. Nadie me preguntó antes y entiendo que en este caso quien tiene que hablar es quien lleva adelante la investigación. Nosotros no tenemos que hablar sobre lo que declara un testigo, eso es para la justicia. Pero sí, ni bien ocurrió este hecho, pregunté lo ocurrido y me dijeron lo que dije, no había nadie cerca de la persona que se cayó, solamente civiles que no trabajan ni en la Municipalidad, ni en Policía, y hoy a la mañana apareció un nuevo testimonio que vio cuando ingresaba a la avenida Urquiza. Quienes entendemos de vehículos, podemos entender que la caída pudo haber ocurrido por el paso de las piedras al asfalto, a gran velocidad”.

Pertosa: “Es un hecho grave,  que claramente no tendría que haber acontecido”, 

El secretario de Seguridad, doctor Arturo Pertosa –entrevistado por Eduardo Beltramo, de FM Radio del Centro, hizo mención a lo sucedido con respecto al vecino Sergio Chiarlone que se encuentra en un grave estado de salud tras caer su motocicleta el pasado lunes por la noche.

En sus declaraciones, en principio Pertosa señaló: “Es un hecho grave para nuestros vecinos y claramente esta situación no tendría que haber acontecido. Sin dudas que cuando tomamos conocimiento de este siniestro nos pusimos a disposición, estuvimos dialogando con familiares de la persona que sufrió el siniestro y estamos a la espera que pueda evolucionar favorablemente su salud que es lo más importante; en la inteligencia lógicamente de estar acompañando a la familia en este momento”.

“Estamos a disposición acompañando a la familia. Hay una causa judicial que se encuentra en curso tomándose intervención desde el momento cero cuando ocurre un hecho de esta naturaleza y la policía debe comunicar lo sucedido al fiscal de turno”, consignó Pertosa.

E indicó: “La fiscalía y el juez de garantías se encuentran trabajando, haciéndose las investigaciones del caso. No quiero entrar a considerar las situaciones que quizás por el sumario tengo conocimiento por respeto a la familia que está atravesando un muy difícil momento”, y espetó: “me quiero solidarizar con toda la familia de Chiarlone como corresponde porque es muy momento complicado que están viviendo”.

El Secretario de Seguridad, lamentó que, haya “carroñeros de la política que quieran sacar un rédito político en una situación tan difícil para los familiares, para un vecino de Chivilcoy. Entendemos que sin dudas la política de mezquindades y la carroña siempre aparecen en esta clase de situaciones, no entraremos en ese tipo de agresiones por parte de algunos militantes políticos que hicieron una manifestación”, remarcó el funcionario, y esgrimió: “Todos aquellos que pudieron visibilizar la manifestación advierten que hay militantes del Frente de Todos quienes se dirigen hacia las autoridades con falta de respeto. Somos funcionarios y nuestra obligación es para con los vecinos”.

Pertosa sostuvo: “Seguiremos estando junto a los familiares, acompañándolos como corresponde y lo demás se encuentra en manos de la justicia que está investigando cómo sucedieron los hechos tanto la justicia penal como después se verá la responsabilidad civil y si hay algún tipo de sumario administrativo para con los efectivos de la policía y de tránsito que corresponda, conforme se pueda ir avanzando en tal sentido”.

Comentarios

15/5/2022 | 17:52
#164795
Britos te queremos!!! No haga caso y no gaste pólvora en chimango Siga así!!! Tránsito los mejores ?? y los policías también ,Me gustaría si no pueden tirar por la espalda que sea en las ruedas , Alguien tiene que terminar con los delincuentes Gracias ????????
15/5/2022 | 15:30
#164794
Pobre loco ,escapó y encontró su castigo
15/5/2022 | 12:12
#164793
Cinicos. Mentiros. Poble Sergio. Tan bueno. Ya van a pagar por todo el daño que hacen. Malditos!!
15/5/2022 | 10:49
#164792
Usen casco y déjense de joder ,si se matan o caen o escapan como este Que Se Joda! La ley es la ley Lacras Ese escapó ,un tipo grande da vergüenza y comerciante? Si sale vivo Que vaya preso Y si sale en un ataúd Habrá pagado el delito
15/5/2022 | 01:05
#164791
No importa como se cayo, lo empujaron, le pusieron el pie a la rueda, o como sea TU GENTE TUVO LA CULPA Y LISTO
14/5/2022 | 21:17
#164790
3) - También se podrían haber caido sus perseguidores. Que también deben estar protegidos por los derechos humanos y tienen familia y amigos que los quieren y desean verlos regresar de sus trabajos sanos y salvos. Por otra parte es injusto juzgar con el diario del lunes los hechos; porque ¿Cómo hacía el personal de tránsito y policial para adivinar si ese motociclista que intentaba eludir el control, no circulaba en una moto robada, si llevaba un arma o droga? Necesariamente tenía que perseguirlo y detenerlo. Era y es su obligación en esos casos actuar así. Para eso pagamos tasas e impuestos los contribuyentes. Para que nos den seguridad y hagan prevención del delito. Con nuestro dinero se les abona el sueldo y se las dota de elementos a las fuerzas de seguridad. Para que cumplan con su deber. Como lo han hecho en este caso. Siempre deberán perseguir y detener a toda persona sospechosa y actuar dentro del marco de la Ley.
14/5/2022 | 21:14
#164789
2) - Pero si nos ponemos a analizar este hecho en forma desapasionada veremos que el Sr. Chiarlone cometió dos errores. En primer lugar condujo su moto sin casco y en segundo lugar no acató la voz de alto impartida por la autoridad legítimamente constituída. Por lo tanto debió ser perseguido y sancionado conforme a derecho. Que se haya caido en su intento de huida es un hecho fortuito.
14/5/2022 | 21:12
#164788
1) - Una de las consecuencias de la última dictadura es que una parte importante de la sociedad ha quedado hipersensibilizada con el tema de los derechos humanos y como consecuencia de eso el país se ha volcado en exceso hacia la protección de los derechos, descuidando la contrapartida, que es el cumplimiento de los deberes. Concomitante con esto se le ha desdibujado a amplios sectores de la sociedad argentina la frontera entre autoridad y autoritarismo, confundiendo lo primero con lo segundo.
14/5/2022 | 20:32
#164787
Hubo de todoooo..PERO LAS PIEDRAS. SON. ADOQUINES. Y QUIEN. LE. PONE. EL. CASCABEL. AL. GATOOO???
14/5/2022 | 18:38
#164786
No sé qquien tiene más razón...pero compadezco al intendente y a Pertosa. Para conformar a todos son insoportables!!!!. Si los siguen xq los siguen. Si no los siguen y van a mil chocando con cualquier pobre gato después ponen el grito en el cielo. Estamos llenos de opinólogos....otra nueva profesión. Saben de cualquier tema.
14/5/2022 | 18:03
#164785
Digamos Basta #QueSeVaya Britos
14/5/2022 | 17:47
#164784
Es una pena que el hombre se encuentre en terapia intensiva, pero las leyes están para cumplirse, si seguimos así dentro de un año vamos a estar justificando a los que roban y así con todo. La leyes están para cumplirse, basta de justificar
14/5/2022 | 17:22
#164783
Y el var qe dice ?.
14/5/2022 | 16:15
#164782
Ni siquiera para ponerse de acuerdo en lo que van a decir. Se contradicen entre ellos en su afán de tapar las que se mandan. Un desastre. Además, no es el primer accidente provocado por persecución, no pretenda seguir tomándonos de tontos, señor intendente y ordene a sus funcionarios para que hagan bien su trabajo y que, por ejemplo, el lunes vayan Pertosa y Maleichuk al HCD a dar las explicaciones pertinentes, sino, si no están capacitados para cumplir con sus funciones (como claramente están mostrando), den un paso al costado, renuncien a sus cargos y déjenle el lugar a gente idónea.
14/5/2022 | 14:08
#164781
Este país parece no tener solución. Los convoco a que lean estos comentarios (y de las otras notas sobre este tema en este mismo diario) y que alguno se solidarice, no con Britos, tampoco con el Sr que huyó y se cayó solito de la moto. Les pido que se solidaricen y se hagan amigos del sentido común, del bien general, de la justicia , van a ver lo tontos que se sienten luego de leer las sandeces que escriben. Como dice la canción de la Vela Puerca = COLABOREN PARA NO DESAPARECER.
14/5/2022 | 12:41
#164780
Lavarse las manos se dice!
14/5/2022 | 12:31
#164779
Ni siquiera ninguno puede mantener cada dicho, sin pasarse solos continuamente. Es vergonzoso leer las fallas dentro de cada una de las palabras. Que pasa que salen de noche ahora? Justicia.
14/5/2022 | 12:28
#164778
Mientras tanto hay una persona luchando por su vida, que no puede aún decir lo que sucedió. Dejaron de marchar. Nadie opina. Un vídeo que eran Policías. Y ahora Esteban Vella había robado. Cuando sabemos que no es así. Y mientras tanto. Matan y se tapan . pagan. Lo único que sabemos, es que son todos uds tremendo corruptos que ya se tendrían que haber retirado. La justicia les caerá encima. La de Arriba. Fuerzas para esa familia. Y un Milagro para ese hombre. Y que alguien haga algo. Lo grave lo está padeciendo el ciudadano. Velando muertos gracias a todos estos.
14/5/2022 | 11:28
#164777
Se cubren las espaldas uno con otro, que barbaro
14/5/2022 | 10:38
#164776
Una ley ,el que escapa un tiro en la espalda .Un tipo grande escapando como loco ,la verdad es vergonzoso,
14/5/2022 | 10:35
#164775
Digamos BASTA a Britos. #QueSeVaya
14/5/2022 | 10:34
#164774
Cuanto gastamos de nuestros impuestos en el 678 local, Chivilcoy Informa ????? Para que Britos diga, nadie me preguntó, contesto cuando me preguntan . Vergüenza
14/5/2022 | 10:15
#164773
El intendente NUNCA dice o hace algo a favor de la ciudad y su gente, se radicaliza, no escucha a nadie, no debate ideas, lo veo cada vez más parecido a Kris!!! Ese estilo de gobernar no va más, hay que saber escuchar y cambiar ideas con la oposición, NADIE SABE DE TODOS LOS TEMAS, incluso ya ni escucha a sus colaboradores, que muchos ya se han ido. Su secretario de seguridad opina lo contrario en referencia a la caída de Chiarlone, por lo menos tiene que haber una investigación del hecho y después dar un informe. Por otro lado el intendente NO NIEGA que lo persiguieron, ya que el mismo sostiene que los efectivos estaban a 200 metros !!! Nunca cerca de la gente, siempre cerca y encerrado en sí mismo. Ya cansan estos políticos, y yo lo voté, pero es hora de un cambio en Chivilcoy.
14/5/2022 | 10:14
#164772
Cagones !! Solidarizar con una persona que infrinja la ley ? Donde se ha visto ? Por Dios ! Son inservibles!! Si se hubiera detenido no le pasaba esto así que es culpa propia!! Además ahora vamos a andar si. Respetar las leyes total después te apoyan !!! ??que país !!!
14/5/2022 | 10:12
#164771
Cuando salga que vaya preso Un tipo de 53 años escapando me da vergüenza ajena y comerciante? Bueno que pague los gastos del hospital Y tránsito que siga así ,A usted lo felicito fue el único intendente que recuperó las plazas de los locos de las motos ,Mi voto lo tendrá ,no se vaya jamás,el único que puso mano dura . El que anda con la cabeza en alto ,la justicia no te molesta ,Ese delincuente porque escapó por algo QUE SE JODA
14/5/2022 | 09:57
#164770
Esta es la realidad de la gestion de Britos. El intendente ocultando la realidad y justificando todo. Sus funcionarios pecando de ser sinceros pero sin capacidad de gestion. Tengan confianza que todos los sinceros que pueden ser parte de la gestion, el requisito es que sean incapaces.
14/5/2022 | 09:30
#164769
Los POMAR, no se buscaron solos si no se hubieran encontrado. Que MENTIROSO