Salud Mental / Por Sergio Denegri

Advierten sobre la difusión de prácticas sin aval científico

El llamado de atención surgió desde el Distrito VII del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la provincia de Buenos Aires.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 08:00

Autoridades del Colegio de Psicólogas y Psicológos de la Provincia manifestaron su preocupación ante la prédica abierta en nuestra localidad de técnicas y disciplinas que se autopromocionan como beneficiosas para la salud mental, sin contar con avales o evidencia probada que respalde dichas prácticas.

El presidente del Colegio, el Lic. Ezequiel de la Torre afirmó que desde la entidad “vemos con preocupación la difusión de algunas disciplinas que proclaman beneficios para la salud mental y que en realidad no cuentan con ninguna clase de evidencia y que, además, son difundidas por personas que no se encuentran matriculadas para el ejercicio de la psicología”

Al respecto, explicó que “estamos atentos ante estos casos porque sin lugar a dudas pueden representar un riesgo para la salud mental de las personas antes que un beneficio, más aún en los casos de quienes pueden necesitar ayuda, que quizá se acercan a esas personas por su misma situación”.

En tal sentido, aclaró que “para la práctica clínica de la atención de la salud mental, disciplinas como el counseling, el couching ontológico, la biodecodificación y otras, no cuentan con evidencia científica respaldatoria, por lo que es necesario hacer que la gente esté advertida en cuanto al riesgo que representan.”

Además, subrayó que “en estos tiempos, luego de ocurrida la pandemia, recomendamos más que nunca a quienes tengan necesidad de hacer alguna consulta que siempre se contacten con profesionales matriculados”.

Respecto a la labor del Colegio comentó que “una de las facultades más importantes es la de controlar el ejercicio ilegal de la psicología, por lo que insistimos siempre en que la atención psicológica se realice por parte de quien está matriculado, que es quien se encuentra habilitado y formado específicamente para el ejercicio de esta disciplina”.

Comentarios

19/5/2022 | 11:11
#164795
Este es un tema muy importante con graves consecuencias para la salud mental pública, privada y hay prepagas que cubren terapias alternativas!!!!!!
14/5/2022 | 10:47
#164794
Y los Acompañantes Terapéuticos? Muchos no solo se creen psicólogos sino también se creen Favaloro.