Museo Escolar de Chivilcoy

“Acá está la historia de la educación de Chivilcoy”

Así lo define con entusiasmo, su fundador y referente, Antonio Dilego, quien comparte con LA RAZÓN, “la importancia de preservar este espacio que forma parte del patrimonio de nuestra ciudad”. El Museo está ubicado en calle 9 de Julio y Vicente Loveira, realiza visitas guiadas con previa reserva y está abierto al público de 7 a 11 hs. los días lunes, martes y miércoles.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 00:00

Luego de las copiosas lluvias y la relativa apertura que permite el contexto sanitario, visitamos el Museo Escolar que lleva adelante Antonio Dilego, en el edificio de la ex Escuela N°18, sito en 9 de Julio y Vicente Loveira, donde se alberga gran parte del patrimonio escolar del distrito: las campanas de escuelas que lamentablemente cerraron sus puertas, pupitres, pizarras, libretas, plumas, elementos de geometría, parte de la mampostería de la histórica Escuela N°1, banderas, libros, discos, esculturas y demás material de interés cultural educativo, como cientos de cartas de alumnos y alumnas, y ex docentes, que fueron dedicadas con cariño a sus instituciones educativas.

“Para mí es muy importante que se acerque el periodismo y que se visibilice el museo”, nos dice Antonio al recibirnos, “este espacio está al servicio de la revisión histórica y la preservación del patrimonio escolar de nuestro distrito”.

En este sentido, confirma que, en este nuevo contexto sanitario, las delegaciones de las escuelas son bien recibidas nuevamente.

“Estamos próximos a inaugurar dos salas”, nos anticipa, “una será para jardín de infantes, tal cual como se utilizaba hace años y la otra sala es una hemeroteca, porque, en ocasiones, los vecinos me traen cosas que no son estrictamente escolares pero que tienen un valor histórico, así que armamos estas dos salas”.

Con respecto a la recreación de las salitas de jardín, data de los años cincuenta, con los distintos rincones, biblioteca infantil, las muñecas y los juegos didácticos, muchos restaurados por el propio Antonio.

“Viene mucha gente de otras localidades, les da curiosidad, justo porque está frente a los consultorios externos, y ante tener que realizar alguna espera, cruzan a visitarnos”, apuntó sobre el acceso libre y gratuito al museo.

Preservar el espacio

En este sentido, apunta que hay muchas cosas que se han estropeado por las lluvias y “las estoy restaurando”, confiesa, mientras corre uno de los tantos plásticos que debe poner ante la amenaza de lluvias sobre los libros, los documentos y demás objetos que hay en exhibición en la sala principal del museo, en la cual, mientras charlamos, escurre parte del agua que se filtró en la noche anterior en una de las tantas lluvias, “el mantenimiento y la limpieza es permanente”, reconoce.

“El Consejo Escolar ayuda en muchas cosas y estoy muy agradecido, el lugar estaba totalmente venido abajo, pero con mucho esfuerzo lo fuimos sacando adelante, lamentablemente no hay un proyecto para tener un espacio propio o en su defecto un buen arreglo de las instalaciones, pero hacemos lo que podemos”, reconoció.

El Museo está abierto lunes martes y miércoles de 7 a 11 hs. de la mañana, luego a pedido, para visitas de las escuelas en cualquier horario y día.

“Acá está la historia de la educación de Chivilcoy”, define orgulloso sobre el final, y vaya si tiene razón.

Comentarios

15/5/2022 | 15:48
#3
Teléfono para HUILLERMO.....ya que lo tocas tanto a AXEL KICILOF...pedile algo para este lugar...no sipre para las calles..o.para MOQUEHUA....ESTO ES UNA RELIQUIA...aunque pocos lo veamos...haaa ya se ESTO NO DA VOTOS.
15/5/2022 | 12:30
#2
Increíble labor del Sr Dilego. Muchas gracias por su defensa heroica del patrimonio de la comunidad. Lástima que los funcionarios públicos que olvidaron este tema por décadas no aprovechen ahora siquiera la oportunidad de sacar provecho de la iniciativa de un ciudadano. Abrazo a la educación chivilvoyana!!
14/5/2022 | 21:38
#1
Este Sr. es muy respetuoso, pero la verdad que las autoridades merecen ser cuestionadas porque deberían hacer algunos arreglos urgentes. Como por ej. cubrir con membrana los techos para que no se lluevan y otras inversiones que contribuyan a la preservación de esta parte de nuestro patrimonio cultural. Para ello nada mejor que escuchar las peticiones prioritarias que les formule el Sr. Dilego.
14/5/2022 | 12:28
#0
El Museo Escolar de Chivilcoy es una joya que nos hace viajar en el tiempo y las historias familiares, felicitaciones al señor Dilego por su trabajo y dedicación. Una iniciativa muy importante que merece el apoyo de toda la ciudadanía.