Jornada de visibilzación

Salud pública de calidad con salarios de calidad

Fue una de las consignas en Chivilcoy, en el marco del plan de lucha de CICOP Central, que tuvo epicentro de visibilización en el día de ayer, Día Internacional de la Enfermería, en el Hospital Municipal y Centros de Atención Primaria de la Salud, “además con la consigna de la jerarquización y reconocimiento de la enfermería en la salud pública y privada” remarcó a LA RAZÓN, el Lic. Darío Villalba, Secretario General de CICOP Chivilcoy.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 08:00

La jornada que se llevó a cabo en el día de ayer, tuvo tres ejes centrales: salarios dignos, el cumplimiento del desgaste laboral y las recategorizaciones y nombramientos. La misma, fue votada en una asamblea previa de delegados de CICOP Central, en una extraordinaria, en la cual “se votó un plan de lucha, que tiene que ver con la visibilización, a nivel provincial, con consignas para todos los trabajadores profesionales de la salud de la provincia, con la libertad de llevar a cabo acciones locales en cada municipio y en cada hospital”, explicó el profesional de la salud.

En Chivilcoy, la jornada se caracterizó por una pegatina de afiches, distribuidos en los centros de atención primaria y áreas del hospital, como así también una campaña gráfica a través de las redes sociales.

“En esta fecha, además, con la consigna de la jerarquización de la enfermería y su reconocimiento para la salud pública y privada, uno de los pilares fundamentales para la atención de las personas, reivindicando ciertos puntos al respecto en esta jornada de visibilización”, apuntó Villalba.

Salarios Dignos

Una de las consignas centrales de la Provincia, “teniendo en cuenta un anticipo de paritarias, y que se puedan trasladar, con una homologación en todos los municipios, incluido el de Chivilcoy. A nivel local, a pesar de que tuvimos un acuerdo con el Ejecutivo, producto del conflicto y movilización, con algunos puntos de aumento y horas extras y autogestión, estamos a pocas semanas de volver a sentarnos a discutir salarios a partir de junio quedaba la puerta abierta para sentarse a discutir”, detalló.

Por otra parte, comparó los sueldos de bolsillo de un trabajador de la salud de la Provincia de Buenos Aires con un trabajador de la salud del Municipio de Chivilcoy, “tenemos un sueldo de bolsillo con un abismo enorme, debemos dejar de lado lo porcentual y acercarnos un poco más a los valores de bolsillo, no hay un trabajador de la salud, de ningún hospital provincial que gane menos de 100.000$ ingresante, y acá un ingresante con la última recomposición salarial, va a estar alcanzando en el mes de junio alrededor de 34.000$ de bolsillo”.

“Debemos pensar en la homologación de salarios a nivel de Provincia”, puntualizó, “sobre todo cuando las voces del Ejecutivo hablan de lo que se está trabajando en el hospital y en los centros de atención primaria, en el medio del conflicto por la salud privada, en cada oportunidad alegan la calidad de la salud pública local respecto a localidades vecinas, creo que esta calidad debería de estar acompañada por calidad salarial en el bolsillo de los trabajadores, debemos de acercarnos sin ninguna duda a salarios dignos, este es el principal reclamo en la ciudad”.

Recategorizaciones

Es el tercer punto en agenda en la Provincia, y con respecto a Chivilcoy, el Lic. Villalba indica que, “no logramos salir del mérito, algo extremadamente subjetivo, ¿quién evalúa el mérito y cuál es la tabla para determinarlo?, para alcanzar un ascenso, nombramientos o recategorizaciones. Creemos firmemente que hay que tener otra vara para todo esto, por más que no sea lo más justo, la antigüedad es un marcador que es para todos igual, no tiene una subjetividad, tenemos que cambiar la forma en que se realiza en la ciudad”.

El desgaste laboral

“Es un decreto que firmó el ex gobernador Daniel Scioli, en el 2015, justo antes de dejar sus funciones, interpretado como la necesidad de una jubilación prematura a los 50 años para los trabajadores de la salud, por el desgaste, algo que nunca se aplicó, en un reclamo histórico de CICOP con respecto a esto, sobre todo con el conocimiento de todos los aportes que se han utilizado para este fin, sin generar deudas para el trabajador”, explicó por último, sobre los puntos en la agenda provincial de la jornada.

Comentarios

13/5/2022 | 16:40
#164795
BRAGADO 60% DE AUMENTO!!! FUERZAS VALLAN POR MAS
13/5/2022 | 09:16
#164794
Muy buena nota .muy clara, deja en evidencia una vez más que el ejecutivo local no tiene a la salud como prioridad de su gestión