La profesión del cuidado

“El enfermero se moviliza por el amor al prójimo y a su profesión”

“Esta profesión es el pilar fundamental del cuidado, a través de la empatía y la solidaridad, en algunos casos bien retribuida y en otros no tanto”, señaló entre otros conceptos para LA RAZÓN, Maximiliano Scirica, enfermero profesional, docente y supervisor en el área de Terapia Intensiva del Hospital Municipal “Santiago Fornos”.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 08:00

Ayer fue el Día Mundial de la Enfermería, y en dicho marco, dialogamos con Maximiliano Scirica sobre los valores de la profesión, la resignificación en pandemia, la recomposición salarial y la importancia de la jerarquización y formación profesional.

“En su gran porcentaje, quienes desempeñamos esta profesión día a día, lo hacemos con orgullo y mucho amor, con mucha paciencia y por sobre todo con mucha pasión por lo que hacemos” sintetizó, “cuando estudiamos enfermería, sabemos que no vamos a ser ricos, somos mano de obra barata, estamos movilizados por la empatía y amor a la profesión que por la parte económica”.

Resignificar el cuidado

Entre tantas actividades que desempeña un enfermero, “la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, está el cuidado, que es un concepto amplio que implica diferentes procesos de atención y diferentes objetivos”, apuntó, “cada paciente es un mundo aparte y se lo trata como tal, dando lo mejor de uno, somos quienes acompañamos al ser humano en la recepción de vida hasta el final, en sus últimos días, escuchamos, consolamos, no es solamente una práctica de enfermería”.

Vocación de servicio

Secretario de la carrera de Enfermería que se dicta en el Centro Universitario Chivilcoy, la Tecnicatura Superior en Enfermería de la Escuela Floreal Ferrara, la cual este año no tuvo apertura 2022, indica que, “una de las preguntas a los aspirantes a la carrera, es la de saber el porqué de la elección, muchos hablan de situaciones personales, desde lo humanitario y desde el acompañamiento a las personas, la realidad es que lo que pudimos apreciar en estos últimos tiempos es que, si bien siempre supimos que teníamos un rol importante dentro de la salud, y del cuidado de las personas, la enfermería es las 24hs, en acompañamiento continuo y la pandemia colaboró en este sentido a que sea más visible para la sociedad”.

Recomposición salarial

En calidad de Supervisor en la Terapia Intensiva del Hospital Municipal, indicó que, “la hemos tenido en base a gestiones generadas desde autoconvocados, CICOP y el nuevo Sindicato de Trabajadores Municipales, como un adelanto a paritarias, con la promesa de volver a sentarnos en junio y la expectativa de que podamos recuperar el nivel adquisitivo perdido durante los últimos años, no podemos contabilizar el año en curso, el poder adquisitivo de todo el personal de enfermería ha caído y la retribución económica para la gran labor que se realiza no está justificada, al contrario, hay una diferencia abismal”.

“Son muchas horas, mucho por el faltante mismo de recursos humanos” afirmó, “es muy escaso para la demanda que se está teniendo”.

La importancia de la jerarquización

En el marco de las capacitaciones y formación profesional, indica que “el costo de una licenciatura hoy en día ronda alrededor de 10.000$ por mes, algo que a más de uno nos cuesta afrontar, en mi caso, tengo labor de gestión a partir de la supervisión de la terapia intensiva, lo que intento incentivar es la capacitación continua, en este sentido, hemos logrado a través de CICOP, una beca para que dos enfermeros de la terapia puedan realizar una capacitación en el Congreso Nacional de Cuidados Críticos, como así también, once enfermeros incluyéndome, comenzamos un diplomado en cuidados intensivos que dicta el Hospital Italiano, con colaboración de la Secretaría de Hacienda para solventar el gasto. Más adelante durante el mes de junio, vamos a estar dando una capacitación de oxigenoterapia basada en el alto flujo, junto al Lic. Darío Villalba, kinesiólogo respiratorio, algo muy utilizado en pacientes con Covid Positivo. A veces sin las becas, con lo que ganamos no podríamos solventar este tipo de capacitaciones”.

La importancia de la representación gremial

“Los gremios deben de existir, son la voz de las necesidades de los trabajadores, no sirve de nada que se vaya de a uno, el ser representado es importante, y se debería de ser aceptado como tal en una mesa paritaria, en una mesa de debate y públicamente, porque el sindicato está para promover ese fin en común, en este sentido, no debería de haber selección, deberían de estar todos los agentes que intervienen”, puntualizó.

Comentarios

16/5/2022 | 20:56
#164795
Por lo menos hizo algo y por todos los municipales sin ser sindicato ni politico...no? Vos contame que hiciste Pablo por los municipales? El que puede puede el que no crítica. Mucha envidia por acá. Dejen al muchacho crecer tranquilo.
14/5/2022 | 10:49
#164794
O sea, si con su lucha se logró un 8 % y Bragado logró un 60, quiere decir que la lucha no sirvió para nada, Osea este muchacho ni para eso sirvió. Vende humo
13/5/2022 | 16:33
#164793
Che ale en todas las notas pones ¿que paso con ese coso de oxigeno? YA CANSAS, tenes pruebas? Veo que es algo personal con el enfermero, SOS RE PESADA Gracias maxi por los riesgos tomados, tienen que seguir luchando por un sueldo digno es una lastima que solo se logro un 8% de aumento al que ya estaba pautado, Bragado logro un 60%,seria bueno superar esa sifra cuando otra ves se sienten y mas pero esta ves sin llegar al paro, aunque con este sobervio seguro le parece mucho o con este ultimo pensara que es mas que suficiente, ls sociedad los apoya, fuerzas
13/5/2022 | 16:29
#164792
En el hospital no existen los concentradores de oxígeno ignorante, hay oxígeno y lo digo con conosimiento de causa porque trabajo aca. El que puede puede y el que no crítica. Seguí así maxi, se lo buen profesional que sos y lo humano por sobre todo! Eternamente agradecidos con vos.
13/5/2022 | 16:01
#164791
Es cierto lo que dice de las labores que llevan adelante. Son el corazón de la medicina. Tengo una hermana que debido a la diferencia en la atención y calidad humana no quiere la atención de los doctores , le confía sólo a los enfermeros.
13/5/2022 | 14:44
#164790
Que hermoso!
13/5/2022 | 10:20
#164789
Por anor al prójimo o también por recaudar con el equipamiento que falta en el hospital y lo alquilaron durante la pandemia? Ej concentrador de oxígeno. Sabes algo de eso Máx? Ckuak